La actualidad - Software Libre

 

El Gobierno asturiano anuncia la implantación de software libre en los sistemas informáticos de su administración 

El Gobierno del Principado de Asturias ha anunciado hoy el inicio de la  implantación del software libre en los sitemas informáticos de la administración autonómica. La progresiva instalación de Linux como sistema operativo o la obligatoriedad de que todos los desarrollos informáticos realizados para la Administración Autonómica tengan como base un entorno de
desarrollo basado en software libre son algunos de los puntos de un plan acordado en su día por los dos grupos de gobierno, PSOE e IU-Bloque por Asturies, informa Europa Press
 



 
Noticias relacionadas
 

Desde el gobierno autonómico se ha señalado hoy el interés de la  iniciativa por la reducción de costes que supondrá el desarrollo de herramientas informáticas, así como por la posibilidad de potenciar el desarrollo del tejido empresarial asociado a las nuevas tecnologías en Asturias.

Entre las medidas previstas por el Gobierno asturiano, algunas de ellas  ya puestas en marcha en su día por la Junta de Extremadura, pionera en la implantación e impulso del software libre; se destacan la adopción de Linux, como sistema operativo de ficheros e impresión; de los servicios básicos de red (DNS o Radius, entre otros) basados en software de código abierto; de servicios WEB basados en sistemas abiertos, de sistemas de código abierto en el ámbito educativo y la puesta en marcha de un nuevo entorno de desarrollo o 'framework' que se ha denominado FW-PA.

En el anuncio hecho público hoy, el ejecutivo asturiano asegura que  precisamente la Administración autonómica es quien puede "impulsar mejor que nadie el desarrollo del modelo de código abierto" al contar con "la capacidad  normativa y la posibilidad técnica de compartir sus desarrollos y experiencias".

En cuanto al nuevo entorno de desarrollo FW-PA, de uso obligatorio para  todos los desarrollos informáticos que se empleen en el futuro en la Administración asturiana, el gobierno ha destacado que se trata de un sistema basado en productos de código abierto (de la Apache Software Foundation) que pretende que "dentro del entorno web", facilite el desarrollo, la implantación, el mantenimiento y ofrezca uniformidad en los desarrollo  realizados por distintos proveedores. Este sistema, que utiliza tecnología J2EE, aspira a garantizar "una simplificación tecnológica".

En el desarrollo del FW-PA han participado empresas asturianas del  sector como Satec, Intermark, Seresco, Felguera TI. Además, ha colaborado personal de la Fundación CTIC (que alberga en Gijón la sede hispana del consorcio para internet W3C) y otros desarrolladores independientes del Principado de Asturias.


Enlaces relacionados

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Linux
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam