La actualidad - Comunicación y Medios

 

Recoletos lanzará en otoño periódicos gratuitos en Bilbao, Pamplona y Donostia 

Recoletos, el editor de Marca y Expansión, lanzará en otoño periódicos gratuitos en Bilbao, Pamplona y Donostia, en lo que supondrá una prueba de fuego para Grupo Correo. El lanzamiento de estos nuevos diarios será simultáneo al de otras 12 ediciones locales en otros tantos puntos del Estado, con lo que la empresa madrileña espera alcanzar una tirada de un millón de ejemplares. 



 

Noticias relacionadas
 

[berrinet - cybereuskadi.com] La noticia, dada a conocer por Gaceta de los Negocios, ha podido ser confirmada por cyberEuskadi, aunque fuentes fiables indican que el proyecto todavía no está totalmente aprobado. De hecho, Recoletos ha puesto anuncios en varios diarios con el fin de captar candidatos, aunque en todos los casos utilizaba cuentas gratuitas de e-mail abiertas en Hispavista. Según Gaceta de los Negocios, el proceso de selección ya está en marcha.

La confirmación del autor de los anuncios acaba con las diversas especulaciones que se habían desatado en medios periodísticos y que citaban a 20 Minutos, el diario más leído en Madrid, como probable propulsor de un nuevo periódico gratuito en Bilbao. Este rotativo, de origen escandinavo, apenas tiene 200.000 lectores menos que El País a nivel estatal, por lo que estaría muy interesado en captar audiencia en Euskadi, un mercado hasta ahora monopolizado por Grupo Correo.

Los periódicos gratuitos se están comiendo poco a poco a los de pago. La situación de Madrid, donde 20 Minutos y Metro, superan a todos los demás, es fiel reflejo de una nueva época en la que cada vez hay más gente que lee prensa, normalmente porque se la entregan al entrar en el metro o el autobús. Periódicos de pago como El Correo llevan diez años perdiendo audiencia, tanto por la aparición de Internet como por la incursión de los diarios gratuitos.

Según el consultor Juan Varela, en España podría repertirse el fenómeno de Corea del Sur, donde la prensa de pago ha perdido un 26% de audiencia en los últimos dos años, merced a rotativos como Metro y a la banda ancha, fuertemente asentada en este país. Los periódicos han tratado hasta ahora de silenciar la pérdida de lectores que sufren desde 1995, aunque los anunciantes ya han empezado a recortar los presupuestos destinados a publicidad en papel.

En el caso de Recoletos, se da la circunstancia de que su presidente, Jaime Castellanos, es junto con su hermano Carlos, alto directivo de Confebask, accionista minoritario de Vocento. El Grupo Correo participó, a su vez, en el capital del grupo editor madrileño y estuvo negociando su compra hasta hace apenas doce meses. Jaime Castellanos mantiene, además, una profunda amistad con Juan Pedro Guzmán, uno de los próximos candidatos a la presidencia del Athletic de Bilbao.


Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Prensa, RRPP y TV
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam