La actualidad - Mundo Digital

 

José Feliciano da gracias a Dios por música en Internet
El cantante da "las gracias a Dios" por la opción de descargar música de Internet, pues de otra forma los europeos no podrían escuchar sus últimos trabajos, informa EFE

 
 
Noticias relacionadas
 

José Feliciano, el veterano guitarrista y cantante puertorriqueño ganador de seis premios Grammy, da "las gracias a Dios" por la opción de descargar música de Internet, pues de otra forma los europeos no podrían escuchar sus últimos trabajos.

"Si la única manera de que la gente en Europa pueda escuchar mis últimos discos" es descargarlos de la red, "yo encantado de que lo hagan y le doy gracias a Dios por ello", declaró el artista en una entrevista con Efe en Londres.

El músico, de 59 años, confesó sentirse "muy entristecido" porque en algunos países europeos no se hayan publicado aún sus tres últimos álbumes, "Señor bolero I" (1997), "Señor bolero II" (2003) y, su último trabajo, "A México, con Amor" (2004).

En el caso de España este último disco es el único que aún no se ha publicado, aunque su discográfica espera que esté listo para 2005 y que Feliciano pueda presentarlo en directo.

El artista, que tiene temas tan populares como "Oye como va", "Che sera" o la versión del tema de los Doors "Light my fire", toca durante toda esta semana en el Jazz Café de la capital británica, dentro de su gira europea para promocionar "A México, con Amor".

La idea de este álbum, según explicó Feliciano, surgió al volver a escuchar una serie de rancheras que grabó hace diez años con el Ballet Folclórico de México.

"Cuando lo recordé me dije que tenía que hacer un disco de rancheras y aquí está. Después ha habido otros cantantes que han querido copiarme pero en esto, como en todo lo que he hecho, yo he sido el primero", afirmó el músico, que es ciego de nacimiento.

Feliciano está considerado como el primer músico y vocalista latino que traspasó las puertas del mercado anglosajón, abriendo así camino a otros cantantes como Julio Iglesias o Gloria Estefan.

Entre sus méritos figuran 70 discos, seis Grammys y ser el único artista que ha ganado este galardón en dos idiomas, además de su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, su aparición en la oscarizada película "Fargo" o la famosa canción "Feliz Navidad", considerada entre las 25 más importantes del siglo XX.

Aún así Feliciano, que vive con su mujer y sus tres hijos -de 16, 13 y 9 años- en Conneticut (EEUU), se siente con más ganas que nunca y afirma que aún le queda "mucho que transmitirle al público".

"El problema surge cuando te tomas esto como un trabajo. Entonces es cuando te llegan las ganas de jubilarte", reconoció.

Pero, según el cantante, uno de los secretos para que eso no ocurra es hacer un "show" distinto en cada concierto, "porque si el artista se aburre, el público más".

Eso es lo que Feliciano ha estado haciendo en Londres desde el domingo y seguirá haciendo hasta el próximo día 5. Cada concierto tiene un repertorio distinto que un día convierte el espectáculo en puro mambo y otro recuerda a Elvis, pero siempre haciendo gala de sus excelentes dotes con la guitarra acústica.

José Feliciano nació en Puerto Rico en 1945. Cuando tenía cinco años se mudó con sus padres y sus diez hermanos a Nueva York.

Con nueve ya tocaba el acordeón, la guitarra y la concertina -hoy domina casi todos los instrumentos-, pero no fue hasta los 14 cuando se decidió a cantar, animado por el "rock and roll" de los años 50 y por artistas como Ray Charles o Sam Cooke.

"Siempre me gustaron más los cantantes afroamericanos porque teníamos mucho más en común, Ellos, como yo, habían llegado pobres a Estados Unidos", dijo.

Su repertorio, en inglés y español, no tiene límites: desde flamenco a pop, rock, baladas, blues, jazz y, sobre todo, boleros, su gran pasión y la que le lanzó a la fama en los años 60.

"Ahora es cuando me he dado cuenta de que el bolero en español es para lo que de verdad estoy hecho", afirma el cantante.

Pero, después de dos discos de boleros "Señor Bolero I y II" y del disco de rancheras, su deseo ahora es grabar un álbum en inglés con el que, tal vez, logre cumplir uno de sus sueños pendientes: conseguir un Oscar a la mejor canción.

"Es algo que ningún artista latino ha logrado hasta la fecha y me encantaría ser el primero", confesó Feliciano, que después de Londres tocará en Austria e Italia, justo antes de volver a casa a pasar la Navidad junto a su familia.


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam