La actualidad - Comunicación y Medios

 

Forum 2004: periodistas vascos creen estar ante la salida del tunel del conflicto

 La sesión «Informar del País Vasco», del Diálogo «Información, ética y poder en el siglo XXI» organizado por el Fórum Barcelona 2004 y el Colegio de Periodistas de Cataluña, ha logrado reunir a diversos periodistas vascos con opiniones divergentes sobre el terrorismo de ETA y sus consecuencias. Los protagonistas han celebrado compartir mesa, algo muy poco frecuente.


Los periodistas Martxelo Otamendi, director de Berria y exdirector del clausurado Egunkaria, Gorka Landáburu, director del semanario Aldaketa Hamasaei, Carmen Gurruchaga, periodista de Antena 3 TV, y Petxo Idoiaga, profesor de periodismo de la Universidad del País Vasco, moderados por el periodista de La Vanguardia, Antoni Batista, han expresado su esperanza de que el conflicto del País Vasco haya entrado en una fase de resolución pacífica.

El más contundente de los ponentes ha sido Gorka Landáburu: «Creo sinceramente que los atentados de ETA se han acabado, que estamos viendo la salida al túnel. Y si hay que empujar, voy el primero», ha dicho este periodista, víctima de un atentado de ETA hace tres años que le ocasionó la pérdida de visión en el ojo izquierdo.

Landáburu también se ha mostrado esperanzado con los nuevos aires del recién estrenado Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero. «Tras la incomunicación y el autismo total, se abre una nueva etapa donde los medios de comunicación deben apoyar un acercamiento entre las fuerzas políticas vascas y contribuir al debate por la paz», ha afirmado Landáburu que, sin embargo, ha advertido que la amenaza de ETA persiste.

En una línea parecida se ha manifestado Martxelo Otamendi, quien ha implorado que «no se torpedee cualquier iniciativa de paz para resolver un conflicto que dura demasiado tiempo. Nos jugamos mucho». Otamendi, que ha reiterado que fue torturado por la Guardia Civil a raíz de su detención como presunto colaborador de ETA, ha juzgado «interesante» aprovechar el nuevo escenario surgido tras las elecciones generales del 14-M.


Carmen Gurruchaga, por su parte, no se ha mostrado tan optimista como sus colegas y ha remarcado que en el País Vasco, además del problema terrorista, hay un «conflicto social enquistado, de solución difícil». La periodista ha recordado que en 1998 tuvo que abandonar el País Vasco después de que ETA colocara una bomba en su domicilio y ha señalado, también, que la organización terrorista ha ganado la batalla de la información porque «nadie te va a dar información si vas acompañado por dos escoltas».

Petxo Idoiaga, por su parte, ha denunciado la estrategia de la confrontación con la que los medios de comunicación han informado del conflicto vasco. El catedrático de comunicación audiovisual del País Vasco, que estudió durante dos años y medio las portadas y editoriales de once periódicos nacionales, ha concluido señalando que en las «malditas elecciones autonómicas de 2001, el periodismo mostró su rostro más insoportable y vergonzoso al convertir en terrorismo a todo el nacionalismo vasco».


Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Prensa, RRPP y TV
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game