La actualidad - Negocios

 

EEUU- Nuevos fondos de inversión apoyan empresas socialmente responsables o firmas "pecaminosas"
Pacifistas, religiosos e idealistas han encontrado en EEUU una forma de ser capitalistas con corazón: invertir en fondos mutuos "sociales"; pero también existe su alternativa: el "Fondo del Vicio", que financia el pecado, informa la agencia EFE


 
Noticias relacionadas
 

"No se puede justificar el colocar el dinero ciegamente en empresas que no actúan de forma honorable", dijo Anderson Allen, un empleado de una organización no gubernamental que tiene parte de su plan de pensión invertido en "Opción Social", un fondo mutuo "social" que no compra acciones en ciertos sectores.

Para Allen, empresas "no honorables" son las tabaqueras, porque saben desde hace mucho tiempo que sus productos son dañinos, o las armamentísticas, que fabrican las armas con las que regímenes totalitarios reprimen a la población.

"Mirar sólo a la rentabilidad de la inversión hace olvidar la responsabilidad personal sobre las acciones" de las compañías donde uno coloca su capital, explicó.

Allen es uno de los miles de personas que en Estados Unidos usan criterios éticos o religiosos para invertir.

En 2003, este grupo de inversores colocó 151.000 millones de dólares en fondos mutuos "sociales", dijo a EFE Todd Larson, portavoz del Foro de Inversión Social, una organización que promueve estas inversiones.

Los fondos mutuos permiten a los pequeños inversores comprar participaciones en una canasta de acciones y bonos diversos, escogidos según algún criterio específico.

En el caso de los fondos mutuos sociales, sus gerentes a menudo sólo compran títulos de empresas que respetan los derechos humanos y el medio ambiente, y que tratan bien a sus empleados.

Por ejemplo, "Opción Social", el fondo ofrecido por la empresa TIAA-CREF en el que ha puesto su dinero Allen, no invierte en energía nuclear o en el juego, y favorece a compañías que pagan "salarios justos" y cuya gerencia incluye a mujeres, entre otros factores.

"Fondo del vicio"

No obstante, existe la otra cara de la moneda. "Los fondos mutuos sociales hacen a una persona sentirse bien, pero a la misma gente le gusta beber una cerveza", dijo a EFE Dan Ahrens, gerente del "Fondo del Vicio".

Este fondo invierte su capital de 15 millones de dólares sólo en empresas de juego, tabaco, alcohol y defensa.

La idea le vino a Ahrens durante la recesión de 2001 en Estados Unidos, cuando se percató de que los títulos de estas compañías no caían tanto como el resto de la bolsa.

"La gente sigue bebiendo, fumando y jugando sin importar lo que le pase al mercado (bursátil) o a la economía", explicó.

Ahrens resaltó que las empresas en las que invierte actúan de forma responsable y, por ejemplo, los fabricantes de alcohol donan una parte de sus beneficios para ayudar a los adictos.

A su juicio, se está produciendo una "reacción negativa" entre los inversores hacia los fondos mutuos sociales, porque los criterios de selección usados por algunos de ellos contradicen los de otros y además hay muchos que ofrecen resultados económicos "mediocres".

En cambio, para Larson la variedad de parámetros de elección es uno de los atractivos de estas inversiones. "Uno puede encontrar un fondo que se adecúa a sus valores y puede apoyar el tipo de mundo que quiere", dijo.

Buenas ganancias

Sobre sus rendimientos, efectivamente hay fondos mutuos sociales que producen menos que el resto del mercado, pero otros lo superan.

Por ejemplo, el "Pax World Fund" ha aventajado en promedio al S&P500 en la última década, aunque no en 2003, cuando subió un 17,27 por ciento frente al 28,36 por ciento que registró este índice.

El "Pax World Fund" es el abuelo de los fondos mutuos sociales. Nació el 10 de agosto de 1971, cuando los soldados estadounidenses estaban hasta el cuello en la selva vietnamita, como el primer mecanismo de inversión en EEUU para personas que no querían que su capital financiase a la industria armamentística.

Sus fundadores fueron Luther Tyson y Jack Corbett, dos trabajadores de las obras sociales de la Iglesia Metodista, que lo abrieron con 101.000 dólares.

La idea sedujo a mucha gente con los mismos problemas de conciencia. Desde entonces han aparecido otros 200 fondos mutuos sociales en EEUU, 280 en Europa y un número menor en el resto del mundo, según Larson.


Enlaces relacionados
domingo, 25 mayo 2014

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Finanzas online

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam