La actualidad - Móviles y Telecomunicaciones

 

Crean en Alemania programa para Pockets PCs y PDAs  contra el espionaje a las comunicaciones móviles 
Empresas alemanas de telefonía crearon programas de computación que evitarán el espionaje en teléfonos celulares, un problema que preocupa de manera especial a políticos y empresarios.    


 
 
 
Noticias relacionadas
 
La Sociedad para una Comunicación Móvil Segura GSMK y la empresa Biodata Systems crearon programas de computación para codificar la comunicación a un precio menor que otros, debido a que no requieren de módulos de hardware para la codificación.

Según reportes de Biodata, con sede en Hessen, Alemania, la solución de esta empresa aún puede ser aplicada a un sinnúmero de aparatos celulares con los sistemas operativos Windows o Symbian.

La Sociedad para una Comunicación Móvil Segura GSMK, de Berlín, es una de las empresas jóvenes en el mercado de la criptología que ofrece un criptófono basado en un Asistente Personal Digital.

Biodata protege la conversación vía celular con el Estándar Avanzado de Codificación, mientras que el criptófono de GSMK utiliza el método anterior y también el llamado Twofish.

"Queremos asegurar que aún si hay problemas con uno de los dos algoritmos, no se puedan descifrar los datos", explicó el ejecutivo de Biodata Systems, Frank Rieger.

Agregó que en el caso del intercambio de los códigos, la empresa de Berlín también utiliza una codificación más complicada que Biodata.

El programa de computación que desarrollaron los técnicos de GSMK, sin embargo, sólo puede ser utilizado con el teléfono XDA-Handheld de la empresa taiwanesa HTC.

Expertos en criptología consideran, sin embargo, que una gran flexibilidad de la solución va en detrimento de la seguridad, sobre todo porque el programa de computación para la codificación intercambia datos con los sistemas operativos.

Navegadores y aplicaciones integradas para el correo electrónico son un blanco fácil para virus, señalaron los especialistas locales.

El intercambio de los códigos que se necesitan para la codificación se lleva a cabo a través del llamado Protócolo de Diffie-Hellmann, y los usuarios tienen que asegurarse que los códigos transmitidos sean idénticos.

Firmas internacionales como Crypto de Suiza o Rohde & Schwarz de Munich cobran alrededor de dos mil 700 dólares para integrar en celulares con función criptológica el hardware necesario.

Ese tipo de seguridad tiene sentido para muchos usuarios del teléfono móvil y para la gente de negocios, dijo Frank Rieger de GSMK al comentar que la codificación normal de GSM tiene "tantos agujeros como un queso de Suiza".

Explicó que se pueden comprar sistemas completos para escuchar llamadas de celulares ajenos al precio de 80 mil dólares en el Internet. Los daños para empresas europeas causados por ese tipo de espionaje industrial se evaluan a cinco mil millones de euros al año.


Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Móviles y Telecomunicaciones
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game