La actualidad - Móviles y Telecomunicaciones

 

Telefonía móvil... ¿que piensan los usuarios, que dicen,  que comentan en los foros de internet?
Un análisis de 15.000 mensajes en foros especializados en telefonía móvil desvela que los usuarios centran sus conversaciones en la conectividad de sus terminales. La posibilidad de sacar fotos con el móvil, grabar vídeo y reproducir mp3 y radio, es el segundo atributo más comentado con un 16,6% de los mensajes, mientras que Bluetooth es la tecnología de conectividad más valorada, por delante del cable para PC y de los infrarrojos


 
Noticias relacionadas
 
La gente no usa el móvil sólo para hablar. Quiere conectarlo con su PC u otros móviles para descargar y compartir melodías o juegos, hacer fotos divertidas, mandar mensajes o escuchar música. DiceLaRed ha analizado 15.000 mensajes publicados en foros españoles de Internet durante marzo y abril, para descifrar lo que preocupa al usuario de la telefonía móvil.

Cámaras


Aunque se habla de más de un millón de terminales con cámara vendidos durante 2003 en España, y el número crece, lo cierto es que solo un 10% de los usuarios que participan en los foros aprecia la discutible calidad de las fotos.

Se prefiere la cámara integrada (cada vez más modelos disponibles) a la cámara externa. Y se discute sobre la calidad de las fotos aunque se suele emitir opinión sin tener una idea clara sobre la resolución (que evoluciona de 352 x 288 pixels, a 640 x 480 pixels, y ahora ya 1 megapixel). A modo de ejemplo, la cámara del Motorola V525 y V600 (VGA 640 x 480) está considerada como "buena", y la del Sagem My v65 (también VGA 640 x 480) como mejor. Sobre la cámara del Sony Ericsson T610 (352x288 pixels) se recogen muchos comentarios negativos.

La cámara de 1.1 megapixels del Sharp GX30 (con flash) ya se comenta, y se espera al Nokia 7610, aludiendo también a los 2 megapixels disponibles hoy en día en algunos terminales en Japón.
 



Conectividad de los Teléfonos Móviles

La posibilidad de comunicar el móvil con otros teléfonos, con la PDA, o con el ordenador a través de un cable, de infrarrojos (IR) o de bluetooth (BT), es lo que más preocupa al usuario de telefonía móvil que opina en foros de Internet. Un 25,6% de los mensajes se refieren a este aspecto. A continuación, la posibilidad de sacar fotos con el móvil, grabar vídeo y reproducir mp3 y radio, es el segundo atributo más comentado con un 16,6% de los mensajes. La mensajería, tanto SMS como MMS, ocupa el tercer puesto, con el 14%. Los juegos ocupan la cuarta posición (9,6%).

En el apartado de tecnologías móviles (9,3%), se habla de GSM, GPRS, UMTS, WAP, iMode, etc. Cuando se trata de usabilidad (5,6%) se hace referencia principalmente a la pantalla y los menús. La ergonomía (2%) engloba el teclado, el peso y el tamaño. Por último, la autonomía de la batería es el atributo que menos comentarios recoge (0,9%).

Aunque no está contemplado en este ranking, la posibilidad de liberar y/o “flashear” (actualizar el software) terminales recoge tantos mensajes como la mensajería.



Infrarrojos vs. Bluetooth

Las opciones de conectividad del teléfono móvil son; cable para PC (el más presente todavía en las conversaciones online), infrarrojos (con varios años ya de implantación), y la tecnología mejor valorada, que es el Bluetooth.

Poder transferir fotos de móvil a PC, poder intercambiar juegos, melodías y fotos entre móviles y actualizar software son por ese orden los usos más presentes. Otros usos corrientes: sincronizar la “palm”, el Outlook, leer el correo en el móvil, almacenar juegos en el PC (la memoria móvil es todavía muy reducida).

Aunque el cable es todavía la opción más extendida, presentan el inconveniente de que sólo están pensados para funcionar con un móvil, y además, muchos usuarios se quejan de problemas con la configuración, y del cable en sí mismo. Los usuarios más avanzados recomiendan los Infrarrojos o el Bluetooth.

Infrarrojos (IR)

El uso de IR está muy extendido, pero demasiados usuarios se quejan de que los IR están "capados" de fábrica a petición de las operadoras (para evitar transmisión directa de datos). Se menciona especialmente a Nokia –y en particular el 7210, 7110, 7210i- , que tienen IR pero no están preparados para la transmisión directa lo cual defrauda a sus usuarios). Respecto a las acusaciones a operadoras, parece que Amena se salva. En el caso del TSM100 (de Telefónica Movistar), se dice que los IR no funcionan. Las soluciones para “liberar” los IR apuntan a la actualización del software (“flashear” el teléfono), pero no siempre es posible (y a veces el terminal puede resultar dañado).

Bluetooth (BT)

Las opiniones sobre el Bluetooth son excelentes por las diferentes posibilidades funcionales, la compatibilidad (entre móviles y el PC) y las prestaciones (distancia a la que se puede intercambiar información sin tener que enfrentar los puertos –como con IR- y la velocidad de transmisión). Solo un 20% de los mensajes analizados tiene un carácter negativo (mayormente problemas de configuración que terminan resueltos antes o después).

Cuando se exponen problemas para el envío de fotos del móvil al PC por IR (como en el caso del Sony Ericsson T610), la recomendación casi unánime es utilizar el BT para la conexión. Las opciones Bluetooth de los Sony Ericsson son especialmente alabadas.

Además, Bluetooth está permitiendo nuevas posibilidades, como conectarse a Internet desde el móvil aprovechando la tarifa plana del ADSL (a través del PC), usar auriculares sin cable, o manos libres del coche, cambiar juegos y melodías en el móvil mediante conexión FTP o manejar el ratón del portátil en una presentación. Todas estas posibilidades son muy valoradas por los usuarios de los foros. En algunos casos, el Firmware original no permite todas las opciones de conectividad, pero actualizando dicho software, se puede, por ejemplo, intercambiar juegos entre móviles via BT, algo bastante problemático con IR.


Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Móviles y Telecomunicaciones
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game