La actualidad - Mundo Digital

 

Diseñan en Baleares el primer barco propulsado con energía solar   
Los ingenieros Llorenc Balaguer y Alvaro Gómez han diseñado en Baleares el primer barco de pasajeros que está propulsado exclusivamente con energía solar, un catamarán pensado para navegar en aguas tranquilas, que alcanza una velocidad máxima de 6 nudos y no contamina el medio ambiente, informa EFE 


 
Noticias relacionadas
 

El "Solemar", que ya navega en las aguas del puerto de Palma, ha sido proyectado por el Centro Tecnológico Electrosolar y construido por el astillero Seacleaner Trawler, ubicado en Marratxí (Islas Baleares) y dedicado a la lucha contra la contaminación marina.

Su presidenta, Soledad González, presentó hoy junto con Balaguer y Gómez esta embarcación de 10 metros de eslora y 3,50 metros de manga que tiene una estructura estilo catamarán.

La nave tiene capacidad para 28 pasajeros sentados bajo la sombra de paneles solares de última generación instalados en el techo, y alcanza una velocidad máxima de 6 nudos y de crucero de 4 nudos con viento fuerza 3/4.

Dispone de dos bancos de baterías que le dan una autonomía, sin sol, de 10 horas a 4 nudos y de 30 horas a 2 nudos, gracias a dos motores de 2,4 kilowatios de óptima relación peso-potencia.

González destacó que este barco, ideado para su navegación en aguas internas, en zonas de alto valor ecológico, no contamina con petróleo, ni con CO2.

Entre sus características técnicas, este novedoso barco cuenta con dos cascos insumergibles, con unos bordes de ataque de sólo 7 grados que permiten la penetración en el agua sin crear olas.

Considerado como "una modesta contribución al medio ambiente" por González, el "Solemar" evitará durante una vida útil de 25 años el consumo de un millón de litros de gasóleo y habrá dejado de emitir a la atmósfera 7.140 TM de CO2, como haría un barco convencional.

La presidenta del Centro Tecnológico subrayó los motivos por los cuales se ha creado esta embarcación: por un lado, la actual crisis del petróleo y, por otro, el cuidado y la conservación del entorno natural.

En este sentido, el "Solemar" se utilizará, en primer lugar, como barco de enseñanza en las aguas del puerto de Palma, realizando sesiones de concienciación sobre el cuidado del medio ambiente.

El futuro inmediato del proyecto, aclaró González, será la creación de otra embarcación con una capacidad para 50 personas y la realización de las travesías Palma-Cabrera y Palma-Valencia.

Seacleaner Trawler, agregó Gómez, construirá tres barcos al año de este prototipo, del cual se espera que en unos tres años y tras mejorar el rendimiento de los paneles solares pueda salir a mar abierto sin dificultades, si bien consideró que está preparado para afrontar las dos primera travesías.

El ingeniero esperó que, gracias a la tecnología, se multiplique la potencia de las placas más adelante, lo cual supondría que la embarcación pueda cargar con mercancías en un futuro.

El desarrollo del barco, cuyo precio en el mercado es de unos 180.000 euros, ha durado un año y se ha realizado con materiales convencionales que faciliten su construcción en Baleares.

El mayor reto en su creación ha sido su diseño de formas, explicó Balaguer, una cuestión que ha dado resultados muy positivos ya que su eficiencia finalmente "ha superado las expectativas" previstas.

El "Solemar", que pesa 3,5 toneladas vacío y 6 toneladas con pasajeros, arranca con la potencia de una batidora, aseguró Gómez, y consume "mucho menos de lo esperado gracias a su forma, lo cual le da mucha autonomía".


Enlaces relacionados
http://www.seacleaner.com/solemar/
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam