La actualidad - Comunicación y Medios

 

El tribunal de la competencia deniega la creación de una Sociedad que comercialice en exclusiva el clipping de todos los grandes grupos mediáticos españoles

Una resolución del día 10 de mayo conocida hoy, el Tribunal de Defensa de la Competencia ha resuelto no autorizar el acuerdo marco que cinco editoras de prensa habían suscrito para comercializar el clipping en España a través de una compañía mercantil denominada Gestora de Derechos de Prensa S.A. (Gedeprensa). 



 

Noticias relacionadas
 

La solicitud de la gestora fue impugnada por la Asociación de Empresas de Seguimiento de la Información (A.E.S.I.P.) que engloba a las empresas más importantes del sector de clipping en España y a quien la resolución del TDC ha dado íntegramente la razón.

El Tribunal, en sus fundamentos de derecho, entiende que no concurre en la petición de Gedeprensa ninguna de las circunstancias que permitirían excepcionar la prohibición por monopolio en la que incurre la empresa solicitante. En este sentido entiende que el clipping en España sí tiene un mercado, pero que este mercado es libre y la autorización a Gedeprensa llevaría a encarecerlo. El órgano de la competencia entiende que los editores no han aportado ningún valor al mercado ya existente ni han demostrado aportar tecnológicamente alguna novedad que supere la ya rica diversidad creada a través de los años por las empresas de clipping.

Finalmente el Tribunal de la Competencia entra a conocer sobre el alcance del art. 32 de la Ley de Propiedad Intelectual que ha sido invocado reiteradamente por los impugnantes. Manifiesta que la interpretación dada por Gedeprensa es incorrecta en cuanto contradice la práctica y la interpretación tradicional de esta norma por la que la Ley excepciona frente a los autores el derecho de propiedad intelectual en los casos de cita de libros y artículos, asimilando éstas a los resúmenes de prensa. Gedeprensa pretendía cobrar unas tarifas a las empresas que actualmente confeccionan clipping, con ellas -decía- estas empresas entraran en la legalidad. El Tribunal les reprocha este argumento recordando a Gedeprensa que ellos no pueden ser generadores de legitimidad alguna ni otorgar patentes de legalidad.

Esta resolución viene a legitimar la actividad de clipping en nuestro país que en los últimos meses veía amenazada su desarrollo.

Las empresas que engloba A.E.S.I.P. siempre han actuado de acuerdo a la legislación vigente y así seguirán haciéndolo.

Gedeprensa había sido creada en los últimos meses de 2002 por algunas de las editoras más representativas del sector de la prensa. Pretendía unificar a modo de exclusivo mayorista, el suministro de recortes de prensa a todas las empresas de seguimiento de la información existentes en España. Estas se han opuesto sosteniendo que no existía base legal para ello y que la pretensión de Gedeprensa suponía un duro golpe a la libertad de información en nuestro país.

Con esta resolución el TDC da un paso más a favor de quienes sostienen que el clipping es una extensión irrenunciable al derecho de información que consagra el art. 20 de nuestra Constitución.

Gedeprensa recurrirá la resolución

Gedeprensa anunció en un comunicado que recurrirá ante la Audiencia Nacional la resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia sobre los resúmenes de prensa y pedirá su suspensión cautelar. A juicio de Gedeprensa, esa resolución es "sorprendente" y "extemporánea".

Para Gedeprensa, esta resolución es "la culminación" de toda una serie de defectos procedimentales que se han ido sucediendo en el Tribunal desde que iniciara su tramitación el 3 de abril de 2003, "sin olvidar que el proyecto había sido informado de manera muy favorable por el Servicio de Defensa de la Competencia y que incluso ya se había producido el silencio administrativo positivo por parte del Tribunal". "En su día, a solicitud del Servicio de Defensa de la Competencia, también el Ministerio de Cultura había respondido positivamente a una pregunta sobre la licitud de la fórmula elegida por los editores", recuerda Gedeprensa en su escrito.

Por otro lado, el comunicado subraya que contrariamente a lo que en algunos medios digitales ajenos a Gedeprensa se ha publicado, el Tribunal de Defensa de la Competencia no se pronuncia sobre los derechos de propiedad intelectual de los editores de prensa -amparados totalmente por la Ley de Propiedad Intelectual- "porque tampoco sería el organismo adecuado para poder hacerlo".

"En cualquier caso, los editores que hoy están asociados en Gedeprensa mantendrán su voluntad de defender con total contundencia sus derechos de propiedad intelectual antes, durante y después del proceso que se fundamente ante la Audiencia Nacional", concluye el escrito.


Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Prensa, RRPP y TV
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game