La actualidad - Móviles y Telecomunicaciones

 

El 52% de los libaneses apagaron sus móviles por boicot
La estudiante de derecho Nada Issa está muy apegada a su teléfono móvil. Como muchos libaneses, se queja de los costes de sus facturas, pero renunciar a él - ni siquiera durante 24 horas - no es una opción.    


 
 
 
Noticias relacionadas
 
El 15 de julio y el 16 de agosto, grupos de consumidores y gremios trataron en el Líbano de que la gente como Issa apagase sus teléfonos móviles para presionar al gobierno para que baje las tarifas. Algunos estuvieron de acuerdo, pero para la mayoría era demasiado pedir.

"Amo mi teléfono", dijo Issa, de 23 años, que escribía un mensaje en su pequeño Nokia rosa mientras hablaba.

"Las facturas de teléfono móvil son caras pero no creo que apagarlo vaya a cambiar algo".

El sector de los teléfonos móviles es uno de los activos públicos más lucrativos del Líbano y el gobierno depende en gran medida de dichos ingresos para reducir el déficit presupuestario.

Sin embargo, los grupos de consumidores dijeron que las tarifas son las más altas Publicidad

de la región, y que esperaban que los boicots presionasen al gobierno para que deje de explotar a los consumidores.

Los organizadores del boicot calculan que si los aproximadamente 800.000 suscriptores del Líbano respondiesen, el gobierno podría perder hasta 2,8 millones de dólares (2,27 millones de euros).

Algunos ha apoyado la medida.

"El gobierno saca dinero de nuestros bolsillos, dejándonos sin nada", dijo Rabia Zbib, un taxista de 30 años que procede de los pobres suburbios de Beirut.

"Participé en el boicot porque es hora de que nuestra gente pobre diga algo".

Para otros, la práctica resulta más dura que la teoría.

"Apagué mi teléfono pero no durante todo el día", dijo John Nasr, de 23 años, encargado de un centro turístico en la costa mediterránea del Líbano.

"Necesito usarlo, tengo un negocio que dirigir. Veinticuatro horas es simplemente demasiado".

BOICOT AMBICIOSO

Los organizadores del boicot admitieron que pueden haber sido demasiado ambiciosos en un país donde muchos están obsesionados con los tonos de llamada, mensajes de texto, cuánto cuesta su teléfono y si puede sacar fotografías o enviar e-mails.

Consumers Lebanon dijo que el 52 por ciento de los suscriptores apagaron sus teléfonos el 15 de julio, pero el ministerio de Comunicaciones redujo la cifra hasta el tres por ciento.

Recientes indicaciones sugirieron que el segundo boicot tuvo incluso menos éxito.

"Técnicamente hablando, fue un error pedir que lo apagasen 24 horas", dijo el director ejecutivo de Consumers Lebanon, Abdel Rahman Berro, tras el primer boicot.

"Mucha gente utiliza sus móviles para trabajar. Pero no podemos abandonar el eslogan de boicot de un día, pareceríamos débiles".

Llamar durante 500 minutos cuesta en Líbano 141 dólares (114,43 euros) comparado con los 76,45 dólares en la vecina Siria, unos 52 dólares en Egipto y 38 dólares en Chipre, según el ministerio de Comunicaciones.

A comienzos de este año, el gobierno escogió a MTC, una compañía kuwaití, y a Detecon International, una unidad de la alemana Deutsche Telekom AG, para dirigir los dos sistemas de telefonía móvil del país, después de que un intento de privatización fracasase.

 


Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Móviles y Telecomunicaciones
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam