La actualidad - Mundo Digital

 

Defensores del 'software' libre registran en Ministerio de  Industria 25.000 firmas para que no apoye las patentes informáticas 
 Diferentes asociaciones que apoyan el 'software' libre registraron esta tarde en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio 25.000 firmas de ciudadanos que suscriben un manifiesto de rechazo a las patentes de 'software', con la intención de que el Gobierno español apoye esta postura en Bruselas, informa EP
 


 
Noticias relacionadas
 


El director del gabinete de José Montilla, Isaías Táboas, mantuvo un encuentro con el profesor Jesús Barahona, de ProInnova; Juantomás García, de Hispalinux; Alberto González, de CC.OO; Rafael Fernández, de la Asociación de Técnicos de Informática (ATI); y Víctor Domingo, de la Asociación de Internautas (AI), en representación del medio centenar de manifestantes que acudieron al Ministerio.

Los manifestantes denuncian las "maniobras del Consejo de la Unión que, liderado por la Presidencia irlandesa, está haciendo gestiones a todos los niveles para que se apruebe una propuesta que es incluso más favorable a la patentabilidad del 'software' que la original de la Comisión".

El objetivo del encuentro era saber si el nuevo Ejecutivo mantendría la negativa manifestada en su día por el ex ministro de Ciencia y Tecnología Juan Costa, ante la posible vía libre a la patentabilidad de los programas de ordenador, y en línea con la decisión adoptada con anterioridad por el Parlamento Europeo.

El presidente de la AI, Víctor Domingo, explicó a Europa Press que el intercambio de pareceres fue "en principio positivo", aunque apuntó que el Gobierno "todavía no tiene madurada su posición". En cualquier caso dijo que Táboas sí señaló que el Gobierno sería "consecuente" con el programa electoral del PSOE y, por tanto, con el apoyo al 'software' libre.

En la carta, firmada por el profesor Barahona en nombre del resto de organizaciones, se afirma que el número de firmas recogidas en Europa por la asociación EuroLinux con el apoyo de diversas organizaciones asciende a 320.000, de las cuales más de 25.000 pertenecen a España, entre las que figuran las del coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares. Su formación considera que la patentabilidad del 'software' "sólo beneficia a las grandes multinacionales y a los grandes despachos internacionales de jurista".

"Todos ellos expresan su preocupación ante las propuestas de incluir el 'software' dentro del ámbito de lo patentable, por el negativo impacto que tendría en la sociedad europea y en nuestra competitividad y capacidad de innovación", señala el texto entregado a Táboas.

 


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game