La actualidad - Mundo Digital

 

El "Shell Eco-Marathon" premio al vehículo capaz de recorrer más kilómetros con un solo litro de gasolina: seis equipos españoles participan
Este año se han batido todos los récords de participación, con 218 equipos de 19 paíes inscritos. La carrera tendrá lugar en mayo en el circuito de Nogaro, en Francia, con el objetivo común de recorrer la mayor distancia posible con el mínimo consumo de combustible. El récord actual está en 3.494 kilómetros con un litro de combustible.


 
El récord actual está en 3.494 kilómetros con un litro de combustible.
 

Este fin de semana 218 equipos de todo el mundo se darán cita en la localidad francesa para participar en esta singular maratón que no premia la velocidad sino el ahorro de combustible.

La competición consiste en que todos los vehículos, cargados con la misma cantidad de combustible, completan siete vueltas a un circuito. Una vez finalizado el trayecto, los jueces realizan mediciones en el depósito para comprobar cuánto han gastado y se realiza una proyección para saber cuántos kilómetros podría recorrer con un litro de gasolina.

El prototipo que ganó la prueba el pasado año batió el récord de bajo consumo al conseguir un modelo capaz de recorrer una distancia de 3.494 kilómetros con sólo un litro de gasolina en el depósito.

La edición del 2001 fue ganada por el prototipo japonés FC 98, desarrollado por el equipo Nagasaki (Japón) Fancy Carol. Este tenia sólo tres ruedas e incorpora un motor de cuatro tiempos de 30 cc. alimentado con inyección electrónica. La tracción es a la rueda trasera. Este prototipo consiguio recorrer 3.444 km con un litro de gasolina

El arranque , eléctrico, está provocado por una batería de 12 voltios. La carrocería y el chasis están fabricados con fibra de carbono, y el peso total del vehículo es de sólo 29 kg. (el motor pesa unos 6 kg). La piloto, Chiharu Nakane, de 35 años, debutante este año, pesa 45 kg., el mínimo permitido. Las medidas: 2,90 m. de largo, 0,65 m. de ancho y 0,52 m. de alto. El coste aproximado de este prototipo es de algo más de un millón de pesetas.

El ganador de la edición 2002 fue el equipo francés de la Univ. Paul Sabatier/ INSA Toulouse quien mantiene aún el record de distancia recorrida: 3.494 km.

Finalmente en la última edición, celebrada el 17-18 de mayo del pasado año, el equipo ganador fue el francés LPTI St. Joseph La Joliverie, que logró recorrer 3.103 kilómetros con un litro de gasolina, superando a la Universidad Paul Sabatier, ganadora de la pasada edición. Ambos partían como los grandes favoritos en esta edición. Entre los equipos españoles destacó la actuación del conjunto asturiano IES Alto Nalón. Un año más, ha sido el conjunto nacional mejor clasificado, alcanzando la 27ª posición en la clasificación general y la 10ª posición en la categoría diésel, tras recorrer 1.000 kilómetros con un litro de diésel.
 

Participación española

Equipo SAEV de Valladolid

Representa a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Valladolid y ésta es su quinta participación en el Shell Eco-Marathon, en la categoría de Escuelas Universitarias de grado superior. Su mejor marca la alcanzaron en 2001, al recorrer 366 kilómetros con un litro de combustible.

En las dos últimas ediciones no les ha acompañado la suerte, y problemas mecánicos les han dejado fuera de competición. Pero este año vienen con ganas de lograr la mejor marca de los equipos españoles con su prototipo Lince Evo, en el que trabajan de media 3 horas por persona y día. El equipo ha invertido en este proyecto  más de 3.600 euros, lejos de los 60.000 que emplean los proyectos que concluyen la competición en las primeras posiciones.

Estos explican que para el diseño del prototipo se aplican los mismo principios físicos que se  utilizan en la Fórmula Uno, entre los que destacan la aerodinámica y las aplicaciones electrónicas e informáticas.

El habitáculo en el que viaja la estudiante que pilotará el vehículo es de reducidas dimensiones para ajustarse a un chasis alargado, aerodinámico, muy pegado al suelo y que está fabricado con fibra de carbono.

El volante de los vehículos convencionales es sustituido en este caso por una agenda electrónica que está conectada al box del equipo, donde calculan cuál es la estrategia más apropiada para la carrera, ya que en su transcurso "hay frenadas y aceleraciones provocadas por el tráfico de los otros competidores", explica el  director del proyecto Lince, Ismael Cruz.

Equipo ITI Sevilla

Representa a la Escuela Universitaria Politécnica de Sevilla, y éste es su tercer año en el Shell Eco-marathon. Participan en la categoría de Universidades y Escuelas de Ingeniería y sus 15 miembros trabajan alrededor de dos horas diarias en su prototipo. Tras recorrer 362 Kilómetros con un litro de combustible en su debut en 2002, y 440 Kilómetros en 2003, este año están convencidos de que volverán a superarse a sí mismos.


Equipo Eco Engynis Escola Industrial (EEEI)

Representa a la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Barcelona, perteneciente a la Universidad Politécnica de Cataluña, y ésta es la segunda vez que participan en el Shell Eco-Marathon.

Cada uno de los integrantes del equipo (y son más de 40, entre alumnos y profesores) trabaja sobre Centenari, su prototipo, una media de dos horas diarias. En su debut el año pasado recorrieron 640 Kilómetros con un litro de combustible. Su objetivo este año es batir el récord de España establecido en 1.166 Km/l.

Equipo EPS Girona

Representa a la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Girona y participa por primera vez en el Shell Eco-Marathon en la categoría de Prototipos Gasolina. Está integrado por 7 alumnos, los cuales dedican 3 horas diarias a trabajar sobre El Águila, su prototipo. Tienen muy claro su objetivo en su debut: recorrer al menos 400 kilómetros con un litro de combustible.

Equipo UMH Team

Representa a la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante), y también compite en la categoría de Prototipos Gasolina. 15 horas semanales son las que dedican sus 24 miembros a trabajar sobre El Dátil, nombre con el que han bautizado a su prototipo.

El prototipo, de tres ruedas y 40 kilogramos de peso, tiene aproximadamente 70 centímetros de alto, 80 centímetros de ancho y unos dos metros y medio de largo. Los participantes de la UMH esperan recorrer unos 500 kilómetros con un litro de gasolina y alcanzar una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora. El coste se sitúa en unos 12.000 euros, financiados por la Universidad Miguel Hernández, el Ayuntamiento de Elche, el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Alicante y el Colegio de Ingenieros Industriales de Alicante.

El vehículo estará pilotado por la estudiante de la UMH Elena Fernández y como suplente estará la alumna Patricia Limiñano. Los estudiantes han construido el coche en el edificio Torreblanca del campus de Elche y para ello han dedicado dos meses

 Para su primera participación en el Shell Eco-Marathon se han marcado el objetivo de quedar entre los mejores de los equipos españoles.

Equipo UP Valencia Eco Maratón

Representa a la Universidad Politécnica de Valencia y participará en el grupo de Prototipos en la categoría de Gasóleo.

Para ello el vehículo que presentará la UPV parte de un motor Diesel estándar, el cual se ha aligerado y mejorado en todos sus parámetros.

En el Taronjet (este es el nombre del prototipo) trabajan directamente 12 estudiantes y 4 profesores dedicando cinco horas diarias. Esta será su primera incursión y esperan quedar  entre los mejores de los equipos debutantes.

En su conjunto el trabajo del equipo está formado por cerca de 50 alumnos de las Escuelas Técnicas Superiores de Ingeniería Industrial y de Diseño de la UPV por 23 profesores de 8 Departamentos, Institutos y Centros de la UPV.



 


Enlaces relacionados
Shell Eco-Marathon
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game