El sueco DJ Eric Prydz regresó al número uno de las listas
después de que su single "Call On Me" registrara unas ventas semanales de sólo
23.000 copias.
En el pasado, los singles vendían cientos de miles de unidades y los fans de
música sintonizaban apasionadamente la radio para escuchar el "Top 40", que se
presentaba los domingos por la tarde.
En 1997, el tributo de Elton John a la princesa Diana, "Candle in the Wind",
alcanzó el record de ventas semanales con tres millones de singles, mientras que
en 2002, los finalistas del programa de televisión "Pop Idol", Wil Young y
Gareth Gates, vendieron ambos millones de singles.
"Es bastante decepcionante. Es la peor semana de lanzamiento de singles en
bastante tiempo", dijo Anthony Thornton, crítico de la revista de música
británica NME. Thornton no predijo el final de los
singles pero dijo que las listas de ventas necesitaban tener en cuenta las
descargas.
Paul Clifford, manager de operaciones de la Compañía Oficial de Listas de Ventas
del Reino Unido, dijo que el declive en el mercado de los singles se había
ralentizado este año, cayendo un 10 por ciento en comparación con la caída del
30 por ciento en 2003. Por otro lado, las ventas por descargas de música han
despegado y ahora son unas 150.000 a la semana.
"Partiendo desde la nada, tenemos un mercado de descargas bastante fuerte. Las
personas están reemplazando la venta en potencia de singles por las descargas ",
dijo a Reuters.
En septiembre, la compañía comenzó a producir sus propias listas de éxitos de
descargas para reflejar el mercado en crecimiento.
"El próximo año estamos estudiando el modo de integrar la lista de descargas y
la de singles", dijo Clifford.
Los servicios de música digital legal se consideran vitales para la industria,
que trata de convertir a los usuarios que comparten archivos en clientes. |