La actualidad - Móviles y Telecomunicaciones

 

La nueva normativa de números 800 no impide el fraude: El Coste del 100% de las llamadas están por debajo del mínimo fijado 
La Asociación de Usuarios de la Comunicación cree que la nueva normativa sobre tarificación adicional es "inútil" y pide que la autorización previa por parte del usuario se extienda a todos los números que ofrecen este servicio, independientemente del coste de la llamada, y a los SMS   


 
 
 
Noticias relacionadas
 
La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) considera "inútil" la nueva normativa que regula el uso de los números telefónicos de tarificación adicional, que entró en vigor el pasado 21 de agosto. En su opinión, las condiciones para exigir el consentimiento expreso de los usuarios "son fácilmente eludibles por las operadoras y no reducirán el fraude telefónico".

Esta norma establece la obligatoriedad de solicitar la conexión por parte del usuario para los servicios de tarificación adicional a los que se accede mediante el prefijo 907 (llamadas de Internet) y para los nuevos números 800 (803, 806 y 807), aunque en este caso, sólo en su nivel superior, es decir, sólo para aquellas llamadas cuyo coste sea superior a 1,16 euros por minuto (un euro más IVA), cuya numeración tiene como cuarta cifra el 6, 7, 8 ó el 9.

La AUC dice que ha realizado un seguimiento de las llamadas de tarificación adicional que aparecen anunciadas en prensa, Internet y televisiones locales desde la entrada en vigor de la norma, y ha observado que el 100% de las ofertas quedan por debajo de ese coste superior, situándose entre los 70 y los 1,06 euros. Esto les permite "sortear esa obligatoriedad de consentimiento expreso del usuario, y en la práctica convierten en papel mojado esta nueva protección del consumidor y la situación de abuso a los usuarios se va a mantener en similares condiciones que antes de la entrada en vigor de la normativa", indica la Asociación.

Por ello, exige, como medida verdaderamente eficaz para la protección de los consumidores, que la obligación de solicitud expresa se establezca para todas las llamadas de tarificación adicional.

Asimismo, pide que esa obligación de solicitud previa se extienda a los servicios de SMS, que han quedado fuera de la regulación de la tarificación adicional, a pesar de que "pueden generar problemas similares de fraude y abuso".

Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Móviles y Telecomunicaciones
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam