La actualidad - Software Libre

 

Linux avanza sobre Europa: Paris evalúa la migración de sus sistemas hacia la plataforma de código abierto

Después de que Munich decidiera la migración de sus 14.000 computadoras hacia el sistema del pingüino, ahora le llegó el turno a París.



 
Noticias relacionadas
 


Como en muchas otras ciudades europeas, factores clave como los costos, la seguridad, y la necesidad de no estar sujetos a un solo proveedor, hicieron que las autoridades parisinas estén considerando la posibilidad de reemplazar Windows en todas sus computadoras. La ciudad posee 15.000 equipos, entre PCs y servidores.

Para obtener más información sobre el posible cambio, el gobierno le pidió a la consultora Unilog que haga un estudio de viabilidad de la migración a un sistema de código abierto. Según el sitio Linux Insider, las autoridades darán a conocer su decisión pocos días después de haber analizado el informe.

Los analistas afirman que si París decide el reemplazo, la noticia podría tener un gran impacto en el futuro de la industria informática europea, especialmente si se considera al antecedente de Munich. La sensación de “bola de nieve” del avance de Linux podría tener un impacto significativo en otras administraciones que están dudando si hacer un cambio de plataforma o no.

Pero Microsoft no se quedará cruzado de brazos frente a estos peligros para su hegemonía. Aunque la intervención personal del director ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, no dio resultados para detener la migración en Munich, las autoridades de la empresa no se darán por vencidas fácilmente en el caso de París

De acuerdo con varios medios franceses, Microsoft le ofreció al gobierno descuentos de hasta el 57 por ciento si se deciden a mantener la plataforma Windows. Al parecer, esta estrategia ya dio resultado en el caso de la ciudad inglesa de Newham, cuyas autoridades desistieron del cambio frente a las rebajas propuestas por Microsoft.

Otra de las estrategias de la empresa de Bill Gates para conquistar a las autoridades, es la de ofrecer los códigos fuente de algunos de sus programas. Esta acción de “transparencia” podría terminar con los miedos de muchas administraciones sobre posibles “secretos” escondidos en el software. Como parte de esa maniobra, Microsoft anunció el mes pasado que ofrecería el código de su paquete Office a más de 60 gobiernos y organizaciones gubernamentales.

Tal como lo publica un extenso informe del sitio News Factor, Microsoft no sólo debe combatir su imagen monopólica, sino que debe convencer a los gobiernos europeos que su intervención ayudará a la economía de la región, a través de la creación de empleo, y del desarrollo de la industria del software.

Aunque la plataforma Windows es la dominante en Europa, según la consultora Data Corp, se espera que la demanda de servers bajo Linux se duplique hacia 2008. Frente a esta tendencia, Microsoft inició una estrategia de defensa a través una campaña de publicidad que afirma que Linux parece más barato, pero a la larga, los costos de mantenimiento son mayores.

Pero pese a todos los esfuerzos de Microsoft, el sistema Linux sigue siendo atractivo para los gobiernos europeos. Además de París, las ciudades de Viena, Berlín y Bergen -la segunda metrópolis más importante de Noruega- se encuentran en pleno proceso de considerar la migración al sistema de código abierto.
 


Enlaces relacionados

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Linux
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam