La actualidad - Comunicación y Medios

 

La prensa de izquierdas coincide, ¡Aznar mintió!, mientras que los afines al PP hablan de un "rotundo triunfo"

No todos los periódicos que cubrieron la presencia del expresidente en el congreso coinciden en valorar la intervención de Aznar. Los diarios más alineados con la izquierda o el centro-izquierda consideran que el expresidente se "justifico" atacando a sus opositores y lanzando todo tipo de teorias, desmentidas ellas por la investigación policial, que siembran más confusión sobre lo que acontenció en esas fechas.

Por el contrario, aquellos más afines al Partido Popular prefieren apreciar el tono agresivo del expresidente, sus respuestas contundentes y manifiestan su apoyo a la ya famosa teoría de la conspiración causante de la perdida de confianza por parte de los electores hacía el PP.

Estas son las portadas y una selección de las frases más destacadas de cada uno de los editoriales.


Aznar manipuló

Maestro de insidias
Particularmente insidiosa -aunque bastante chusca, si bien se mira- fue la atribución de un papel conspirativo a los medios (con repetidas falsedades atribuidas a la cadena SER), o la desfiguración del contenido de sus llamadas a directores de periódicos (Editorial / El País)
El Aznar de siempre
Su reaparición pública tiene, sin embargo, la virtud de refrescar la memoria sobre la razón principal de aquel vuelco: el rechazo a una cultura política, de la que Aznar no se ha apeado, caracterizada por la incapacidad de admitir el error propio y por la obsesión de deshacer al adversario (Editorial / El Periódico)
"Ellos, el PP lo hicieron todo bien, nunca mintieron al otorgar a ETA la autoría de los atentados (..) y fueron finalmente victimas de una gran conjura político-periodistica para sacarlos del poder. Alguna falsedad, medias verdades -las peores mentiras- e intentos escondidos pero constantes de desligitamización de lo que decidió la sociedad española el 14 de marzo, todo mezclado con una dosis de serena indignación".
(Editorial/El Punt)

Aznar convenció
Aznar, sólido en la defensa, incisivo al contraataque
El único momento en el que Aznar abandonó el tono de contención y se dejó llevar por los sentimientos fue cuando atribuyó al PSOE veladamente, y a la Ser directamente, la intención de «fabricar una gran mentira» e instigar el acoso a las sedes del PP el 13-M
.
(Editorial / El Mundo)
Contundente Aznar
La principal aportación de Aznar a la justicia histórica con su Gobierno y con su partido ha sido la de no eludir su comparecencia ante el Parlamento y ante la opinión pública; la de no rehuir el cuerpo a cuerpo con todos y cada uno de los grupos que imputaron la responsabilidad del 11-M a su política exterior, en particular a la guerra en Irak, como lo hizo explícitamente el ahora presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero
(Editorial / ABC)
Aznar convence
La catarata de datos certeros, las detalladas y calculadas respuestas a los comisionados, a los que llegó a colocar en situaciones insostenibles, como en los casos de Joan Puig (ERC), Gaspar Llamazares (IU) o Emilio Olabarría (PNV), e incluso a desarbolar hasta hacer perder un tanto los papeles, como el socialista Álvaro Cuesta, configuraron un balance claramente a favor del compareciente. (Editorial / La Razón)
NO hubo vencedores
 
Un Aznar granítico
Se puede decir, después de casi once horas de comparecencia, que el ex presidente se movió al hablar de su actuación y la de su gobierno entre la verdad única y la gestión perfecta en todas las actuaciones (..) Y ahora sabemos fehacientemente que ninguna de las dos cosas aguantan un mínimo repaso a las hemerotecas de aquellos días. Los miembros de la comisión que investiga el 11-M (a demasiados les faltó rigor en las preguntas y les sobró discurso político) no consiguieron que Aznar se apartara lo más mínimo de un mensaje buscadamente inmutable que había preparado muy a fondo. Y, al final, una sensación muy compartida: Aznar no salió malparado del debate.
(Editorial / La Vanguardia )

 
Ajuste de cuentas
La comparecencia del ex presidente José María Aznar en la comisión parlamentaria de investigación del 11-M certificó que estaban justificadas las dudas sobre la utilidad de este instrumento excepcional con que cuenta el Congreso para asignar responsabilidades políticas en situaciones de especial gravedad y alarma.
El Congreso se convirtió en un territorio de ajuste de cuentas entre el Partido Popular y el resto de grupos sobre las supuestas responsabilidades políticas de unos y otros, sin que ninguna de las partes aportase nueva luz.
La comisión se ha situado en una vía muerta.
(Editorial / El Correo )
 
Pulsando sobre la fotografía pueden descargar la portada del día del periódico seleccionado en formato PDF (Adobe Acrobat)
 

 


Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Prensa, RRPP y TV
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam