La actualidad - Comercio Electrónico

 

Abogados de Cataluña ya pueden utilizar la firma electrónica

 Trece de los catorce Colegios de Abogados de Cataluña han adoptado desde hoy el sistema  de firma electrónica, lo que les permitirá hacer la mayoría de sus trámites por internet con total seguridad y también enviar a través de la red sus escritos a las diferentes Administraciones, informa EFE
 



 
Noticias relacionadas
 
El único colegio catalán que se ha desvinculado de este proyecto es el de Barcelona, pues alega que desde septiembre del 2001 utiliza un sistema de firma electrónica similar al que se puso en marcha ayer.

Carlos Carnicer, presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), y Pere Lluís Huguet, decano del Colegio de Abogados de Reus y director del proyecto de firma electrónica, han rubricado esta mañana en la sede del Consejo de la Abogacía Catalana (CICAC) el documento que abre esta nueva puerta de la innovación tecnológica a los letrados de Cataluña.

Aunque existen algunos precedentes, el proyecto que se ha presentado hoy tras más de dos años de trabajo es pionero en la abogacía española, pues es la primera vez que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) actúa como certificador de la autenticidad de la firma y los diferentes colegios, como autoridades de registro.

"Desde que asumí la presidencia, siempre he tenido claro que una de nuestras prioridades debía ser apostar por el desarrollo tecnológico de la seguridad en materia de comunicaciones y ésta es la culminación de los objetivos que nos marcamos en este ámbito", ha destacado Carnicer.

El presidente del CGAE ha expresado su reconocimiento hacia la abogacía catalana "porque una vez más ha aportado un toque de modernidad, no sólo a la abogacía española, sino a la abogacía universal, pues me consta que ya hay varios países iberoamericanos interesados en nuestra tecnología de firma electrónica".

La firma electrónica es un conjunto de códigos personales y privados que se adjuntan al mensaje y se envían por internet, lo que evita que esta información pueda ser interceptada, manipulada o falseada.

Gracias a este código personal, el receptor del mensaje no sólo puede confirmar el origen de la información, sino también la identidad de la persona que lo envía. A partir de ahora, los abogados de los diferentes colegios catalanes podrán renovar su antiguo carné colegial por una tarjeta con una banda magnética y un chip críptico en el que estará insertada la firma electrónica.

Con este nuevo sistema los abogados podrán, por ejemplo, enviar las declaraciones de renta de sus clientes o hacer trámites ordinarios en los juzgados o registros sin necesidad de salir del despacho.

Pere Lluís Huguet, director del proyecto, ha destacado que la firma electrónica "permite la comunicación telemática segura y con plena validez jurídica entre los abogados y las diferentes administraciones, así como con sus clientes".

De hecho, la experiencia ya funciona en el Colegio de Abogados de Reus, del cual Huguet es decano, y el proyecto tiene infinidad de aplicaciones que todavía se están estudiando.

Carlos Carnicer, quien ha querido dejar  claro que la firma electrónica "no representa el futuro sino el presente", ha destacado también que el nuevo sistema supondrá un importante ahorro para el erario público, "que podrá prescindir de muchos funcionarios que
hasta ahora estaban ahí sólo para atendernos"


Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Comercio Electrónico y ebusiness
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game