La actualidad - Comunicación y Medios

 

Tormenta política en Catalunya: ¿Que piensa el Gobierno de Pasqual Maragall de los medios informativos catalanes? 

Un documento interno de trabajo realizado presuntamente por el Gobierno autonómico catalán hace un exhaustivo repaso de los distintos medios informativos catalanes, incluyendo radio y TV.  


La federación nacionalista "Convergencia i Unió" (CiU) filtro durante el día de ayer un presento informe interno del Gobierno de Pascual Maragall sobre los medios de comunicación. Aunque este esta redactado en folios en blanco y sin  ningún membrete que lo identifique con la administración catalana, fuentes de esta coalición aseguraron que es un documento de trabajo y que no existen dudas sobre su autoría.

El informe incluye audiencias del medio, situación financiera y un análisis de como este ha venido cubriendo tanto la campaña electoral como la actividad del gobierno tripartito. Además, repasa la ideología politica de los distintos medios y sus vinculaciones con las fuerzas políticas del mapa político catalán y español.

El documento empezó a circular en círculos restringidos a primera hora de la  tarde, aunque la bomba salto cuando el diario digital "e-noticies.com" publicó extractos del informe en una edición especial.

Desmentido

Dos altos cargos de la administración catalana, el conseller en cap Josep  Bargalló, y el portavoz del Gobierno, Joaquim Nadal, desmintieron a "e-noticies.com" cualquier vinculación con el documento.

"Desmiento que el Gobierno tenga nada que ver", dijo Nadal a "e-noticies.com",  añadiendo que "no es la manera de actuar del Gobierno ni lo será en el futuro". Por su parte, Bargallo seguro al mismo medio que el Gobierno "en ningún momento  ha encargado, recibido o conocido el informe".

Un Informe duro que desvela las servidumbres de los medios

El documento se inicia con un repaso hacía la política llevada a cabo por el Gobierno Aznar en relación a los medios y como estos se convirtieron en armas propagandísticas y electorales al servicio del partido del Gobierno, afirmando que los "ejes principales de esta planificación estratégica llegaron a modificar completamente el ecosistema comunicacional del Estado español".

En el caso de Catalunya, las buenas relaciones entre el PP y CiU se manifestaron  "en diversos ordenes, yendo desde la ignorancia presupuestaria hacía medios adversarios hasta (..) la situación especial de "La Vanguardia", a la que cambiaron totalmente su línea histórica de equidistancia calculada, respeto y prudencia".

En este informe se establecen una serie de puntos estratégicos que deberían  serlos ejes de la política comunicacional del Gobierno catalana, entre los que se destaca la "vuelta al pluralismo a la red publica de radio y TV"; "Buscar soluciones presupuestarias temporales basadas en buenos criterios de justicia distributiva de cara a los diarios y revistas y grupos mediáticos más ampliamente"; "Favorecer una transición democrática en las estructuras directivas de la redacción de la Vanguardia" y por último "dar soporte a la creación o  impulso de grupos emergentes del mundo mediático haciendo que se consoliden y diversifiquen su oferta"


Los medios


"La Vanguardia", el más hostil

"El diario mas subvencionado por la Generalitat ha estado el más hostil con el  nuevo Gobierno", dice el autor del informe, añadiendo que "José Antich (el director) fue colocado por el PP y apoyado por CIU. Hizo la política que le dictaban (practica y directamente) Aznar, Rajoy, Jorge Fernández Diaz, Pique, Duran i Mas".

La línea editorial emprendida por el director cuenta con el apoyo de los jefes de  las distintas secciones, apunta el citado informe. "Todo el equipo de redacción  esta implicado en los ataques al Gobierno, aunque se intente dar la sensación de que los subdirectores Jordi Juan i Enric Juliana están próximos a ERC y PSC, respectivamente, para establecer puentes", con la administración.

Junto a Antich, Jordi Barbeta es el arma "censora" en la sección de política,  dice el documento. Este "censura y manipula los artículos de los redactores, que frecuentemente se niegan a firmarlos  al verlos cambiados o redactados. La línea editorial manipuladora ha sido criticada por el Consejo Profesional de la Redacción (elegido por los redactores)".

El informe, también apunta a que el periódico más emblemático de Catalunya inició  tras las elecciones generales un cambio editorial buscando un acercamiento con el nuevo Gobierno español y el catalán, ambos del mismo signo. También la propiedad ha iniciado consultas "sobre la conveniencia del cese del director".

El Periódico mantiene una "actitud de apoyo al Gobierno catalán"

El documento señala que el buque insignia del grupo Zeta mantiene una "actitud positiva" principalmente "hacía el PSC" y esperan un trato presupuestario más justos por parte de la administración (es decir mayores subvenciones) ya que se siente maltratado en relación con los fondos que recibe "La Vanguardia".

Se señala que aún a pesar de mantener la edición en catalán con mayores ventas en  Catalunya (68.000 diarios), su edición en castellano (98.619 ejemplares) ha  sufrido el impacto de la prensa gratuita reduciendo su difusión.


El País espera una "subvención"

La edición catalana del grupo PRISA espera que el cambio del Gobierno en  Catalunya facilite la recepción de fondos vía presupuesto a la que hasta el momento no ha tenido acceso.

Esperan también una actitud favorable del gobierno en relación a la implantación  de Localia en Catalunya y en estos momentos están trabajando en un reportaje que demuestre la política favorecedora hacía ciertos medios (en especial La Vanguardia) que desarrollo el Gobierno de CiU.

Agencias

El informe analiza a EFE a la que acusa de formar parte del conglomerado  manipulador del Gobierno de Aznar y de Europa Press.

En relación a esta agencia apunta a que si bien su nacimiento esta vinculado con  el Opus Dei "siempre ha actuado con una honestidad informativa máxima, incluso durante el franquismo".

"El Gobierno catalán deberá contar con EP a la hora de desembarcos mediáticos y campañas de imagen fuera de Catalunya. Campañas necesarias para contrarrestar la hostilidad que ha generado el PP", apunta el documento.

Medios Digitales, el olvido es evidente

En cuanto a los medios digitales, este solo hace mención a Vilaweb ("lider en  Catalunya y con una media de un millón de visitas mensuales ... con una línea editorial independiente, catalanista y de izquierdas") y de las páginas web de la CCRTV, es decir de la Radio y Televisión publicas catalanas.

El poco espacio dedicado a estos medios, que reconoce como emergentes y con  aumento del 167% en cuanto a visitas durante el 2002, demuestra su desconocimientos de estos medios y de los distintos jugadores que están presentes en él. Es más a la hora de lanzar la línea estratégica para reestablecer un nuevo mapa comunicacional en Catalunya "olvidad" de nuevo Internet dando un peso estratégico a la Radio y Televisión digital,  además de los medios tradicionales ya existentes.


Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Prensa, RRPP y TV
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game