La actualidad - Comunicación y Medios

 

Los periodistas deben revelar que información van a cubrir para poder visitar los EEUU

Hace varias semanas, la periodista Elena Lappin viajó a Los Ángeles por encargo del diario británico The Guardian. Jamás llegó a realizar su trabajo porque no contaba con un visado especial que el Ministerio de Protección a la Patria –creado en EEUU a raíz del 11 S- exige a los reporteros extranjeros que llegan al país. Este lunes, el ministro del Interior, José Antonio Alonso, anunció la intención del Gobierno español de ejercer un mayor control sobre las informaciones.



 

Noticias relacionadas
 

EL CONFIDENCIAL DIGITAL - Toda la prensa española ha dado amplio eco este martes a la comparecencia del ministro del Interior en el Congreso, en la que anunció una batería de iniciativas legales encaminadas a combatir el terrorismo. Aludiendo a las filtraciones a la prensa del sumario sobre los atentados del 11-M, José Antonio Alonso explicó que “la información operativa debe ser filtrada y controlada por los profesionales”.

Estas palabras coinciden, con unas semanas de distancia, con la odisea sufrida por la enviada especial de The Guardian en los Estados Unidos. Según ha informado Deutsche Welle, Elena Lappin fue tratada como una criminal nada más desembarcar en la ciudad de Los Ángeles: fue esposada y llevada a una cárcel para detenidos pendientes de extradición.

Tras pasar la noche en una diminuta celda, con baño a la vista, fue escoltada hasta el aeropuerto. Allí pasó el día vigilada por ocho empleados de seguridad, que le contestaron a gritos cuando pidió por cuarta vez algo de comer. Poco después, pudo coger un vuelo de regreso a Londres.

Estados Unidos decidió restringir la entrada de periodistas a su país tras los trágicos sucesos del 11 de septiembre de 2001. Una de las primeras medidas adoptadas por el Ministerio de Protección a la Patria fue la creación de un visado especial para periodistas. La nueva reglamentación sorprendió entonces a 14 reporteros que, por falta del mencionado permiso, también fueron esposados, trasladados a la cárcel, interrogados durante horas y, finalmente, extraditados.

El nuevo régimen exige que los informadores aclaren el motivo de su presencia en Norteamérica y dejen claro qué tipo de noticias van a buscar, complicando así el trabajo de los profesionales autónomos o que se desplazan sin un objetivo determinado sino más bien a la caza de algún reportaje inédito que luego puedan vender a los medios.

Asociaciones de periodistas como la “International Federation of Journalists” o el “International Press Institute” han enviado sus quejas al Ministerio de Protección a la Patria y al ministro de Relaciones Exteriores de EEUU, Colin Powell.


Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Prensa, RRPP y TV
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game