La actualidad - Comunicación y Medios

 

 ¿Por qué Polanco es  tan poderoso?  ¿Que cabeceras, TVs y editoriales controla el grupo PRISA?

La revista mensual Capital publica en su número de mayo un amplio reportaje sobre Jesús de Polanco en el que afirma que "tiene la mayor cadena de radio, canales de televisión, editoriales, tiendas de libros, el periódico más influyente... Sólo le faltaban amigos en el poder. Y ya los tiene. Eso significa que el magnate de la comunicación está cada vez más cerca de obtener una cadena abierta de TV a escala nacional y beneficios fiscales". 



 

Noticias relacionadas
 

Rafael Pascual, Capital -  El señor García pone el despertador a las seis de la mañana. Mientras desayuna escucha por la radio a Iñaki Gabilondo y su programa Hoy por hoy en la cadena Ser, la más poderosa de España.

De camino al trabajo, compra El País en el kiosco, el diario más influyente, sin duda, y de paso, se lleva el diario As para saber cómo le va a su equipo de fútbol favorito. En el trabajo lee el rotativo económico Cinco Días.

A la hora de comer, nuestro personaje se acerca a una tienda y aprovecha para llevar a su hija un libro de texto de la editorial Santillana, y la revista Cinemanía.

Ya en casa ve los informativos de CNN+ y se entretiene con la película de Canal Plus, producida por Sogecine.

Antes de irse a la cama, un poco de lectura con la última obra de Arturo Pérez- Reverte, el mayor escritor de best-sellers, de la editorial Alfaguara. Dulces sueños.

Libros, música, televisión, periódicos, películas...

Quizá el señor García no lo sepa, pero detrás de todo lo que ha visto, leído y oído está Jesús de Polanco, presidente de Prisa, la mayor empresa de comunicación de este país.

Durante mucho tiempo, la sola mención de su nombre provocaba convulsiones en José María Aznar, que ha tratado de impedir el crecimiento de Polanco por todos los medios. Pero no sólo no lo ha logrado sino que desde que Aznar ha dejado de ser presidente del Gobierno, Polanco es más poderoso por sus buenos contactos con los socialistas.

Y es que a sus 74 años, don Jesús, así le llaman en el trabajo, tiene un imperio mediático capaz de influir en la opinión pública hasta el punto de provocar un vuelco electoral.
 

 

El poder mediático del Grupo PRISA
Datos recopilados por Cipri de la página web www.ketupa.net/prisa.htm

1. Presentación.

Grupo Prisa (Promotora de Informaciones SA) es el más grande conglomerado de "medios" español, muy conocido por El País (el periódico líder de esta nación), pero también acompañado por 400 emisoras de radio en España y América Latina, además de revistas y editoras de libros, gestión de derechos, producción /emisión de televisión e intereses en discográficas.

El grupo.

El Grupo Prisa -controlado por la familia Polanco- opera en España y en varios países de habla hispana de Hispanoamérica; pero aún no ha hecho sustanciales aterrizajes en EEUU. En España el grupo está en el número 1 en periódicos, edición de libros, música y radio. El Grupo tiene derechos o participaciones en 6 editoras de libros, 8 cadenas de radio, canales de televisión, compañías de producción de video y cadenas de exhibición de cine, compañías dedicadas a temas audiovisuales y musicales, una distribuidora de prensa y una empresa de marketing propia.

Un resumen del holding.

En España, El País (con una tirada de 445.500 ejemplares - 10% del total de periódicos) es el periódico más importante de España. La SER, el brazo radiofónico de Prisa en España, es la cadena dominante con 420 emisoras de radio. Prisa posee también el 19% de Sogecable, única cadena de pago por suscripción (varios canales, incluyendo derechos de emisión de importantes equipos como el Real Madrid), con otro 19% en manos de Canal + (antes en posesión del grupo Vivendi Universal). El grupo tiene imprentas importantes, intereses en editoras de libros y revistas (en competencia con el Grupo Pearson,que controla Recoletos), incluye la edición española de Rolling Stone, un diario económico: "Cinco Días" y la revista de cine "Cinemanía". El Grupo Santillana, su grupo editorial, es el editor más importante de libros de texto y libros en general.

