Presidenciales USA 2004

 

Laura Bush, el arma secreta del presidente y candidato a la reelección
Según una encuesta, esposa del presidente de EE.UU. goza de una aprobación del 76%

Laura Welch aceptó que su marido se presentara a las elecciones del 2000 sólo si no la presionaban para que hablara en público. No quería, prefería el bajo perfil. Pero eso fue hace años. Ahora no sólo da discursos, sino que se ha convertido en un factor crucial para la candidatura republicana de cara a las elecciones del 2 de noviembre.

Los lugartenientes de la campaña de George W. Bush ya la llaman “el arma sigilosa” (“stealth weapon”), porque conservando la misma reserva, la misma cautela que caracteriza su personalidad, comenzó a atraer al público, y sobre todo al femenino, según publicó el diario británico “The Guardian”.

Laura Bush tiene hoy una sorprendente aprobación del 74% de la gente, según una encuesta Gallup, muy lejos de su marido y del rival demócrata, el senador John Kerry. Su carisma le ha permitido reunir la jugosa cifra de 10 millones de dólares para la campaña gracias a los eventos donde participa.

Ella es sobria, tiene gracia, buenos modales, es linda: lo dice la gente. Como Marlene Peterson, una mujer citada por el susodicho diario luego de un cónclave en Marathon, un pueblo de Wisconsin: “Ella tiene clase de verdad”. Marlene se abrió paso entre la multitud para saludar a la primera dama. Dijo que daba un apretón de manos fuerte y que era “como un rayo de sol”.

Laura equilibra el discurso de su marido, considerado áspero e irritante. Como cuando pidió no descorazonarse ante el aumento de muertes de soldados en Irak: “Estos actos son recordatorios severos de por qué es tan importante nuestra guerra para derrotar al terrorismo y construir sociedades libres en Medio Oriente”. Palabras quizás similares a la de su marido, pero es su tono, su postura; cuando está en las concentraciones no lanza besos al aire, no finge que reconoce a un amigo entre la muchedumbre para darle un abrazo alaraco: típicas tretas politiqueras.

Esta es una actitud que cautiva a un espectro de la sociedad estadounidense, la más conservadora, claro, aunque se estima que también está conquistando a las “mamás de seguridad” (“security moms”) -mujeres que prefieren un liderazgo duro en tiempos de peligro- y que la perciben a ella como la correcta compañera de fórmula, algo así como el matriarcado en las sombras.

Otra cosa que se le valora es su moderación, considerando que la Casa Blanca no ha sido muy amable con las mujeres muy asertivas, como Hillary Clinton, a quien se criticaba su excesiva implicación en los asuntos del gobierno; de hecho cosechó un sonoro fracaso cuando quiso reformular los planes de asistencia médica.

“Ella nunca se ha puesto delante del presidente. Lo apoya completamente. Y así es como debe ser, porque el presidente es su esposo”, comentó Sue Becker tras otro mitin de la campaña.

En las elecciones del 2000 Al Gore obtuvo el 54% de los votos femeninos, contra el 43% de Bush. La tendencia parece indicar esta vez lo contrario, a pesar de que las mujeres han sido tradicionalmente un buen baluarte de los demócratas.


 


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
  Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos? - Redacción en Chile: Transmedia.cl

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Game