La actualidad - Mundo Digital

 

Soldados estadounidenses combaten en Irak con cámaras digitales en la mano 
Las cámaras digitales se han convertido en algo común en el frente de batalla. La mayor parte de las imágenes tomadas son enviadas a familiares o a novias y son retratos inocentes de la vida militar.  



 
Noticias relacionadas
 

Los comandantes de las Fuerzas desplegadas en Irak y los servicios de inteligencia intentan controlar su existencia y también el uso que de ellas hacen los soldados.

Y aunque habitualmente no son más fotos sin ningún valor "estratégico" mostrando la vida en el campamento o las ruinas de la milenaria civilización que se extendía a lo largo del Eufrates, estas son enviadas por correo electrónico a familiares y parejas sin ningún tipo de control desde las propias dependencias militares.

Sin embargo, y como se demostró en la reciente difusión de las fotos de los prisioneros torturados en la prisión Abu Ghraib estas pueden poner en serio peligro la reputación y la actividad de las fuerzas desplegadas en el país árabe.

"La proliferación de cámaras digitales entre los marines es obviamente una preocupación", dijo a la agencia Reuters el Teniente Ben Deda. "Las Informaciones divulgadas instantáneamente son un problema. Hay imágenes que son del campo de batalla y llegan a Internet en cuestión de minutos. Durante la Segunda Guerra Mundial, las fotos acababan en cajas de zapatos y los soldados las mostraban al cabo de muchos años a sus nietos", añadió.

Sin embargo, el teniente aprecia que este tipo de imágenes son "positivas para la moral de la tropa", aunque si algo sale mal es "fácil que se esparza rápidamente por Internet"

Un tercio de los soldados tienen cámara

Según fuentes citadas por la agencia, uno de cada tres soldados posee una cámara digital o desechable. Además, cualquiera puede comprarlas en las propias tiendas situadas en las bases estadounidenses.

Un empleado de una de estas tiendas explico que vende un promedio de unas veinticinco cámaras diarias y que es el producto más popular entre la tropa. En las bases también se encuentras "cibercafés", el método preferido por los soldados para mantenerse en contacto con los seres queridos y mandarles las fotos tomadas durante la jornada.

Por el momento y según fuentes militares no existe una prohibición sobre su uso, aunque se insiste en que sean cuidadosos. Aunque muchos de ellos, con apenas 20 años, desean con las cámaras retratar aquellos momentos más importantes para recordar el resto de sus vidas. Pueden ser los amigos o también la cruda realidad de la batalla, o incluso la tortura a unos soldados presos.

"Es como si fuésemos turistas. La mayor parte de las veces es la típico foto diciendo, esta es mi tanque, o esto era una mezquita...", muchos inician su álbum de recuerdos con las desechables aunque pasan rápidamente a las digitales, su calidad es mayor y la imagen es instantánea.

Para la mayoría de estos soldados las cámaras fotográficas han pasado a ser parte de su equipamiento y la llevan al campo de batalla para tomar instantáneas que sirvan como recuerdo y poder decir "yo estuve allí".


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game