La actualidad - Comunicación y Medios

 

Información rebelde y alternativa se encuentra en Internet

Organizaciones políticas de izquierda y antisistema, surgidas del movimiento antiglobalización, se articulan a través de internet para ofrecer una información alternativa los medios tradicionales. Un reportaje de al redacción de noticiasdot.com y agencia EFE


Indymedia

www.indymedia.org

"Indymedia.org es una organización compuesta de activistas de medios de comunicación independientes de todo mundo quienes trabajan para coordinar proyectos internacionales de medios independientes (...) es una vía democrática de medios de comunicación para la creación radical de narraciones verídicas y apasionadas", explican los integrantes de este proyecto en su FAQ. Hay actualmente más de cincuenta "Centros de Medios de Comunicación Independientes (IMC)", que es como definen sus puntos de encuentro y sitios Web,  en el mundo entero. Cada IMC es un grupo autónomo que tiene su propia declaración de objetivos, maneja sus propios fondos y toma sus propias decisiones  habitualmente de manera asamblearia.

El origen de indymedia.org converge con el nacimiento del movimiento antiglobalización y su primera manifestación publica, realizada en Seattle en 1999 durante la reunión de la Organización Mundial de Comercio. Allí un grupo de periodistas y activistas cubrieron todas las acciones del movimiento a través de una publicación impresa, llamada "El Punto Ciego", y una página Web que recibió  1,5 millones durante esas movilizaciones.

Dos meses después, en Febrero del 2000, Bostón se unia a la red otro grupo en Bostón con un objetivo similar: ofrecer una cobertura independiente y autónoma de las movilizaciones que se iban a realizar en torno a las reuniones del Banco Mundial y del Fondo Monetario internacional. A partir de ese momento distintos IMC fueron uniéndose a esta red tejiendo una red mundial formada en la actualidad por unos 50 IMC en todo el mundo y con presencia en Barcelona, Euskal Herria, Madrid, Argentina, Bolivia, Brasil, Chiapas,Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú,Rosario, Tijuana, Uruguay


Nodo50

www.nodo50.org

En una línea semejante a indymedia aunque con un planteamiento distinto se encuentra "Nodo50.org". Este se define como " un proyecto autónomo de contrainformación telemática orientado a los movimientos sociales, una asamblea independiente que proporciona servicios informáticos y comunicativos a personas, grupos y organizaciones de izquierda, un servidor de Internet en el que confluyen voces antagonistas y alternativas desde un amplio espectro político; un centro de encuentro, difusión y contrainformación para l@s sin voz, disidentes, subversiv@s, utópic@s y desencantad@s... nada más y nada menos."

El origen de Nodo 50 se encuentra en una BBS que proporcionaba ayudas telemáticas para las organizaciones que intentaban denunciar la lógica de las  instituciones poderosas vinculadas al FMI y el Banco Mundial. Su salto a Internet se produjo en 1996 ofreciéndose como proveedor de acceso para un buen número de organizaciones de la izquierda política y social y antisistema.

En la actualidad, Nodo 50 agrupa a más de un centenar de organizaciones políticas, sindicales y antisistema que alojan en este lugar sus publicaciones y sus sitios online.

Rebelión

www.rebelion.org

Rebelion.org pretende ser un medio de información alternativa que publique las noticias que no son consideradas importantes por los medios de comunicación tradicionales.

También busca dar a las noticias un tratamiento diferente, a fin de "mostrar los intereses que los poderes económicos y políticos del mundo capitalista ocultan para mantener sus privilegios y el estatus actual".

Se apoya en organizaciones no gubernamentales y personas que trabajan por cambiar el mundo desde una perspectiva radicalmente diferente, más justa, igualitaria y equilibrada.

Ofrece interesantes noticias de actualidad tecnológica en la sección "Cibercensura", así como artículos de opinión y ensayos sobre cultura, ecología y economía. La web presenta el panorama político-social de Africa, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Cuba, España, Estados Unidos, Palestina, la Unión Europea y Venezuela.

Entre las secciones más innovadoras están "Mentiras y medios", "Otro mundo es posible", "Resistencia global", "La izquierda a debate", "RebelArte" y "Libros libres".

Cambio Cultural

www.cambiocultural.com.ar

¿Hay un cambio real en Argentina? ¿Avanza o no el país hacia un orden distinto, sin corrupción, anomia ni clientelismo?

Para Cambio Cultural, un proyecto en internet cuya misión es contribuir al desarrollo de una Argentina mejor, en el país sudamericano sigue faltando un proyecto de nación independiente.

Es así como los creadores de este portal invitan al compromiso y la participación cívica y a nuevos modos de hacer política que fomenten la transparencia, el pluralismo, la tolerancia y las relaciones políticas igualitarias.

Entre noticias, ensayos y opiniones, Cambio Cultural contribuye a despertar la conciencia cívica sobre el cumplimiento de las leyes y las normas de convivencia en Argentina.
 
La Haine

www.lahaine.org

La Haine (El Odio, en español) es un "proyecto de desobediencia informativa" internacional extendido por España y América Latina. Su misión, asegura, es "luchar contra el capitalismo y por la justicia, intentando crear un polo de referencia informativa opuesto al de las grandes cadenas mediáticas y mafiosas".

A través del debate, la propaganda y la coordinación del trabajo, este colectivo pretende mostrar al mundo la realidad de los dominados, y reflexionar sobre temas candentes como la violencia como herramienta de lucha política y la prensa al servicio del neoliberalismo.

Radio Chango
www.radiochango.com/espanol 

A finales del año 2000, tres personas deciden crear un sitio web porque quieren compartir con más gente su afición por la música "mestiza", esa mezcla de ritmos que no tienen fronteras y que grita contra las injusticias del mundo.

Tres años y muchos esfuerzos después, www.radiochango.com se ha convertido en un portal musical de referencia para este género musical, con más de 250.000 páginas vistas por mes en 4 idiomas.

Afincado en Barcelona, donde la ebullición musical es permanente, Radiochango ha multiplicado las actividades desarrolladas a medida que la experiencia ha ido creciendo.

Es un portal de difusión y promoción de música "mestiza", que cuenta con informes completos sobre varios artistas, una agenda con la que consideran mejor selección de conciertos y una webradio.

Además, difunde noticias político-sociales (la Conciencia) con la colaboración de varios nombres prestigiosos y una comunidad virtual, a través de cuyos foros se encuentran y comparten experiencias gentes de todas las latitudes.


Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Prensa, RRPP y TV
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game