La actualidad - Empleo y Formación

 

Webs de las Universidades españoles no cumplen estándares de accesibilidad
Nueve de cada diez (93,75%) webs de universidades públicas españolas no cumplen los requisitos recomendados por la legislación europea (el nivel AA) para hacer accesibles las páginas a las personas discapacitadas, según un estudio de la consultora Acctiva, que ha analizado la página principal de 48 portales. Es más, el 87,5% de las webs ni siquiera satisface las pautas mínimas de accesibilidad (el nivel A) y ninguna alcanza el nivel óptimo (nivel AAA). 
 


 
Resumen:
Portales de las Universidades españolas que no cumplen con el nivel A 87,5%
Portales de las Universidades españolas que no cumplen con el nivel AA 93,75%
Portales de las Universidades españolas que no cumplen con el nivel AAA 100%
  Las webs de las universidades públicas españolas suspenden en accesibilidad, según un estudio de la consultora Acctiva

La Universidad de Santiago de Compostela, la Pompeu Fabra y la Politécnica de Madrid son las más accesibles, indica el estudio. A la cola se sitúan la Politécnica de Valencia, la Complutense de Madrid y la Rey Juan Carlos (Madrid). El estudio recuerda que la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE) establece que todas las webs de las instituciones públicas deben ser accesibles antes del 31 de diciembre de 2005.

El consorcio World Wide Web (W3C), fundado en 1994, que elabora protocolos comunes para promover la evolución y asegurar la interoperabilidad de Internet, establece 14 pautas, denominadas WAI (Web Accesibility Iniciative), que los diseñadores deben aplicar para facilitar el uso de las páginas web no sólo a los discapacitados, sino a todas las personas. Para comprobar el cumplimiento de las pautas WAI se han establecido 64 puntos de verificación, divididos en tres niveles de prioridad.

Las webs que cumplen con puntos de prioridad 1 consiguen el nivel A. Las que satisfacen los requisitos de prioridad 1 y 2 alcanzan el nivel AA, que es el mínimo recomendado por la Unión Europea (UE). Aquellos sitios acordes con todos los puntos de verificación, los tres grados de prioridad, se sitúan en el máximo nivel, el AAA.

Acctiva ha comprobado el grado de accesibilidad de los portales conforme a las directrices WAI de forma automática mediante el programa TAW (Test de Accesibilidad Web), desarrollado por el Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. El software analiza el código html de tal manera que va indicando el número de errores de cada página. Así, cualquiera puede saber si la web no cumple los criterios de accesibilidad.

Pero el programa tiene limitaciones. Para saber si una web es realmente accesible, es necesario complementar el análisis automatizado con otro manual, que debe realizar un experto.

Así, el estudio, que desvela una media de 28 errores por portada, sólo indica el porcentaje de webs de universidades públicas españolas que no satisface los criterios de accesibilidad recomendados por la legislación europea, y en qué grado lo hace.

El análisis mediante el programa TAW no desvela qué portales universitarios son verdaderamente accesibles. La herramienta sirve a los desarrolladores para comprobar si una web no es accesible, pero no para validar que lo es, y en muchos casos se utiliza con este último fin.

Engaño

"Con el estudio hemos detectado que algunos diseñadores de webs se preocupan más por engañar a la herramienta automática TAW que por cumplir los criterios de accesibilidad", apunta el director general de Acctiva, Andrés Amorós. Es el caso de la web de la Universidad de Sevilla.

Según el análisis automático sería la más accesible del estudio, pero una comprobación manual evidenció lo contrario: las imágenes de una web accesible llevan un texto alternativo que describe el contenido de la fotografía a los invidentes (mediante voz); en la web de la Universidad de Sevilla se encontraba la caja para el texto, pero vacía.

El programa comprobó que la imagen y la caja para el texto estaban creadas, pero no percibió que no se encontraba la información correspondiente. Fue el analísis manual, por parte de un experto, quien identifico esta anómalo hecho.

Scripts y seguridad

El informe también hace referencia al abuso de los portales universitarios de los códigos Javascript para mostrar información.

Esta situación puede provocar que aquel usuario que no tenga activada esta opción, por motivos de seguridad -por ejemplo- no tendrá acceso a información, que en ocasiones es primordial.


Según Amorós, navegar por la Red sigue siendo muy complicado para los discapacitados, sobre todo por los sitios españoles, ya que los desarrolladores "piensan más en la apariencia (el diseño) que en la usabilidad". Fenómeno que es más exagerado en España e Italia, en comparación con el Reino Unido y Alemania, donde los desarrolladores de webs "tienen más claro cómo orientar al usuario en Internet". En el Reino Unido, incluso, la ley obliga expresamente a cualquier empresa que ofrezca servicios por Internet a cumplir el nivel AA.

 

Tabla de Resultados
1. U. de Sevilla? 25. U. de Cantabria
2. U. de Santiago de Compostela 26. U. de Castilla-La Mancha
3. U. Pompeu Fabra 27. U. de Murcia
4. U. Politécnica de Madrid 28. U. de La Rioja
5. U. de Alicante 29. U. de Jaén
6. U. de A Coruña 30. U. Politécnica de Cartagena
7. U. de Burgos 31. Euskal Herriko Unibertsitatea
8. U. de Valencia 32. U. Pública de Navarra
9. U. Jaume I de Castellón 33. U. de Vigo
10. U. Carlos III de Madrid 34. U. de Alcalá
11. U. de Almería 35. U. de La Laguna
12. U. de Málaga 36. U. de Huelva
13. U. Pablo de Olavide 37. U. Autónoma de Barcelona
14. U. Miguel Hernández de Elche 38. U. de Barcelona
15. U. de Extremadura 39. U. de Salamanca
16. U. Autónoma de Madrid 40. U. Politécnica de Cataluña
17. U. de Oviedo 41. U. de Valladolid
18. U. de Zaragoza 42. U. de Las Palmas de Gran Canaria
19. U. de Cádiz 43. U. de Córdoba
20. U. de Illes Balears 44. U. de León
21. U. Nacional de Educación a Distancia 45. U. Rovira i Virgili
22. U. de Girona 46. U. Politécnica de Valencia
23. U. de Granada 47. U. Complutense de Madrid
24. U. de Lleida 48. U. Rey Juan Carlos


 


Enlaces relacionados

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Empleo y elearning
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam