La actualidad - Entretenimiento

 

 US$34 Millones pierde Industria del Cine Chileno por Piratería 
Alarma existe en la industria cinematográfica nacional y entre los artistas, por las elevadas cifras de piratería de videos que está inundando las calles de Santiago.  


 
Noticias relacionadas
 

Transmedia.cl -  Por ello el presidente de la Comisión Nacional Antipiratería, Conapi, Eduardo Castillo y el vicepresidente de la Asociación de Distribuidores de Videogramas, Germán Cisternas entregaron antecedentes del sector en conferencia de prensa efectuada en la Cámara Nacional de Comercio.

La comisión estima que la falta de compromiso real por parte del gobierno para reprimir la piratería; una ley ineficaz, de bajas penas y multas, y en consecuencia con un mínimo efecto disuasivo, han creado las condiciones necesarias para que la piratería gane terreno día a día, llegando a tomarse literalmente las calles de nuestras ciudades.

Por otra parte, el proyecto de ley enviado en el mes de enero pasado por el gobierno, con el pretendido propósito de hacer más eficaz la Ley de Propiedad Intelectual vigente, resulta un contrasentido ya que de aprobarse en la forma redactada, significará un sustancial y funesto retroceso en la sanción de estos delitos, ya que establece penas alternativas de presidio menor o multa para ciertas conductas delictivas que actualmente están sancionadas con presidio y multa copulativamente. La practica demuestra que los jueces generalmente condenan al mínimo establecido en la ley.

Se estima que la industria cinematográfica en su conjunto (video y cine) pierde en Chile al año una cantidad estimado superior a los 34 millones de dólares anuales, en tanto el Fisco únicamente por concepto de IVA e Impuesto a las Remesas experimenta pérdidas por sobre los 10 millones de dólares al año. Estas cifras, debido a su difícil determinación, no incluyen Impuesto a la Renta, Primera Categoría ni los ingresos que se generan por el arriendo en videoclubes del material ilegitimo circulante y la evasión tributaria consiguiente.

Cabe hacer presente también las grandes inversiones económicas que en los últimos años han realizado las distintas empresas exhibidoras a lo largo de Chile, con el objeto de ofrecer salas de cines que cumplen los más altos estándares de calidad internacionales, y que han permitido posicionar al cine como la actividad recreativa preferida de los chilenos, superando inclusive al fútbol.

Sin embargo, y paradójicamente en los 3 últimos años la asistencia a los cines se ha mantenido estancada o a experimentado nulo crecimiento. En efecto, si consideramos que existe una oferta de 284 salas en el país, con un promedio de ocupación entre un 13,5 a 15%, que se traduce en 0,7 visitas al año por habitante, tenemos uno de los porcentajes mas bajos en relación con otros países.

Dicho estancamiento se debe en gran medida al fuerte incremento en la venta de películas en formato digital, muchas veces con antelación a la fecha de su estreno cinematográfico.

El vicepresidente de la ADV, Germán Cisternas, señaló que con grandes esfuerzos y en muchos casos con aportes de instituciones del Estado (FOSIS), productores y directores cinematográficos nacionales han logrado rodar películas de gran éxito de taquilla, las que, del mismo modo, se han visto seriamente afectadas como consecuencia directa de la piratería; muchas veces apenas han alcanzado a cubrir los costos, viéndose privados de la legitima remuneración a su inteligencia creadora.

Campaña
Durante el año 2003 se realizaron un total 182 operativos de incautación principalmente conducidos por Carabineros de Chile, institución que desde hace muchos años viene colaborando activamente en la lucha contra esta lacra. En estas acciones fueron detenidas 142 personas y fueron incautados 23.000 películas en formato óptico (VCD, DVD-R), 25.000 cintas VHS y 181 equipos computacionales, entre quemadores de CD, DVD, impresoras y scanners, especies avaluadas en mas de 1,7 millones de dólares.

En tanto, durante los primeros cinco meses de este año, ya se han realizado 103 operativos orientados básicamente a laboratorios y distribuidores clandestinos de disco óptico, en los cuales la policía ha detenido a 112 personas y ha incautado 28.000 películas en formato óptico (VCD, DVD-R), 2.500 cintas VHS y 133 equipos computacionales, entre quemadores de CD, DVD, impresoras y scanners, especies avaluadas en mas de 1 millón de dólares.

La Conapi estima que el incremento en el número de operativos y especies incautadas que se observa demuestra inequívocamente la alarmante y critica situación de piratería que afecta al país y que demandan una acción efectiva de todas las autoridades involucradas, a nivel Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Policial, a objeto de hacer frente de una vez por todas y responsablemente a este grave situación delictiva que socava las bases culturales y económicas de nuestra patria.


 


Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Música y TV
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game