La actualidad - Mundo Digital

 

¿Es spyware el Google Desktop Search?
 Google va por el camino de convertirse en un nuevo Microsoft. Cada nuevo lanzamiento de la firma es contrarestado con toda una serie de acusaciones sobre si el buscador viola o no la privacidad de los Usuarios. Tener fama y ganar dinero no parece estar muy bien visto  

 
 
Noticias relacionadas
 

La última de las herramientas lanzadas por el buscador, Google Desktop Search, ha iniciado ya una polémica discusión entre expertos de seguridad, fanáticos de la privacidad , weblogers y fans de la compañía.

Empecemos

La polémica fue iniciada a través la publicación en varios weblogs de artículos que cuestionaban la política de privacidad de la herramienta. Algunos llegaron mucho más lejos y empezaron a advertir a los usuarios que no instalasen la aplicación por ser un "spyware" más que "monitoreaba" la información de los internautas.

La principal característica de esta herramienta es que crea una base de datos con los documentos almacenados en el disco duro del usuario.

Páginas Webs almacenadas en el historial y visitadas por el usuario, documentos Office, mensajes del Outlook, ficheros TXT e incluso logs de mensajería instantánea son indexados para una rápida localización del contenido.

Si el ordenador es usado por una sola persona no hay problemas, dicen expertos... si en cambio existen cuando este es compartido por varios o se instala en bibliotecas, cibercafes u otros lugares de acceso publico.

El motivo es que al indexar paginas como Hotmail, el contenido de emails privados o de conversaciones a través de servicios de mensajería instantánea quedaría visible para otros usuarios del sistema.

"Es una herramienta muy poderosa para encontrar informaciones en el ordenador", dijo el consultor de seguridad y privacidad Richard M. Smith, "por eso, también, puede funcionar como un perfecto programa espía".

En algunos foros (como slahsdot) y weblogs muy conocidos en la blogosfera española (minid.net) se ha llegado, incluso,  a desaconsejar a los usuarios su instalación calificando al programa directamente como "spyware".

Entre los argumentos esgrimidos figura el que la herramienta abre nuevos puertos del ordenador e instalar un pequeño servidor Web local que es el que responde a las peticiones a las búsquedas locales.

Según hemos podido comprobar el acceso a este servidor es, por el momento, inviable a través de internet o de una red local, lo que impediría que rastrease el contenido de nuestro PC.

No comparte esta opinión tan radical Neel Mehta, directora de investigación y desarrollo de ISS (Internet Security Systems), que coincide en si bien las amenazas a la privacidad no deben caer en saco roto y que son autenticas, descarta que pueda ser considerada una herramienta para rastrear a los internautas.

"Google Desktop Searh no fue creado para ser una herramienta ilícita", dice. "Es un mecanismo de busqueda para el ordenador y muy eficiente, por eso puede traer algunos riesgos para los usuarios".

Marissa Mayer, responsable de Google declaraba que la gran capacidad de indexación de la herramienta es una de las características más interesantes de la aplicación, y aseguraba que 'Google Desktop' no ha sido diseñado para instalarse en PCs compartidos, como -por ejemplo- los de los 'cibercafés'.

Entre los consejos recomendados para aquellos usuarios que deseen instalar esta herramienta figura el seleccionar cuidadosamente que tipo de documentos deseamos indexar y cuales no. También podemos evitar que busque en directorios determinados, algo muy util para aquellos que comparten el equipo.
 


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam