Especial elecciones europeas

 

Un 64% de españoles cree que los atentados del 11-M fueron consecuencia del apoyo del Gobierno Aznar a la guerra  
El grado de rechazo a EEUU entre la población española supera al que expresan habitantes de países como Pakistán, Francia o Rusia  

Noticias relacionadas
Especial elecciones europeas

Agencias - Dos tercios de los españoles (el 64%) opinan que el ataque terrorista que sufrió Madrid el 11 de marzo no se habría producido si España se hubiese mantenido al margen de la acción bélica que emprendió EEUU contra Irak. Y un porcentaje muy similar (el 60%) considera que el 11-M fue consecuencia de la política internacional seguida por el Gobierno de José María Aznar.


Esta es una de las conclusiones más relevantes que se desprenden del sexto barómetro realizado por el Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, con una muestra demográfica de 1.219 personas, mayores de 18 años, encuestadas por teléfono entre el 10 y el 18 de mayo.

Los entrevistados aseguraron, además, haber sentido rabia e indignación (93%) por el hecho de que alguien pudiera cometer un acto así; preocupación por la seguridad (80%); inquietud ante la posibilidad de que el ataque afectase a la situación política (63%), o miedo a que los atentados perjudicaran las relaciones con otros países (45%).

Que el 11-M indujo a una reflexión profunda de los ciudadanos respecto a las amenazas que se ciernen sobre ellos, queda reflejado en el hecho de que un 45% opina que el mayor peligro para España en estos momentos procede del terrorismo internacional, frente a un 15% que señala a la organización terrorista ETA y un 38% que apunta indistintamente a ambos.

Plan contraproducente

En la misma línea, y respecto al futuro, un 44% de los entrevistados cree probable que se produzca un nuevo ataque terrorista en territorio español, en tanto que un porcentaje ligeramente más alto (46%) no lo considera previsible.

Las respuestas dadas por las personas encuestadas reflejan en cualquier caso un evidente desacuerdo con la estrategia de lucha contra el terror emprendida por la Administración estadounidense.En este sentido se expresa el 65%, frente a un 30% que asegura estar de acuerdo con la línea de acción llevada a cabo por Bush.

Este apoyo es, según destacan los sociólogos del Instituto Elcano, el más bajo de los países europeos (Reino Unido, Francia, Alemania y Rusia) incluidos en la encuesta de marzo del Pew Global Attitudes Project (PGAP). Y ello, añaden, «a pesar de los atentados del 11-M».

El grado de rechazo que muestran los españoles a la política antiterrorista de EEUU se asemeja, de acuerdo con la citada encuesta, al de Marruecos o Pakistán.

Además, en España, un 75% desconfía abiertamente del Gobierno de EEUU. Este porcentaje es mayor incluso que en los países musulmanes. La encuesta del PGAP, con un muestreo poblacional homologable al del sondeo realizado en España, concluye que el grado de desconfianza respecto a EEUU de los marroquíes es de un 66%; de los jordanos, un 51%; de los paquistaníes, un 58%, y de los turcos, un 64%.

El rechazo de los españoles también es superior al que se expresa en los principales países europeos: los alemanes desconfían del Gobierno norteamericano en un 65%; los franceses en un 61%; los rusos en un 48%, y los británicos en un 41%.

En España, más de dos tercios de los entrevistados (67%) se muestra convencido de que EEUU sólo pretende «hacerse con el control del petróleo de Oriente Próximo» y hasta un 54% opina que su verdadero objetivo no es otro que «dominar el mundo».

En definitiva, para una abrumadora mayoría de españoles (83%) la Guerra de Irak ha sido «contraproducente». Quizá por ello, un porcentaje muy alto (78%) está de acuerdo con la retirada de las tropas, aunque también cabe destacar que un 40% opina que la decisión de Zapatero fue «precipitada».

Un 20% expulsaría a los marroquíes

Los atentados del 11-M han provocado un aumento del sentimiento xenófobo de los españoles hacia el colectivo marroquí. Aunque este rechazo queda muy lejos de ser asumido por la mayoría de la población, no deja de ser preocupante.

Un 20% de los ciudadanos encuestados aseguró que «expulsaría a los marroquíes» de España y un 52% afirmó que no se casaría con una persona de esta nacionalidad. El 13% rechaza incluso la posibilidad de tener un amigo marroquí, y hasta un 33% asegura que no hablaría con un súbdito del país vecino.

El Instituto Elcano compara los datos de su encuesta con los resultados de un estudio similar realizado por el Instituto Universitario Ortega y Gasset en 1996. De acuerdo con esta comparación, el porcentaje de españoles que declara que expulsaría a los marroquíes se ha triplicado, pasando del 7% al 20%.

La encuesta intenta profundizar también en la identificación que hacen los ciudadanos del terrorismo islamista con el fanatismo religioso. Así, de las respuestas recabadas se extrae una conclusión clara: la religión musulmana es la peor valorada. A la hora de calificar a quienes practican esta religión, un 82% les asocia el adjetivo de «religiosos»; un 80%, el de «autoritarios» y un 57% los califica como «violentos».

 


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game