La actualidad - Mundo Digital

 

7.700.000 de personas en el mundo tienen una fortuna igual o superior al Millón de dólares... son los millonarios del siglo XXI
Á finales del 2003, 500.000 individuos entraron a formar parte del selecto grupo de millonarios con una fortuna igual o superior al millón de dólares (excluidos bienes inmobiliarios), sin embargo, solamente 70.000 personas en el mundo se inscriben en el grupo de privilegiados, con fortunas de más 30 de millones de dólares en activos financieros.


 

El número de millonarios en el mundo ha aumentado en 500.000 personas, según un estudio  publicado por la firma de inversiones Merrill Lynch y la consultora Capgemini, que muestra un incremento del número de ricos en Estados Unidos superior al de Europa, Asia y Latinoamérica.

La riqueza total de ese grupo de millonarios aumentó además un 7,7 por ciento, hasta los 28,8 billones de dólares, según el estudio, titulado "Informe de la Riqueza Mundial 2004".

Un total de 70.000 individuos en el mundo se inscriben en el grupo de privilegiados, con fortunas de más 30 de millones de dólares en activos financieros.

El informe explica que las grandes fortunas se han beneficiado en el último año de la fortaleza de los mercados financieros, el buen estado de las empresas, el crecimiento económico positivo de los países y un entorno monetario favorable.

Además, señala que los ricos han recobrado interés por las inversiones con fuerte rendimiento, especialmente acciones, pero también en productos especializados e inversiones alternativas, entre ellas fondos de alto riesgo.

Estados Unidos ocupa el primer lugar de la lista de países por el número de ricos que viven en su territorio, con un total de 2,27 millones, un 14 por ciento más que hace un año.

El estudio destaca en la clasificación los casos de China, con un crecimiento de un 12 por ciento del número de ricos; e India, donde aumentaron un 22 por ciento.

En conjunto, el número de millonarios en Canadá y Estados Unidos creció un 13,5 por ciento, frente a un 10 por ciento de los países asiáticos.

Sin embargo, fueron la India y Hong Kong, con respectivos aumentos del 30% y del 61%, los países en los que más se incrementó el número de personas con patrimonios elevados. Por el contrario, en Oriente Medio y América Latina los crecimientos fueron bastante más modestos, del 2,4% y del 2,1% en cada caso.

En cuanto al aumento patrimonial de las personas ricas, fueron los norteamericanos quienes que más dinero ganaron, un 13,6%. A continuación, se situaron los asiáticos (10%), los europeos (3,7%), los habitantes de Oriente Medio (3,3%) y los de América Latina (2,1%). Las previsiones son optimistas, pues el estudio elaborado por Merrill Lynch y Capgemini apunta que la riqueza de este segmento de individuos en todo el mundo crecerá a un ritmo anual del 7% en los próximos cuatro ejercicios, hasta los 41 billones de dólares.

HNWI Growth by Region, 2002-2003
Region  Assets/wealth  # of people
North America 13.6% 13.5%
Asia  10.0% 8.4%
Europe  3.7% 2.4%
Middle East  3.3% 2.4%
Latin America  2.1%  1.3%
Source: Merrill Lynch, Capgemini 2004 World Wealth Report


Europa y España

El incremento fue, sin embargo, "modesto" (un 2,4 por ciento) en Europa, donde viven 2,6 millones de individuos que poseen al menos 1 millón de dólares, afirma el estudio.

Las fortunas de los millonarios europeos representaban 8,7 billones de dólares, afirma el documento, que destaca las restrictivas políticas fiscales, que dificultan la capacidad de acumular riqueza personal, como una de las causas de que el promedio de riqueza en Europa sea inferior al de Canadá y EEUU.

Una excepción dentro de Europa es España, donde el número de millonarios aumentó en un 18 por ciento, y Rusia y la República Checa con incrementos de un 5,4 y un 12 por ciento, respectivamente.

En España, según datos del informe, ya son 129.000 los millonarios con una fortuna superior al millón de dólares. Y se sitúa en la tercera posición mundial  de países con mayor crecimiento, sólo superado por Hong Kong y la India. Las principales razones fueron el crecimiento económico en 2003, del 2,4%, la recuperación de la bolsa y la revalorización del mercado inmobiliario.

No obstante, el informe apunta que "los atentados terroristas de marzo de 2004 (en Madrid) pueden obstaculizar la confianza futura y los niveles de crecimiento económico de España.

Latinoamérica

Respecto a Latinoamérica, indica que, tras el retroceso que experimentó en 2002, ha habido un crecimiento de la cantidad de millonarios y de su riqueza total, que es "relativamente pequeña" pese a "las impresionantes ganancias" de los mercados de valores en la región.

El incremento de millonarios latinoamericanos fue de un 1,3 por ciento y sus activos crecieron 2,1 por ciento, afirma el informe.

Por otra parte, el estudio habla de Latinoamérica como la "personificación de la polarización" entre ricos y pobres, ya que los millonarios de la región continúan teniendo la más alta riqueza promedio por individuo de todas las regiones. En Brasil, uno de los países de más alto índice de distribución desigual de la riqueza, sólo 5.000 se incorporaron al grupo de los millonarios, en el último año. En su conjunto, la región cuenta con 270.000 individuos pertenecientes a este selecto grupo, de ellos 85.000 están localizados en México y 80.000 en Brasil.

La caída del dólar frente a otras divisas, como el euro, ha permitido también que individuos de algunos países pasen a la categoría de millonarios, ya que el informe calcula los activos en dólares, aunque en Europa estas fortunas crecieron independientemente de las fluctuaciones monetarias.

Las fortunas de los hombres más ricos del planeta parecen acercarse así a los niveles que tenían antes de 2001, cuando se vieron afectadas por una recesión generalizada.

Las proyecciones indican que los ricos aumentarán sus ya considerables fortunas y podrían totalizar 49,7 billones de dólares hacia 2008.


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game