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Microsoft cree que España "tiene que reinventarse" y apostar por la innovación para afrontar los retos futuros 
La consejera delegada de Microsoft Ibérica, Rosa García, aseguró ayer en Barcelona que España "tiene que reinventarse como país" y apostar por la innovación, con el objetivo de hacer frente a los retos que plantea el futuro por la reciente entrada de nuevos países a la Unión Europea con costes laborales más bajos.  .
 


 
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García señaló que "España debe decidir cuál va a ser nuestra posición de cara al futuro" porque en la actualidad "ya no tenemos la producción más barata".

Por ello, apostó por invertir en Investigación y Desarrollo (I+D), algo en lo que consideró que España es "un poco deficitaria" ya que invierte el 0,9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), la mitad de lo que destina Europa y lejos del 2,5 por ciento de Estados Unidos.

Jornadas Académicas de Investigación

García hizo estas consideraciones en Barcelona, donde la compañía inauguró la segunda edición de las Jornadas Académicas Microsoft Research, que cuentan con la participación de más de 190 profesores e investigadores de más de 39 universidades y centros de investigación de España y Latinoamérica.

Durante estas jornadas se tratarán aspectos relacionados con la docencia y la investigación como la infraestructura, los sistemas y las herramientas para el desarrollo e implantación de aplicaciones orientadas a servicios.

García justificó la elección de Barcelona como sede para estas jornadas por el "momento dulce" que vive con la celebración del Forum Universal de las Culturas Barcelona 2004 y por su esfuerzo inversor en I+D, al que destina el 1,1 por ciento del PIB.

Invertir en la investigación de las Universidades

Microsoft tiene en marcha en la actualidad 10 proyectos de colaboración con seis universidades españolas: la Universidad Politécnica de Madrid, de Valencia y de Catalunya, la Carlos III de Madrid, la Universidad de Oviedo y la de Sevilla. Los proyectos consisten entre otros en el desarrollo de sistemas empotrados, bases de datos, formas de código abierto .net. proyectos.

La compañía señalo que su posición es la de colaboración con los centros de Investigación y que la propiedad intelectual de los trabajos desarrollados queda siempre en mano del Centro Universitario. Es más, apoya la divulgación de los resultados en base a licencias de código abierto potenciando así nuevos desarrollos.

Menos ruido

Rosa García también comentó que en la actualidad existen unos diez masters o cursos de postgrado que se basan en tecnología de Microsoft, un número muy superior a aquellos que se basan en otras tecnologías. La firma apuesta por una política de acercamiento y apoyo a largo plazo con los centros universitarios y quizás esto tengo menos impacto mediático pero es mucho más productivo y eficaz para estos, señalo la Consejera Delegada.

Aunque no son solo estas las iniciativas que viene desarrollando en este terreno. Apunto la reciente finalización del Campeonato Universitario "Imagine Cup", dirigida a estudiantes universitarios de nuestro país y que contó con un importante exito de participación .

Asimismo, la compañía tiene firmados acuerdos con 150 departamentos Informática y Telecomunicaciones de distintas universidades para que los estudiantes puedan utilizar todo el 'software' de Microsoft de forma gratuita, mientras estén estudiando.


 

Resultados del Campeonato Universitario Imagine Cup

PRIMER PREMIO, Vamos de la Universidad Politécnica de Valencia

El equipo perteneciente a la Universidad Politécnica de Valencia e integrado por José Antonio Mocholí, Vicente Bosch, José Miguel Esteve y Kristian Eide, ha obtenido el primer premio con su proyecto VAMOS (Virtual Assistant for Museum Occasional Sightseeing), un asistente interactivo para que las visitas al museo se conviertan en una experiencia enriquecedora.

Esta apuesta tecnológica, basada en una infraestructura para dispositivos móviles, permite al visitante rentabilizar al máximo su recorrido por el museo con la posibilidad de obtener información adicional sobre las obras, personalizar los contenidos en función de los gustos, sincronizar la visita en caso de disponer de limitaciones temporales, etc. La propuesta ha sido seleccionada por su innovación, utilidad y originalidad, así como por las posibilidades de aplicación a la vida real.

Segundo premio: Never.2.Late de la Facultad de Ingeniería Informática de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid

La Facultad de Ingeniería Informática de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid y su proyecto, Never.2.Late, ha obtenido el segundo premio, consistente en un Pocket PC para cada uno de los integrantes del equipo. La solución presentada, basada en una aplicación para dispositivos móviles, ofrece al usuario la posibilidad de rentabilizar al máximo su tiempo, pues convierte al Pocket PC en un despertador totalmente sincronizado, que nos avisa del momento en que debemos salir de casa cada mañana teniendo en cuenta la información del tráfico, meteorológica y agenda personalizada.

Tercer premio: Picassoft, Universidad de Málaga

El proyecto presentado por la Universidad de Málaga, Picassoft, clasificado en tercer lugar, ha sido premiado con una Xbox con tres juegos, para cada uno de sus componentes. La propuesta se centra en la incorporación de las nuevas tecnologías al sector turístico, proporcionando al viajero un recorrido personalizado, al tiempo que ofrece asistencia turística durante la visita, todo ello a través de un dispositivo Pocket PC con capacidad GPS y conexión inalámbrica
 


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domingo, 25 mayo 2014

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