Especial Atenas 2004


 

Moda 'high tech' para ganar medallas
Nike y Speedo visten a los atletas con materiales especiales fruto de años de investigación en áreas como hidrodinámica y nanotecnología   

Fastskin FSII


Swift Suit

Noticias relacionadas
Especial Atenas 2004 la Olimpiada tecnológica

La tecnología no puede suplir al talento, pero ayuda a mejorarlo. En el estado actual del deporte de elite, con una igualdad muy semejante entre los distintos atletas de primer nivel, un traje que reduzca la fricción y que aumente la velocidad, puede ser la diferencia entre un primero y un cuarto lugar. Y Atenas, como ya sucedió en Sydney 2000, se ha convertido en un escaparate de primera magnitud de trajes especiales de diseño tecnológico en el que los principales fabricantes se juegan el "oro" junto a sus atletas.

Michael Phelps, la joven promesa de la natación estadounidense de 19 años, no podrá embolsarse el millón de dólares prometido por Speedo si igualaba la marca de siete medallas de oro, impuesta por Mark Spitz.

Aunque Phelps no haya igualado la marca, sus éxitos en la Olimpiada y su particular vestimenta han atraído la prensa lo que ha significado una tremenda publicidad gratuita para el fabricante de ropa deportiva.

Este presento en estas olimpiadas el traje Fastskin FSII, una versión evolucionada de su antecesor. El Fastskin FSII simula no sólo la textura de la piel del tiburón, sino también la forma del depredador.

Investigaciones realizadas por biólogos marinos descubrieron que la forma y textura de la piel del tiburón varía a lo largo de su cuerpo, con espinas ásperas en su nariz y escamas más suaves hacía atrás, correspondiendo a la dinámica de flujo del agua.

Para adaptar al cuerpo humano estos principios, que son resultado de siglos de evolución, Speedo realizó pruebas en maniquíes virtuales generados por tecnología de CyberFX, una compañía pionera en la generación de modelos tridimensionales por escaneo láser, mejor conocida por su trabajo en películas como Spider Man y The Matrix.

Utilizando los modelos virtuales en conjunto con Fluent, un software para calcular la dinámica de fluidos, los científicos encontraron que la fricción del movimiento del nadador constituye un 29 por ciento de la resistencia total al agua.

A partir de estos hallazgos y de pruebas realizadas con atletas reales, Speedo desarrolló trajes con distintos materiales en diferentes partes del cuerpo, tanto para hombres como mujeres. Modelos que potenciaran las ventas de la compañía y la asociación, entre los aficionados, de diseño, tecnología y éxito deportivo.

Speedo no ha sido el único que ha apostado por diseños especiales. Nike, ha renovado su apuesta en Atenas por el traje aerodinámico Swift Suit, que hizo su debut en las Olimpiadas de Sydney 2000 y que inmortalizó Cathy Freeman al ganar la medalla de oro en la competencia de 400 metros.

Caluroso y soleado, el clima de Atenas exigía que el traje Nike Swift Suit de 2004 estuviera confeccionado con materiales aún más ligeros.

Además del traje de una pieza, los atletas pueden hacer hasta 25 combinaciones diferentes de camisetas y pantalones en función de sus preferencias, con todas las prendas optimizadas para la velocidad.

Nike ha desarrollado variantes del traje para otros deportes, como el Swift Spin Suit para el ciclismo, usado por Larce Armstrong que  cuenta con el record de seis victorias en el Tour de France, .

Aunque Armstrong no estará en el equipo estadounidense de Atenas 2004, sus compañeros llevarán un traje que promete una ventaja de 39 segundos en prueba de 55 kilómetros, comparado son su anterior versión, de acuerdo con Nike.

El equipo canadiense de remo será el primero en implementar la tecnología al deporte, usando un traje que de acuerdo con Nike les dará una ventaja de dos metros y medio en competencia de dos mil metros.

Y ya que en Atenas se alcanzarán temperaturas alrededor de 35 centígrados, Nike desarrolló un chaleco que permite a los atletas que lo usen 30 minutos antes de la prueba, reducir la temperatura corporal en un 19 por ciento y así, aumentar el rendimiento.

Aunque está claro que no serán los trajes los que ganen medallas, si permitirán dotar a los deportistas que los usen de unas ventajas importantes a los que, por supuesto, deberán sumar su talento y su capacidad física.


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game