La actualidad - Mundo Digital

 

Los nuevos procesadores de Intel: Los chips serán identificados por la serie a la que pertenecen y no por su velocidad en Mhz
Conoce las denominaciones con las que el fabricante de chips denominará a sus nuevos procesadores 


 
Noticias relacionadas
 

La próxima vez que salgas a comprar una computadora portátil, con toda probabilidad te enfrentarás a una nueva jungla de siglas.

Esta vez, la causa no será la última tecnología en materia de pantallas ni un nuevo acrónimo de conectividad, sino los nuevos nombres de los microprocesadores de Intel, usados para identificar y clasificar la mayoría de las computadoras móviles del mundo.

Intel ha sembrado no poca consternación al descartar su viejo sistema de denominación de chips para inaugurar nuevas denominaciones, que hacen difícil adivinar qué tiene dentro de la manga este gigante mundial de la fabricación de procesadores.

El mundo de los microprocesadores ha cambiado, según Intel. Pasaron los tiempos en que la "velocidad", medida en gigahertz (GHz), era usada para marcar y distinguir un procesador de otro. De ahora en adelante, cuando busques computadoras construidas en base a los chips móviles Centrino de Intel, tendrás que buscar modelos serie 300, serie 500 o serie 700. Y esto no descarta la posibilidad que otras "series" de chips aparezcan en el futuro.

¿Y por qué está Intel abandonando la vieja norma basada en la medición de la velocidad? En parte, porque quiere que el cliente pierda la costumbre de pensar en los chips sólo en términos de velocidad de reacción. Los escépticos argumentan que con esto Intel simplemente está reconociendo que no puede seguir incrementando la velocidad de sus chips al ritmo actual, al tiempo que es incapaz de tratar adecuadamente el calor generado por estos procesadores. De este modo, simplemente está cambiando el énfasis.

Cualquiera que sea el motivo verdadero, hace tiempo que la velocidad de reacción ha dejado de ser la medida exacta del rendimiento de un procesador en relación con otro, gracias a una serie de factores tecnológicos que determinan cuán eficientemente trabaja un chip. Un Pentium M de 1.5 GHz en una laptop Centrino, por ejemplo, puede rendir tanto como un Pentium de 2.4 GHz en una computadora de escritorio, gracias a los progresos en el procesamiento del modelo Centrino.

Esto ha causado ya confusión cuando un comprador evalúa los chips Pentium actualmente en el mercado y compara su velocidad de reacción.

La diferencia

¿Es entonces un Pentium M 745 mejor que un Pentium M 735?

Tal como en el pasado, el comprador verá que los números mas altos en los chips Pentium M generalmente equivalen a chips que funcionan mejor y cuestan más. Y, en este caso, es así: el Pentium M 745 es más rápido que el Pentium M 735.

Específicamente, un procesador Intel Pentium M 735 funciona a 1.7 GHz y tiene un cache de 2 megabyte (MB) "onboard" - un "cache" es una memoria muy rápida que ayuda a acelerar la transferencia de datos entre el procesador y el la memoria principal del sistema. El Pentium M 745 es un procesador de 1.8 GHz y el Pentium M 755 es un procesador de 2 GHz.

Como se puede ver, de todas maneras nos vemos obligados a hablar de "gigahertz" para distinguir un Pentium M de otro. Es por esto que el nuevo esquema de denominación de los chips de Intel ha recibido críticas: se limita a añadir una capa de complejidad que hace más difícil distinguir un procesador de otro.

Intel, sin embargo, insiste en que los nuevos números de sus procesadores ayudarán al usuario a comprender que hay que distinguir los chips entre sí "por un conjunto más amplio de características que influyen la experiencia general del usuario", según la compañía. Estas características pueden incluir el tamaño del cache incorporado en cada procesador, la cantidad de energía que consume el chip, el chipset que acompaña al procesador y la velocidad de bus que respalda cada clase de procesadores.

Hablando en buen español, los chips de la serie 300 son simplemente procesadores Celeron, tanto para computadoras portátiles como para PCs. Los chips de la serie 500 son los tradicionales Pentium 4, también diseñados para aparatos portátiles y de escritorio.

Para facilitar la orientación del comprador, las nuevas denominaciones -al menos, por ahora- irán acompañadas de la velocidad en GHz de cada chip. Hay que recordar que los chips de la serie 300 (Celeron) tienen la cantidad mínima de cache incorporado (256 KB), mientras los de la serie 500 tienen 1 MB y los de la serie 700 tienen 2 MB. En general, un cache mayor proporciona un mejor rendimiento.
 

Cuales son las nuevas familias de Intel

La nueva nomenclatura para el tipo de productos que actualmente maneja la compañía, se dividirá en tres familias: los que empiezan con "3", aquellos cuyo primer número será el "5", y finalmente, los que llevarán por nombre un número que inicia con "7".

La primera familia de productos cuyo primer número será el 3, corresponde a los procesadores Celeron, útiles para la realización de tareas básicas, uso básico de internet, y en general para todos aquellos que inician su primera experiencia con una computadora.

Las dos familias restantes, aquellos procesadores cuyo primer número será el 5 y 7, harán alusión a los productos Pentium 4 y móviles con plataforma Centrino, respectivamente, para usuarios que desean alto desempeño o movilidad, según sea el caso.

Aunque la nueva asignación de nombres ayudará al usuario a diferenciar entre el tipo de procesador que 'carga' cada computadora, no servirá para diferenciar el poder de cómputo de un procesador con respecto a otro.


 


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game