La actualidad - Mundo Digital

 

Europa y Asia amenazan liderazgo de los EEUU en ciencia y tecnología 
 Estados Unidos pierde de manera cada vez más acentuada su liderazgo mundial en la investigación científica y tecnológica, una tendencia que se agrava por la "competencia" en este campo de países asiáticos como China.


 
Noticias relacionadas
 

Agencias - Las evidencias de este declive son, según publicó este lunes The New York Times, el descenso del número de patentes registradas por estadounidenses, de los premios recibidos y de los artículos publicados en revistas especializadas.

"El resto del mundo nos está alcanzado. La excelencia científica no es por más tiempo del dominio exclusivo de Estados Unidos", afirmó John E. Jankowski, una analista de la Fundación Nacional Científica, una agencia gubernamental.

Según el diario, que consultó expertos, políticos y científicos de todo el país, después de décadas encabezando la investigación y descubrimientos científicos en todo el mundo, Estados Unidos atraviesa una serie crisis de "talentos".

En el caso del número de patentes registradas por científicos estadounidenses, el número ha descendido, a pesar de mantenerse como líderes con un 52 % del total, y los que más han crecido han sido los asiáticos.

La pérdida de liderazgo se observa de manera más nítida en el número de publicaciones en revistas científicas especializadas -que marcan las tendencias y descubrimientos más importantes- firmadas por estadounidenses.

El año pasado, este número alcanzó el 29 % del total, muy lejos del 61 % registrado en 1983. China es su gran rival, con más de mil artículos publicados por año.

Otra señal de este declive es el número de premios Nobel recibidos por estadounidenses en la categoría de ciencia y tecnología, que hace unos años dominaban por completo la nómina de estos prestigiosos galardones.

Después de su punto de mayor gloria, entre los años 60 y 90, éstos han disminuido en 2000 a la mitad, en favor de científicos de países como Reino Unido, Japón, Rusia o Alemania.

"Estamos en un nuevo mundo, y cada vez más va a estar dominado por otros países que no sean Estados Unidos", opina Denis Simon, un experto del Rensselaer Polytechnic Institute.

El diario señaló que la tendencia se inclina hacia Europa y Asia, aunque muchas veces los avances y descubrimientos de estos países no se conozcan del todo bien en Estados Unidos.
Analistas consideran que este declive es "inevitable" debido a la mejora de las condiciones de vida alrededor del mundo y por la globalización.

Los políticos no se han quedado al margen de esta tendencia, con los demócratas al ataque y los republicanos a la defensiva.

Los primeros acusan a la Administración Bush de haber recortado el presupuesto dedicado a investigación e innovación, y concentrar los fondos de esta partida para gastos en defensa, viajes espaciales y seguridad, en detrimento de otras áreas.

El presupuesto federal destinado a investigación es de 126 mil millones de dólares (de los que 66 mil millones se van a defensa) pero a esta cantidad hay que sumar los miles de millones de dólares que gastan compañías privadas.

Por todas estas razones, y para agravar la situación, el número de científicos extranjeros que van a los Estados Unidos a estudiar y trabajar está disminuyendo, lo que compromete el futuro de esta área.

Un dato ejemplifica esta tendencia: en 1999 se doctoraron mil 300 científicos menos que en 1998, un descenso del cinco %.

Para Jennifer Bond, asesora del Council on Competitiveness, un grupo en favor de aumentar la inversión en este campo, indicó que "muchos países se han dado cuenta que la ciencia y la tecnología son esenciales para el crecimiento económico y la prosperidad".

Bond alertó sobre esta situación y aconsejó a los estadounidenses a "no dormirse en los laureles" y recuperar el espacio y el prestigio perdido.


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game