Fuera de España tiene periódicos, intereses en radio y revistas en Bolivia. El Grupo Prisa controla el 87% de Grupo Latino de Radio (300 emisoras en Panamá, Chile, Colombia y Costa Rica). En México posee el 50% de Radiopolis, el brazo de radio del importante Grupo Televisa bajo el control de la familia Azcárraga. En Brasil y Venezuela su holding incluye la editora de libros "Editora Moderna" y Santillana.

En EEUU posee una estación de radio en Miami, tiene una empresa de cine y televisión en lengua española en asociación con Televisa y Univisión, además es activa en la publicación de libros.

2. Historia.

Los orígenes del GRUPO PRISA están en los años 60, cuando la relativa ralajación de las rígidas normas del franquismo como consecuencia de la subida del nivel de vida les permite a la familia Polanco crear la editora de publicaciones SANTILLANA. Santillana empieza a tener una presencia exterior, inicialmente exportando y posteriormente creando empresas en America Latina (Argentina en 1963 y Chile en 1968).

En los primeros años 70 la familia crea el periódico centrista EL PAIS, a pesar de la oposición de Franco, y posteriormente construye el GRUPO PRISA para acomodarse al creciente interés en radio, editoras y distribuidoras de libros. El crecimiento del GRUPO PRISA en Centro y Sudamérica de sus intereses en editoras de libros fue seguido por una expansión en la venta de libros y televisión en España.

En el final del milenio, PRISA cotiza en la Bolsa de Madrid, reflejando la adquisición significativa de emisoras de radio y producción de películas y vídeo en América conjuntamente con la reducción de sus operaciones de impresión en España. Parece que pretende adquirir una mayor presencia entre las emisoras de habla hispana de EEUU pero no está preparada para pagar los precios relacionados con el crecimiento de Univisión y Telemundo.

3. Estudios.

No existen grandes tratados en inglés sobre el GRUPO PRISA y la familia Polanco.

Se cita a continuación a algunos autores: "Elizabeth Fox's Latin American Broadcasting: From Tango to Soap Opera (Luton: Uni of Luton Press 1997)", "Andrew Paxman & Alex Saragoza's 'Globalization & Latin Media Powers: The Case of Mexico's Televisa' in Continental Order? Integrating North America for Cybercapitalism (Lanham: Rowman & Littlefield 2001) edited by Vincent Mosco & Dan Schiller and Latin Politics", "Global Media (Austin: Uni of Texas Press 2002) co-edited by Fox & Silvio Waisbord". There's a similar perspective in "Political Clientalism & the Media: Southern Europe & Latin America in Comparative Perspective (PDF) by Daniel Hallin & Stylianos Papathanassopoulos".

4. "Holdings"

Esta lista es sólo indicativa.

EDITORIALES DE LIBROS

El grupo de publicaciones Santillana incluye:

Santillana de Ediciones - España
Taurus - España
Aguilar - España
Alfaguara - España
Ediciones Santillana SA - Argentina
Santillana del Pacifico - Chile
Editoral Santillana - México
Editoral Nuevo Mexico - Mexico
Santillana USA Publishing Co - Estados Unidos
Editoral Santillana - Guatemala
Santillana SA - Paraguay
Editora Moderna - Brasil
Net Languages - España
Editoral Santillana - Venezuela
Santillana SA - Perú
Editoral Santillana - Colombia
Constancia Editores - Portugal
Ediciones Santillana SA - Puerto Rico
Ediciones Santillana SA - Uruguay
Santillana SA - Costa Rica
Santillana SA - Ecuador
Editoral Santillana - República Dominicana
Santillana de Ediciones - Bolivia

DISTRIBUIDORAS DE LIBROS

Itaca book distributors
CRISOL TIENDAS (15 almacenes en Valencia, Barcelona y Madrid)
crisol.es online retail

PERIÓDICOS Y REVISTAS

Sus intereses en periódicos incluyen:

El País - diario, España
Edición española de Rolling Stone
Periódico económico Cinco Dias
Revista Cinemanía
Periódico deportivo AS

TELEVISIÓN POR CABLE EN ESPAÑA

19% de Sogecable - Unico canal digital de televisión de pago (varios canales, incluye derechos de imagen sobre ciertos equipos como el Real Madrid)

Cablevision

EMISORAS DE RADIO

Sociedad Española de Radiodifusión (SER) - 420 emisoras en España
49,5% en Televisa's Sistema Radiopolis (17 estaciones en México con el 9% de cuota de mercado - Ciudad de México (6), Guadalajara (7), San Luis Potosí (1), Mexicali (1), Monterrey (1) y Veracruz (1)
Grupo Latino de Radiodifusión en Hispanoamérica, que incluye 300 emisoras en Panamá, Chile, Colombia y Costa Rica
Emisora de Radio AM en Miami
Emisora en Francia (con Grupo Latino de Radio)

IMPRENTAS

20% de Prisaprint (empresa española de impresión), inc
Mateu Press
Mateu Cromo en España

MULTIMEDIA

Inicia De Comunicaciones, en Internet y multimedia

PRODUCCIÓN DE VÍDEO Y CINE

Acuerdo con Televisa y Univisión para televisión y cine en lengua española.

MÚSICA

Gran Vía Musical, que incluye:
- producción de discos
- organización de conciertos
- gestión de derechos

3. Historia.

Esta cronología es sólo indicativa. Estos datos se han obtenido de diversos suministradores de información.

1960 Se funda la casa matriz Santillana de Ediciones
1963 Ediciones Santillana SA fundada en Argentina
1968 Santillana del Pacifico fundada en Chile
1970 El País prohibido por Franco
1972 Se funda Prisa
1972 Editoral Santillana y Editoral Nuevo Mexico fundadas en Mexico
1972 Se funda Santillana USA Publishing Co
1974 Santillana compra publicaciones Taurus
1976 Santillana establece Itaca (distribuidores de libros)
1976 Se lanza El País
1977 Editoral Santillana fundada en Venezuela
1980 Santillana compra Alfaguara de ediciones
1981 Santillana SA fundada en Perú
1986 Santillana compra editorial Aguilar
1987 Se lanza Crisol tiendas de libros
1988 Editoral Santillana fundada en Colombia
1989 Constancia Editores fundada en Portugal
1991 Ediciones Santillana SA fundada en Puerto Rico
1992 Ediciones Santillana SA fundada en Uruguay
1993 Santillana SA fundada en Costa Rica
1993 Santillana SA fundada en Ecuador
1994 Editoral Santillana fundada en la República Dominicana
1994 Santillana de Ediciones fundada en Bolivia
1994 PRISA compra 18% (más tarde reducido al 7%) de Independent Newspapers (editora de The Independent e Independent on Sunday en el Reino Unido)
1994 Hace un intento fracasado de compra de MGN y Espresso para The Independent
1995 El operador de la compañía Telefónica se une con Sogecable para dar lugar a un acuerdo.
1995 Editoral Santillana fundada en Guatemala
1995 Telefónica se retira de Cablevision, Sogecable asume la propiedad total
1997 Santillana SA fundada en Paraguay
1998 Compra del 7% en Newspaper Publishing (editora de The Independent e Independent on Sunday en el Reino Unido) a INM
1999 Compra del 19% de la cadena Colombiana de radio Grupo Caracol por $60m
2000 Prisa absorbe Grupo Santillana
2000 Prisa cotiza en la Bolsa de Madrid
2000 Se constituye Grupo Latino de Radiodifusión
2000 Compra Editora Moderna en Brazil
2000 Compra Mateu Press y la compañía Mateu Cromo en España
2001 Toma el control mayoritario de Net Languages
2001 Compra el 49,5% de Televisa's Sistema Radiopolis por US$60m
2001 Vende Inicia ISP (300.000 subscriptores) a Tiscali for €8.2m
2003 Vende 80% de Prisaprint (imprenta española) a una joint venture con la compañía británica Polestar y un fondo de inversiones español.
 

Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Prensa, RRPP y TV
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game