TransMedia.cl/Santiago de Chile.- Según señaló, el gerente
general de la entidad, Francisco Nieto, "actualmente el tamaño del mercado de la
música pirata llega al 49,3%. Con ello la industria pierde unos US$ 40
millones".
Pero, aunque más del 80% de los chilenos considera que comprar música pirata es
un delito y que quien compra también es responsable de este ilícito, el 55% de
los chilenos ha adquirido música pirata en los últimos seis meses.
“Esta encuesta refuerza nuestra tesis de que hace falta una buena legislación
y que es importante que el Estado sea un actor preponderante en el combate de
este delito”, afirmó Nieto
Respecto a las razones por las cuales las personas adquieren música pirata, el
estudio reveló que las personas plantean que lo hacen por los bajos precios de
la música ilegal (92%), aún sabiendo que la calidad de estas reproducciones es
mucho menor.
Frente a la percepción de la necesidad de legislar en materia de piratería de
música, un 59% del total de los encuestados considera importante el hecho que el
gobierno chileno actúe en contra de este negocio ilegal.
En este sentido, Nieto destacó que una de las herramientas más útiles para
combatir la piratería se encuentra en peligro, “ya que actualmente se está
tramitando en el Congreso un proyecto de ley que pretende en la práctica bajar
las penas contra la delincuencia asociada a la piratería, lo que no resulta una
respuesta adecuada ante el tremendo daño que se produce a nuestros creadores y
la cultura nacional”.
CHRISTELL Y MARÍA JOSÉ QUINTANILLA LAS MÁS PIRATEADAS
Junto a los hábitos y actitudes, el estudio también
determinó qué artistas eran los más afectados por la venta ilegal. Los tres
títulos más vendidos en forma ilegal fueron productos chilenos: Christell (Christell),
Mexico Lindo y Querido (María José Quintanilla) y Machos. “Lo importante de este
perjuicio es que está afectando principalmente a los artistas que cantan música
en español ya que los 10 títulos más pirateados son artistas latinos y la mitad
de ellos producciones nacionales”, explica Francisco Nieto.
En este tema, a los consumidores de música pirata no les importa el perjuicio
que producen ya que afirman que saben que el daño mayor se produce a los
artistas nacionales (80%).
Sobre la responsabilidad de la existencia de la piratería, los chilenos culpan a
lo que consideran “altos precios” de la música legal (33%); a los vendedores
ambulantes (27%); a quienes la compran porque la fomentan (23%); a los sellos
musicales (19%); a las casas comerciales (15%) ya quienes bajan música de
Internet (11%).
PROBLEMA SOCIAL
Un dato importante que se desprende de la investigación es
que la piratería de música es un problema social que pareciera estar aún en
pleno desarrollo y ramificación, ya que dentro de la totalidad de entrevistados
un 60% de ellos estaría dispuesto a comprar un disco pirata en vez de la versión
original. Y que más aún entre los compradores de música original (que no han
adquirido música pirata en los últimos 6 meses) un 28% se encuentra predispuesto
a adquirir un disco pirata si está a un precio más barato que el original.
El tema precio es quizás el factor más relevante que distingue el comercio de
discos originales versus los piratas. Si en el comercio formal el valor de un
cassette fluctúa por sobre los $3.000, (US$4) el análisis de Ipsos muestra que
en el comercio pirata éste no supera los $1.000.(US$1,2) Por otra parte el CD,
principal formato de compra entre la población, es adquirido por los
entrevistados en el comercio formal por un valor que fluctúa entre los $5.000 a
$10.000 ( US$ 8/ US$ 12) y en el comercio ilegal es comprado por un precio no
mayor a los $3.000. (US$4) Quizás el caso que presenta mayor diferencia de
precios es el de los DVD musicales que son adquiridos en el mercado formal por
sobre los $10.000, mientras que los piratas lo comercializan por un valor
bastante menor, que es cercano a $3.000. (US$4)
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