La actualidad - Mundo Digital

 

Hotmail, Messenger y los filtros antispam también violan la privacidad del usuario 
Estas dos últimas semanas Google ha captado la atención de organizaciones de consumidores y de distintas publicaciones (entre ellas la nuestra) por la posibilidad de que el nuevo servicio de correo electrónico gratuito "GMail" violase la privacidad de las comunicaciones de los usuarios. Sin embargo, otras aplicaciones y herramientas, usadas muy frecuentemente, tampoco destacan por proteger la privacidad del usuario.


 
Noticias relacionadas
 

Angel Cortès - MSN Messenger es sin ninguna duda la aplicación de mensajería electrónica que reina en España. Según datos de Nielsen Netratings unos 4,2 millones de usuarios españoles utilizaron Messenger durante el mes de enero en España, ¡El 52% de la población internauta!.

Una gran parte de ellos mantienen también una cuenta en Hotmail, el Webmail de Microsoft, y por supuesto usan Passport para autentificar su acceso.

Pues bien, todos estos servicios incluyen cláusulas que también contravienen el secreto de las comunicaciones según podemos leer en las condiciones contractuales de acceso. Algo a lo que habitualmente no solemos prestar atención marcando el "acepto" de manera automática.

En este contrato estándar entre el usuario y Microsoft, la multinacional "se reserva el derecho a revisar los materiales expuestos" en servicios de comunicación como correos electrónicos, zonas de charla, boletines electrónicos, grupos de noticias, foros, comunidades, páginas web personales y contenedores de archivos

Además, la compañía se otorga el poder de "modificar, negarse a exponer o quitar cualquier información o material, en todo o en parte, a la entera discreción de Microsoft" y " dar por terminado su acceso a alguno o a todos los Servicios de comunicación en cualquier momento, sin previo aviso, por cualquier razón".

Asimismo, Microsoft indica en las condiciones contractuales que utilizará los datos personales del usuario para enviarle publicidad personalizada propia o de terceras empresas y aunque reconoce el derecho a rechazarla, advierte que no puede cancelarse la recepción de ciertos correos electrónicos que la compañía envía de forma periódica con publicidad de sus productos.

Tambien advierte al usuario que "se reserva el derecho a revelar toda la información personal acerca de usted o de su uso de los Sitios y Servicios de MSN, incluidos sus contenidos, sin su permiso previo si Microsoft cree de buena fe que dicha acción es necesaria para (...) proteger y defender los derechos o la propiedad de Microsoft o sus compañías afiliadas" o "actuar para proteger los intereses de sus miembros o de otros".

Finalmente incluye una cláusula que podría considerarse abusiva al indicar que que "se reserva el derecho de cambiar los términos, condiciones y avisos bajo los que se ofrecen los Sitios o Servicios de MSN" sin informar a los usuarios, planteando que "es su responsabilidad revisar regularmente estos términos y condiciones y los términos adicionales expuestos en ciertos sitios Web" y entendiendo que su "uso continuado" supone la aceptación de los mismos.

Por supuesto, estos planteamientos expuestos en los contratos estándar de Microsoft son semejantes a otros muchos que podemos encontrar en servicios similares y que muestran el poco respeto hacía la privacidad y los derechos de los usuarios que se esconden en algunos contratos que de manera intuitiva aceptamos sin leer su contenido.

Filtros

Sin embargo, la inclusión de estas cláusulas no significa que Microsoft o su división online "lea" los mensajes electrónicos o las comunicaciones que se establecen a través de la mensajería, aunque si legaliza cualquier posibilidad en este sentido.

Quienes si leen los mensajes y no le damos ninguna importancia son los miles de filtros que poco a poco han ido instalando los ISPs con el objetivo de frenar el spam que inunda los buzones de correo electrónico.

Por lo general estos filtros utilizan diversas técnicas (análisis del título del mensaje, contenido u origen del mensaje, entre otras variables) para predecir si un correo que transita por nuestra red o recibido en el servidor es o no un virus, un spam o correcto.

En su funcionamiento más básico, si nuestro ISP o proveedor de correo electrónico tiene activado un filtro anti-spam y recibe un mensaje con la palabra "viagra" en el titulo y el remitente no es identificable o es anónimo, sería marcado como basura y eliminado automáticamente.

Sin embargo, los "spammers" profesionales han agudizado su ingenio y evitan utilizar en sus títulos algunas de las palabras más famosas. Por supuesto, el remitente no suele ser anónimo, sino proveniente de una cuenta valida, sorteando así las barreras de los filtros más sencillos.

Eso ha llevado a que las aplicaciones más poderosas analizan el contenido del mensaje, lo comparan con una serie de palabras claves almacenadas en bases de datos gigantescas y de esta manera catalogan la "seguridad" del correo en transito.

Algunas de estas herramientas utilizan, además, sistemas inteligentes, aprendiendo del usuario y de los perfiles que este va defiendo aplicándolos a su motor de reconocimiento, lo que significa un mayor poder para predecir y eliminar correo basura. Son los denominados filtros bayesianos.

De la misma manera que GMail podría leer el correo para insertar publicidad contextual, los filtros anti-spam leen el correo para eliminarlo. En ambos casos el procedimiento es el mismo, aunque el objetivo sea distinto ¿?.

Las listas negras

Finalmente nos vamos a referir a las llamadas listas negras. Estas son mantenidas por "organizaciones sin animo de lucro" y generalmente anónimas. Recogen denuncias de usuarios que han sido victimas de spam y recopilan las direcciones IP, en algunos casos, y en otros los dominios de los que suelen proceder los mensajes basura.

Este sistema ampliamente defendido y usado por administradores de ISPs suele bloquear IPs enteras y hace posible que en ocasiones no podamos recibir un mensaje de un amigo o compañero por que la empresa que le presta el servicio de acceso esta bloqueado o baneado.

En los últimos meses han corrido por distintos foros de internet criticas hacía situaciones "curiosas" que han vivido o viven usuarios de ADSL de Telefónica al estar uno de los proxys baneado en algún sitio Web o figurar el operador español en alguna de estas listas que campan por sus anchas por la red sin dar ningún tipo de explicación de quienes son y como eliminar su inclusión en ellas.

Un sitio web http://www.dotcomeon.com/ denuncia a uno de estos proveedores de listas negras y hace poco tiempo la Asociación de Marketing Directo online estadounidense demando a alguna de las empresas que prestan estos servicios.

En ambos casos el argumento es el mismo están violando la libertad de comunicación de los ciudadanos y su capacidad de elección de que quieren recibir en sus buzones electrónicos. Añadiendo, además, que la inclusión de alguien en estas listas crea una total indefensión de los ciudadanos, ya que este proceso se realiza sin aviso ni posibilidad de replica. "Una vez incluido en estas listas, ya no es nunca borrado"

Así están las cosas....


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game