La actualidad - Comunicación y Medios

 

Alemania, Morgenwelt.de gana el premio de "Medios Alternativos 2004" en la categoría de internet

Existen en todos los idiomas, páginas de internet y programas de radio de gran calidad pero poco conocidos. El 7 de mayo se entregó el Premio de Medios Alternativos 2004 a los "pequeños desconocidos" alemanes.  



 

Noticias relacionadas
 

Deutsche Welle - El premio alternativo de medios fue creado en 1999 por la estación de radio de Nuremberg "Radio Z" y se entrega por quinta vez. El premio principal está dotado de 1.500 euros, una suma menor, pero el verdadero premio es la imagen que ganan los medios no comerciales que logran ser nominados.

La oferta de estas estaciones de radio y páginas web consiste en periodismo alternativo, suelen presentar la realidad desde otro enfoque al usualmente difundido por las grandes cadenas de información.

Los ganadores

El pasado 7 de mayo se dieron a conocer los ganadores en categorías online y radio. En el área radiofónica ganaron Radio Bauhaus.fm de Weimar y Radio gAZelle de Wuppertal, así como un programa presentado por el Bayerischen Rundfunk sobre un campamento antirracista en Colonia.

Las páginas de internet galardonas fueron Morgenwelt.de, un magazine virtual creado en 1996 que tuvo que cerrar al poco tiempo por resultar poco rentable. Desde enero de 2004 la página abrió otra vez y lo intenta de nuevo. La página web Literaturcafe quedó en segundo lugar, un café literario virtual, que a diferencia de muchos otros ha logrado sobrevivir. El tercer lugar lo obtuvo Dataspace, una banco de datos de la época fundacional, que cuenta con contenidos muy interesantes, con base central en la ciudad de Lipcia.

La otra visión

El Premio de Medios Alternativos estaba limitado inicialmente a programas de radio. En el 2001, cuando unieron fuerzas Radio Z y la Academia de Medios de Nuremberg, se amplió a las páginas de internet. Cualquiera que trabaje periodísticamente pero no en medios comerciales puede concursar. Los aportes deben ser de tipo social y además novedosos.

Ganar estos premios no es fácil, pues además de preferencia los aportes deben ser intermediales, fomentar la combinación de medios (cross media). Los temas premiados suelen ser aquellos que han sido descuidados por las grandes cadenas informativas. Se trata de informes de trasfondo y críticos que se confrontan con las injusticias sociales o encaran el pasado nacionalsocialista y sus consecuencias sobre la actualidad.


Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Prensa, RRPP y TV
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game