La actualidad - Comunicación y Medios

 

Atentados 11 septiembre: Internet cambio la manera de estar informados

Internet se convirtió en la vía más utilizada para comunicar a la gente durante y después de los atentados a las torres gemelas el 11 de septiembre de 2001, según conclusiones de un estudio realizado por la Universidad de California. Un reportaje de El Universal que reproducimos por su interés en estas fechas



 

Noticias relacionadas
 

El Universal de México- Tal vez internet sí cambió después de los atentados del 11 de septiembre. Con la tragedia no sólo demostró su alto poder de comunicación inmediato, sino que se convirtió en el medio más económico y efectivo para que sus usuarios se dieran ánimos, encontraran y proporcionaran ayuda y se mantuvieran informados.

Esta situación se detecta, de acuerdo con el Reporte de Internet 2004 de la Universidad de California, con el hecho de que 93.7 por ciento de los navegantes usan más web ahora, gracias a su experiencia durante y después de los atentados. Esta cifra no sólo incluye a usuarios que residen en Estados Unidos; también abarca a personas foráneas que tienen contacto con residentes en Norteamérica.

Se calcula que fueron 100 millones de estadounidenses (57 por ciento de los usuarios web del país) los que se comunicaron a otros países a través del correo electrónico durante y después de los ataques.

Por ejemplo, 37.6 por ciento de los residentes en EU recibió mensajes de amigos y parientes de apoyo moral y 38.6 por ciento mandó mensajes similares a otras personas dentro del país.

Asimismo, 37.6 por ciento recibió correos electrónicos que únicamente deseaban conocer si estaban con vida y 38.6 por ciento fueron, a la inversa, para dar a conocer a otras personas que se encontraban bien.

Adicionalmente, 17.9 por ciento de las víctimas encontró ayuda y a sus familiares gracias al e-mail, 10.9 por ciento logró encontrar a amigos y familiares perdidos también con esta herramienta, en tanto que 13.8 por ciento pudo detectar si sus conocidos estaban o no en peligro. Otro dato de interés: 22.9 por ciento de los navegantes sigue recibiendo mensajes de ayuda emocional, condolencias, ánimos y saludos cada aniversario de la tragedia, vía correo electrónico.

Televisión vs. internet

El estudio señala que 56.3 por ciento de las personas se enteraron de la existencia de los atentados gracias a la televisión. Días después, 79.2 por ciento le dio seguimiento al tema también por TV, en tanto que sólo 3.1 por ciento prefirió obtener información de la tragedia por internet. El resto (9.1 por ciento ) usó radio, 3.5 por ciento periódicos y 2.9 por ciento referencias de otras personas.

Según se explica, las imágenes de la TV fueron esenciales para captar audiencia. No por nada 67.8 por ciento manifestó haber visto prácticamente todos los noticieros que tuvo a su disposición, aun cuando sabía que obtendría los mismos datos y vería las mismas escenas.

Asimismo, 20.2 por ciento indicó cambiar de canal permanentemente durante la primera semana después de los ataques y sólo 32.2 por ciento dijo serle fiel a una sola transmisión.

En contraste, quienes usaron internet como fuente de información, lo hicieron porque no disponían de una TV a la mano: 40 por ciento de su acceso fue en oficinas, aeropuertos, escuelas y lugares públicos.

De este 40 por ciento , 40.2 por ciento manifestó que la web les proporcionó un punto de vista adicional al que manejaron otros medios. Otro 27.5 por ciento dijo sentirse atraído por la inmediatez de las noticias (muchas se presumían con la leyenda de "tiempo real"), en tanto que 6 por ciento indicó detectar mayor credibilidad en la red que en la televisión.

Asimismo, se encontró que 29.2 por ciento de todos los sitios web se dedicaron, durante los primeros días, a publicar información sobre el tema, aun cuando no fueran especializados en noticias o fueran de origen estadounidense.

Este Reporte de Internet se realiza cada año por el Centro de Comunicación de la Universidad de California y el World Internet Project (Proyecto de Internet Mundial), que se mide tanto en Estados Unidos como en América Latina y Europa. Dicho reporte se hace con el subsidio y apoyo de la National Science Fundation, America Online, Microsoft, Hewlett-Packard, DirectTV, Disney, Sony, Verizon, Pacific Bell, Accenture, Merrill Lynch y la National Cable Television Association.


 


Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Prensa, RRPP y TV
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam