La actualidad - Mundo Digital

 

 La UE advierte que España no puede rebajar el IVA de CD's y libros porque distorsionaría el mercado interior
De aplicarse esta medida de forma unilateral, la Comisión Europea abriría un procedimiento de infracción  

Los estados miembros no tienen la opción de aplicar tipos de IVA reducidos a los CD's y a los libros, señaló hoy la Comisión Europea tras conocer la decisión de la ministra española de Cultura, Carmen Calvo, de rebajar este impuesto sobre dichos productos.

Los gobiernos pueden aplicar un tipo fiscal reducido a los libros pero, en cualquier caso, de al menos el 5%, y no del 1% como ha anunciado el Ejecutivo español, según explicó Jonathan Todd, portavoz comunitario de Fiscalidad. En el caso de que un país tomara esta decisión, podría producirse una distorsión del mercado interior, añadió.

Calvo anunció ayer una reducción del actual 16% a un 4% en el IVA sobre la producción musical y el establecimiento de un "simbólico" 1% en la producción escrita.

Todd precisó que por ahora la Comisión no ha tenido conocimiento de una "decisión" del Gobierno español al respecto, sino tan sólo de declaraciones de la ministra de Cultura, por lo que seguirá con atención el desarrollo del dossier. En el caso de que España actuara unilateralmente, el Ejecutivo comunitario abriría un procedimiento de infracción contra la decisión, indicó el portavoz.

El pasado julio, el Ejecutivo comunitario desechó la idea de proponer la aplicación de un IVA reducido para los CD's y DVD's a la luz de que ningún país lo hace actualmente. Sólo Francia ha hecho cierta presión para aplicar esta medida aunque sea con una excepción, en contra de lo que Bruselas pretende, que es la mayor armonización posible.

Los temas de fiscalidad requieren de hecho unanimidad de los gobiernos de la Unión Europea, por lo que para meter a los CD's en la lista de productos a los que se les puede aplicar un tipo reducido de IVA sería necesaria, además de una propuesta de la Comisión, el acuerdo de todos los países miembros.

Bruselas basa su negativa en la premisa de que la repercusión del IVA en los precios de consumo es "débil y limitada". Además, opina que una reducción del impuesto no lucharía tampoco eficazmente contra la piratería organizada, ya que, afirma, aunque los precios de los discos bajaran, seguirían siendo más elevados que en el "mercado negro".



 


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game