La actualidad - Móviles y Telecomunicaciones

 

Airbus prueba con éxito una tecnología que hace posible el uso de móviles en los aviones  
En dos años espera permitir el empleo de estos teléfonos en todas sus aeronaves   

 
 
Noticias relacionadas
 
Por MARTA VILLALBA - La constructora aeronáutica europea Airbus ha probado con éxito una tecnología que posibilita el uso de teléfonos móviles a bordo de los aviones. Aunque, para su implantación, primero habrá que salvar los obstáculos normativos. En cualquier caso, Airbus espera permitir el uso de móviles en todos sus aviones en dos años.

Uno de los mayores problemas para lograr el uso de los móviles en los aviones es que las señales de telefonía no llegan o son muy débiles debido a la altura y la velocidad alcanzada por las aeronaves. Airbus, en colaboración con la empresa Icarelink, especializada en telecomunicaciones, salvó esta dificultad colocando un "pico cell" (torre celular) en el interior del avión. Así, las señales de telefonía móvil iban primero al "pico cell" y después a un servidor que las enviaba a tierra a través de la red de satélites de comunicaciones Globalstar y, finalmente, a las redes de telefonía.

Tecnología inalámbrica

La compañía probó, también con éxito y para incorporarlas en los aviones comerciales, tecnologías inalámbricas (Wi-Fi y Bluetooth) en la cabina de un avión A340-600, mediante el satélite Inmarsat SWIFT64 para conectar con tierra. Así, culminó un programa de investigación en colaboración con el consorcio "Wireless Cabin", liderado por el Centro Aeroespacial de Alemania y apoyado por la Comisión Europea. En este vuelo, se experimentó el servicio GSM, el acceso a Internet, el correo electrónico y la red virtual privada (VPN), así como los servidores de la intranet de a bordo, los ordenadores de bolsillo para uso de la tripulación y la telemedicina (simulando una emergencia médica).

El fabricante estadounidense Boeing, por su parte, lleva meses probando un teléfono inalámbrico conectado a su servicio de Internet de alta velocidad "Connexion by Boeing" para comunicaciones desde la cabina del avión con el centro de operaciones de una aerolínea o con el centro de atención al cliente de "Connexion by Boeing". El teléfono y el servicio estarán listos para comercializarse en la segunda mitad de 2005.

"Para el uso de teléfonos móviles a bordo -indican fuentes de Boeing- todavía hay algunos obstáculos regulatorios. Hasta 2006 no se conseguirán los permisos necesarios, y eso no significa que incluso en ese año se ofrezca esta posibilidad. Eso dependerá de que entonces las aerolíneas quieran ofrecer ese tipo de servicios".

Desde la aerolínea alemana Lufthansa afirman que para que el uso de los teléfonos móviles sea posible en los aviones de la compañía "sería necesario hacer una reforma de las regulaciones vigentes en Alemania, por lo que se están llevando a cabo una serie de conversaciones con el Ministerio Federal de Transporte".

En los vuelos de Iberia, está permitido utilizar el teléfono móvil hasta que se cierran las puertas del avión. Excepto en el rodaje, despegue y aterrizaje, también es posible usar dispositivos electrónicos como reproductores de CD, consolas portátiles de videojuegos, ordenadores personales y PDA, entre otros aparatos. Desde hace un año, la aerolínea ofrece en todos los aviones de la flota 340 un servicio de envío de mensajes SMS y correo electrónico a los pasajeros de primera clase y business. Las comunicaciones se efectúan, por 2,1 dólares por mensaje, desde unas pantallas integradas en los reposabrazos de los asientos. De ahí llegan a tierra a través de la red de satélites de cobertura mundial ARINC GLOBALinkson. En tierra, llegan a su destino mediante el sistema Tenzing.

Internet

Mientras se modifican las regulaciones y se ensaya con la tecnología, lo que ya es una realidad es la conexión a Internet a alta velocidad desde el aire. Existen varios servicios de este tipo, pero el más completo es el mencionado "Connexion by Boeing", que permite el envío de correos electrónicos (con ficheros adjuntos) desde ordenadores portátiles propios de los pasajeros o desde los instalados en el avión.
 

Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Móviles y Telecomunicaciones
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam