(La Gaceta de los Negocios) El Servicio de Defensa de la
Competencia ha decidido abrir expediente sancionador a las grandes productoras
discográficas por prácticas restrictivas de la competencia. La decisión del
organismo dependiente del Ministerio de Economía viene provocada por las
denuncias presentadas el pasado mes de mayo por Telecinco y Antena 3 contra la
Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (Agedi), que defiende los
derechos de autor de las grandes compañías discográficas.
En una providencia del pasado mes de julio a la que ha tenido acceso LA GACETA,
la Subdirección General sobre Conductas Restrictivas de la Competencia acuerda
“la admisión a trámite de las denuncias y la incoación de expediente
sancionador por prácticas restrictivas de la competencia prohibidas en los
artículos 6 de la Ley de Defensa de la Competencia y 82 del Tratado Constitutivo
de la Comunidad Europea”.
La decisión del órgano dependiente del Ministerio que dirige Pedro Solbes se
produce sólo unos meses después de que Agedi, que vela por los derechos de autor
de los productores fonográficos, ganara los pleitos entablados en los tribunales
de justicia contra Telecinco y Antena 3, de modo que cada una de ellas ha sido
condenada a pagar 18 millones de euros por la utilización del repertorio de
fonogramas entre los años 1990 y 2003.
En el fondo asistimos a una batalla entre el sector empresarial de la producción
discográfica y el sector de la televisión. Las cadenas nunca se han negado a
pagar los derechos de autor, pero no están dispuestas a tragar con la tarifa
que, unilateralmente, exige Agedi por utilización de fonogramas en distintos
programas, que es del 0,38% de la facturación anual.
Nada más conocer la intención de Agedi de acudir a los tribunales, Telecinco
adoptó entonces una medida radical. La cadena que controla Mediaset decidió en
abril de 2003 dejar de emitir música grabada, desde actuaciones en play back a
ambientaciones en programas, series o galas. Y así lo ha hecho hasta la fecha.
El secretario general de la cadena, Mario Rodríguez, manifestó entonces que en
ocasiones, muchas de las actuaciones en play back son solicitadas por las
propias discográficas para promocionar un nuevo trabajo de uno de sus artistas
que está en promoción. Las televisiones aceptaban esas solicitudes, que tenían
como contraprestación la publicidad que los artistas recibían.
En esta batalla contra Agedi, tanto Telecinco como Antena 3 han recurrido la
sentencia que les condena a pagar unos 18 millones de euros cada una de ellas a
la citada Asociación, pero además han iniciado actuaciones en el Servicio de
Defensa de la Competencia. Las cadenas, en sus denuncias, discuten la tarifa que
ha adoptado de forma unilateral Agedi, “una entidad monopolística que
impone un precio independientemente del grado de utilización”.
Consideran que hay abuso de posición de dominio porque lo hace un monopolista
que impone unas tarifas por su cuenta sin posibilidad de negociación. Las
televisiones aseguran que han intentado llegar a algún tipo de acuerdo con la
entidad que defiende los derechos de autor de los productores discográficos,
“pero se han cerrado siempre en banda. Confiábamos en que durante los dos
últimos años se produjera una modificación de la Ley de Propiedad Intelectual
que determinara las tarifas a pagar en términos de mercado, pero esa
modificación al final no se ha producido”.
Cambio de bando
Es más, las televisiones lamentan que en sus conversaciones con el Ministerio de
Cultura para exponer su punto de vista “nuestro interlocutor era el subdirector
general de la Propiedad Intelectual, Antonio Guisasola, pero se da ahora la
curiosa circunstancia de que, tras dejar el Ministerio, ha pasado a ser,
sorprendentemente, el presidente de Agedi. Es decir, no se produce el cambio de
la normativa y nos encontramos con que nuestro anterior interlocutor se pasa a
liderar el otro bando”, indican fuentes de una de estas cadenas.
Agedi, que a diferencia del resto de entidades de gestión representa a empresas,
nace en el año 90, según aseguran las cadenas, y hasta fechas recientes no había
solicitado nunca un requerimiento formal de pago. Con anterioridad Afyve, que es
la que impulsa la creación de Agedi, había cerrado un acuerdo con RTVE para que
le abonara una cantidad que inicialmente superaba los 30 millones de pesetas,
cantidad que se revisaba anualmente con el IPC. “Curiosamente rompe con RTVE en
el año 2000 y empieza a reclamar el 0,38% de la facturación”, señalan.
Europa fijó criterios para el uso de discos
El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas dictó una sentencia el
pasado año sobre la remuneración que las televisiones deben pagar a artistas, a
intérpretes y ejecutantes y a los productores fonográficos por la utilización de
discos en sus programas. A la hora de establecer las tarifas la sentencia
respalda que se tengan en cuenta variables como el tiempo de difusión de música
o la audiencia de las cadenas. La intervención del Tribunal vino motivada por el
desacuerdo entre la cadena holandesa NOS y la asociación Sena que defiende los
derechos de autor en ese mismo país.
El tribunal declaró que el concepto de “remuneración equitativa” que figura en
la directiva 92/100 debe ser interpretado de manera uniforme en todos los
estados miembros, aunque cada uno determinará las cantidades en su territorio.
Consideraba además que a la hora de calcular las contrapartidas, era válido el
método de cálculo en función de factores variables como la cantidad de horas de
difusión de los fonogramas o los índices de audiencia de las estaciones de
televisión..
Este es el marco que las televisiones privadas de nuestro país reclaman. Quieren
pagar en función del uso que se haga de los fonogramas y no una tarifa impuesta
por decreto de forma unilateral.
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