La actualidad - Mundo Digital

 

Los atentados del 11M influyeron en el voto de casi el 22% de los españoles
Los atentados del pasado 11 de marzo no influyeron en el voto del 78 por ciento de los españoles en las elecciones generales que se celebraron tres días después frente a un 21,5 por ciento que manifestó lo contrario, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecha pública ayer. Según se desprende de los datos del CIS, solamente un 13,5% cambió su voto, aunque un 21,9 fueron a votar, aunque antes del 11M tenian intención de no hacerlo.


 
Noticias relacionadas
especial elecciones 14 M

El estudio postelectoral del CIS, realizado entre el 23 de marzo y el 3 de abril a 5.377 personas de toda España, excepto Ceuta y Melilla, muestra que el 78,3 por ciento de los españoles no se sintió influido a la hora de votar en las elecciones generales del 14 de marzo tras los atentados en Madrid, frente a un 21,5 por ciento que manifestó lo contrario, informa EFE.

Los trágicos atentados reafirmaron a un 53,8 por ciento de los encuestados en la intención de su voto, mientras que a un 21,9 por ciento les "animó a ir a votar, ya que pensaban no hacerlo", y a un 13,5 por ciento les indujo a cambiar el voto del partido al que pensaban votar.

Reafirmo su intención de voto 53,8%
Fueron a votar aunque no tenían intención de hacerlo antes del 11M 21,9%
Cambio su intención de voto 13,5%


Finalmente, acudieron a las urnas y depositaron su voto un 88 por ciento de los encuestados, de los cuales un 89 por ciento había decidido a quién votar antes de los atentados. En concreto, un 83,6 determinaron el destinatario de su papeleta antes del inicio de la campaña electoral y un 5,4 lo hicieron durante la misma.

Los comicios del 14 de marzo fueron seguidos con mucho y bastante interés por un 47,4 por ciento de los españoles, frente a un 24,9 por ciento en el que despertaron poco interés y un 15,5 por ciento que manifestaron no tener ninguno. Además, del 58,9 por ciento que manifestaron tener conocimiento de los resultados de algunos sondeos electorales, un 93,1 declaró que no los tuvo en cuenta en el momento de decidir su voto y así, el 42,7 por ciento reveló que había votado al Partido Socialista, el 25,9 al Partido Popular, y el 4,5 lo hizo por Izquierda Unida.

En este sentido, el 78 por ciento aseguraron que "tenía decidido votar por un partido" y, en concreto, del total de encuestados que efectivamente acudieron a votar y depositaron su voto, el 49 por ciento afirmó que "suele votar siempre" por este partido, si bien un 28,4 por ciento manifestó haber dudado entre votar al PP o al PSOE.

Los partidos frente a frente

El PSOE y su líder, José Luis Rodríguez Zapatero, obtuvieron los porcentajes más altos en cuanto a la calificación de "buena" del desarrollo de la campaña electoral de cara a los comicios del 14 de marzo, tanto por lo que se refiere a la llevada a cabo por el partido como la realizada por el candidato.

Así lo manifestaron el 33,9 por ciento de los encuestados con respecto al PSOE, frente al 21,7 por ciento que opinó lo mismo de la llevada a cabo por el PP y un 17,2 que así lo consideró de IU. Sin embargo, tanto el PSOE, como el PP e IU desarrollaron una mala campaña para el 8,6 por ciento, el 19,3 y el 15,8, respectivamente.

¿Hicieron una buena campaña electoral?
Partido SI NO
PSOE 33,9% 8,6%
PP 21,7% 19,3%
IU 17,2% 15,8%


Los líderes políticos de las tres formaciones obtuvieron un porcentaje similar al anterior en la calificación de su trabajo en la campaña electoral, y así, un 36,5 por ciento cree que José Luis Rodríguez Zapatero efectuó un buen trabajo; un 25,7 por ciento consideró lo mismo de Mariano Rajoy; y un 15,1 así lo creyó de Gaspar Llamazares.

Los encuestados que votaron a IU lo hicieron porque "es el que mejor representa las ideas de la gente como yo" (el 46 por ciento); un 26,7 por ciento votó al PSOE por la misma razón y un 15,7 por cien «para evitar que ganase el PP».

Los votantes del PP, partido que ha gobernado en Espala durante los últimos años liderado por José Maria Aznar creen que "en general lo ha hecho bastante bien al frente del Gobierno durante estos últimos años" (31,5 por ciento) y que "es el que está más capacitado para gobernar España" (23,5 por ciento).

Si los electores hubieran sabido que los resultados de las generales iban a ser los que finalmente fueron, un 85,2 por ciento "hubiera votado por el mismo partido o coalición por el que lo hizo"

Tras la victoria del Partido Socialista en los comicios del pasado 14 de marzo, el 35 por ciento de los encuestados prefiere "un gobierno del PSOE en minoría" a un 22,1 por ciento le gustaría que gobernase con la izquierda (IU, ERC, BNG, CHA); y un 13,7 por ciento preferiría que lo hiciese con los nacionalistas moderados de CiU o CC.

¿Como debía haber gobernado el PSOE?
En minoría 35%
En coalición con izquierda moderada 22,1%
En coalición con los nacionalistas moderados 13,7%


 


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game