La actualidad - Mundo Digital

 

“La adicción a Internet es un mito”
Especialistas consideran “un mito y no una enfermedad” la adicción a Internet durante su intervencion en el congreso IGC/INET 2004 . El doctor Facund Fora afirma que la mayoría de los “adictos a Internet” sufren en realidad otro tipo de adicciones, como el sexo o el juego


 
Noticias relacionadas
 

El congreso IGC/INET 2004 analizó este viernes la polémica sobre la “adicción a Internet” con la presentación de una ponencia del especialista en psiquiatría Facund Fora, de la clínica Teknon de Barcelona. El trabajo del doctor Fora recoge los estudios más importantes que se han hecho sobre el tema en los últimos años en España y en EEUU y concluye que hoy en día la adicción a Internet no puede considerarse como una enfermedad psiquiátrica.

“La adicción a Internet actualmente es un mito”, ha afirmado el doctor Fora, quien asegura también que “cualquier actividad placentera, incluyendo la televisión, el deporte, la lectura o el trabajo, puede causar adicción”. El especialista estima que alrededor de un 90% de los casos de “adictos a Internet” que solicitan ayuda médica son en realidad adictos a otras materias (como el sexo o al juego) y sufren problemas psicológicos que no son causados por Internet (como fobia social o trastorno obsesivo compulsivo).

Sin embargo, Facund Fora sí ha hablado de la excesiva afición a Internet como un “problema social”. Aunque no lo provoque la tecnología en sí y en realidad esté canalizando otro tipo de adicciones, uno de los estudios más relevantes sobre el tema (efectuado por los doctores Bayón, Estévez, Fernández y Otín en www.adictosainternet.com) sitúa en un 30% los internautas que sufren riesgo de dependencia y en un 8,8 % los que experimentan síntomas de “uso problemático”, con consecuencias tan negativas como el aislamiento social, el deterioro de las relaciones familiares, laborales y de pareja, el fracaso académico o pérdida de salud debido a la fatiga y a la falta de sueño. En EEUU, se calcula que entre el 5% y el 10% de los usuarios sufren de estos problemas a raíz de una utilización excesiva de la Red.

Según el especialista, es muy importante la distinción entre “enfermedad” y “problema”. Si la adicción a Internet llegara a reconocerse como trastorno psiquiátrico, se convertiría en causa legal de bajas laborales o de atenuante en conflictos legales.

El perfil psicológico de los usuarios de la Red que pueden llegar a depender de ella incluye rasgos como la introversión, la timidez, la fobia social, la baja autoestima, un alto nivel en la búsqueda de sensaciones, el miedo a la desaprobación de los demás, la depresión y la ansiedad. Existen tratamientos, tanto psicológicos como farmacológicos, que pueden resolver el problema de una manera eficaz.


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game