La actualidad - Mundo Digital

 

Irak no existe en internet  
¿Ha intentado alguna vez acceder a una página iraquí en internet, es decir, con el dominio iq? Olvídelo. La nueva soberanía iraquí no llegó todavía a la red, informa DW

 
 
Noticias relacionadas
 


¿Cuántos resultados ofrece Google al buscar una página internet con el dominio .iq de Irak? Respuesta: Exactamente 25. Entre los resultados se encuentran páginas tan curiosas como www.saddam-forever.iq (versión utópica),

www.cheapdvdplusfreeshipping.iq (como sí ese fuese el mayor problema de los iraquíes),

www.www.iq (versión minimalista),

www.iraq.iq (obvio),

www.waschbaer_hat_eine_idee.iq (en alemán: “Mapache tiene una idea”),

www.saddam.husseyn.gov.iq (suena un poco a Casa Blanca, algo presumido),

www.saddam.hussein.iq (¿la homepage de Saddam?).

Todos las 25 páginas con el dominio iq tienen algo en común: ninguna de ellas es accesible.

En comparación existen por ejemplo 290.000 resultados para las páginas con el dominio de Irán, .ir, 34 millones para el de Reino Unido, co.uk, o 74 millones para Alemania. Hasta los territorios palestinos tienen su propio dominio: ps.

Peleas jurídicas

Ciudadanos o empresas iraquíes, sin embargo, se ven obligados a usar otros dominios como com, net, o el de otro país. Esto se debe a una larga pelea jurídica en EEUU. La empresa encargada de gestionar el dominio iq está siendo objeto de una investigación criminal por parte de las autoridades estadounidenses. El proceso podría durar todavía meses.

La organización encargada de gestionar la adjudicación de dominios a nivel mundial es el ICANN, con sede en Estados Unidos. ICANN selecciona en cada zona del mundo al organismo responsable para gestionar los registros de direcciones de Internet de primer nivel.

Irak en manos de un palestino

En 1997, cuando la dictadura de Saddam Hussein bloqueaba aún el acceso a Internet en casi todo Irak, ICANN concedió la gestión del dominio .iq a InfoCom, una empresa de Texas que vende componentes informáticos en Oriente próximo. El contacto técnico de la compañía era el directivo ejecutivo Bayan Elashi, de origen palestino.

En 2002 un gran jurado de EEUU acusó a Elashi, junto a cuatro de sus hermanos y a la propia empresa, por exportar equipamiento informático a Libia y Siria, además de enviar dinero, según la investigación, a un miembro de Hamas.

Apoyo por la comunidad

Paul Bremer, el anterior administrador estadounidense en Irak, exigió repetidamente al ICANN que traspasara los derechos de gestión del dominio iq a una organización iraquí. Pero el asunto no es tan fácil. ICANN es una organización sin fines de lucro que defiende su compromiso con la comunidad de internet.

ICANN ya comenzó a examinar la calificación técnica de varios solicitantes. Pero uno de los mayores problemas será averiguar si esos solicitantes cuentan con el apoyo de la comunidad de los internautas iraquíes, requisito indispensable para gestionar los dominios de un país. Un problema similar al que tiene actualmente el Gobierno iraquí con su población.


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam