La actualidad - Mundo Digital

 

Los "hackers" defienden su buen nombre y marcan distancias con los crackers y phreckers
 A pesar de la diversidad de definiciones, el término hacker se refiere a alguien capaz de establecer comunicación entre su computadora y la de otro usuario a través de la red, con un espíritu creativo y no destructivo.  

 
 
Noticias relacionadas
 

Según un artículo publicado en la edición de septiembre de la revista Mundo Universitario, la mala fama de los hackers se debe a la confusión en términos y a la errónea traducción de algunos artículos de los años 80 que los definieron como los chicos malos de la red, no obstante que significa exactamente lo contrario.

Refiere que para Raúl Trejo Delabre, autor de La nueva alfombra mágica, "la nueva mitología del ciberespacio tiene como principales protagonistas a esa mezcla de genios de la computación, espíritus libertarios y lúdico afán jocoso, pero en ocasiones también tramposos".

Sin embargo, ninguna definición pone al hacker como un criminal, ya que no crea virus dañinos de computadoras, pues quienes lo hacen son precisamente los programadores tristes, inseguros y mediocres, afirma el autos de Hacker Test, Rich Crash Lewis.

El punto central radica en la confusión hackers-cracker, pues a diferencia del primero, el segundo sí se dedica a eliminar protecciones lógicas y físicas del software, y su objetivo normal es desproteger o sacar los passwords de programas o cuentas comerciales para algún provecho personal.

El error, explica, inicia cuando las nuevas generaciones empiezan a llamarse hackers entre sí porque han "crackeado" una página web y al difundirse la noticia, todo mundo da por sentado que quienes lo hicieron fueron los primeros.

La diferencia es básica, indica el documento, el hacker construye, el cracker destruye.
De acuerdo con el Hacker Test de Richard Lewis, los hackers resuelven problemas y construyen cosas, creen en la libertad y en la ayuda mutua; es la cultura del don, brindar a los demás tiempo, creatividad y destreza.

Al cracker se le define también como "phrecker", pirata que se ahorra cuantiosas sumas de dinero a costa de compañías y usuarios telefónicos; "lammer", que utiliza códigos-fuentes de otros programadores para beneficio propio sin mencionar el copyright del autor.
También están los "sniffer" quienes fisgonean en la red para detectar errores en el sistema; "graffitis", que se dedican a decorar las páginas web con sus creaciones pictóricas y el pirata informático que copia y distribuye software ilegal.

En cambio, expone que las cinco tareas para ser respetado por los hackers son: escribir software en open-source; probar y depurar software open-source; publicar información útil; ayudar a mantener la infraestructura en marcha y servir a la cultura hacker.

La públicación menciona que en México opera la policía cibernética, la cual ha detectado en nuestros país la existencia de comunidades "cracker" que desarrollan técnicas para atacar la red vía internet e incluso distribuyen software con el mismo fin.


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam