La actualidad - Software Libre

 

Linux + Apache + MySQL + PHP/Perl/Python= LAMP, la primera plataforma de software para el desarrollo de aplicaciones Web

Un acrónimo más. LAMP. Cada vez se vuelve más popular para referirse al uso conjunto de MySQL, Linux, Apache y PHP, PERL o Python en la construcción de robustas aplicaciones Web.
LAMP representa la plataforma de desarrollo Web de código abierto y, todavía más importante, la plataforma elegida para el desarrollo e implementación de aplicaciones Web de alto desempeño.



 
Noticias relacionadas
 
Maria S. Arvizu  - "Es sólida y confiable, y si Apache es el indicador, los sitios LAMP predominan", dice Dale Dougherty en su artículo "LAMP: The Open Source Web Platform", publicado en O´Reilly Network.

Si usted visita Netcraft y busca los sitios más populares, verá que muchos corren en Apache/Linux, y utilizan ya sea PERL o PHP.

Por supuesto, explica Dougherty, existen excelentes alternativas de código abierto para cualquiera de estas piezas.

La L puede ser lo mismo Linux, FreeBSD, NetBSD, Open BSD y Darwin/Mac OS X. La M, My SQL y PostGreSQL. La P, PHP, Perl, Python, Ruby.

La magia de LAMP

Sin que haya sido nunca esta su finalidad, el continuo proceso de desarroll y adecuaciones por parte de sus respectivos grupos de desarrolladores ha logrado que operen de forma bastante poderosa y efectiva en conjunto.

Consideradas como unas de las mejores herramientas que el software libre puede proporcionar y que permiten a cualquier organización tener un servidor Web versátil y poderoso, independientemente del hecho de que no es necesario pagar licencias por su utilización.

Su mantenimiento se reduce a actualizar paquetes que se pueden descargar por Internet y su nivel de seguridad es muy bueno, al liberarse parches de seguridad al muy poco tiempo que se declara una alerta.

Otra característica muy interesante es el hecho de que estos cuatro productos pueden funcionar en una amplia gama de hardware, con requerimientos relativamente pequeños, sin que por ello sean menos estables que en equipos de gran capacidad.

El Factor dinero

No hace mucho fui testigo del "despertar" del propietario de una compañía que maneja sus aplicaciones Web utilizando Microsoft IIS/Crystal.

Inicialmente, los costos del software y las licencias fueron aceptables. Al momento de requerir el incremento de licencias, a tan sólo cuatro más, en el caso de Crystal, los costos se elevaron a las nubes.

¿El resultado? Pláticas sobre la posibilidad de migrar las aplicaciones a la plataforma LAMP, y olvidarse del pago de licencias, que además podrá usar de forma ilimitada.

La migración completa y los gastos de desarrollo e implementación no se acercan siquiera a lo que cuesta el pago de las licencias de Crystal, tan sólo por un año.

Tomando en cuenta que no se volverán a pagar licencias nunca más, y que la migración no es nada dolorosa, ¿cuál cree usted que será la decisión más acertada?

La opinión generalizada parece ser que su costo, robustez, soporte a gran cantidad de arquitecturas, seguridad y rapidez le convierten en la alternativa más adecuada para pequeñas y medianas empresas.

www.onlamp.com
www.linux.org
www.apache.org
www.mysql.com
www.php.net
 


Enlaces relacionados

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Linux
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game