La actualidad - Mundo Digital

 

La SGAE acepta las disculpas de Jaime Peñafiel y renuncia a la ejecución de la sentencia judicial
El periodista había sido condenado por una afirmación injuriosa sobre la SGAE en el programa radiofónico `Directamente Encarna´

 
 
Noticias relacionadas
 

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) renuncia a ejecutar la sentencia judicial con la que la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo condenó el pasado mes de agosto a Jaime Peñafiel por injuriar a esta entidad, tras las públicas disculpas realizadas por el veterano periodista. Los orígenes de esta contienda se remontan al 14 de febrero de 1995, fecha en la que Jaime Peñafiel comparó la remuneración compensatoria que los hosteleros han de pagar por ley a la SGAE, con el “impuesto revolucionario” de ETA. Las declaraciones injuriosas del periodista fueron efectuadas dentro del programa radiofónico Directamente Encarna, aunque ahora, gracias a la mediación de la Asociación de la Prensa de Madrid, ambas partes han resuelto pacíficamente sus diferencias.

Jaime Peñafiel ha manifestado recientemente que no quiso “ofender en ningún momento a la SGAE” al comparar el “impuesto revolucionario” de ETA con la remuneración que esta entidad cobra por ley a los establecimientos de hostelería por la utilización de receptores de radio y televisión. Asimismo, el periodista reconoce que sus palabras “fueron inapropiadas” y lamenta el daño que las mismas hayan podido causar a la gestión legítima de la SGAE. Hay que recordar que el pasado mes de agosto Jaime Peñafiel fue condenado por la Sala de los Civil del Tribunal Supremo por “intromisión ilegítima en el honor de la SGAE” y considerar injuriosas sus declaraciones. Ambas partes han llegado a un acuerdo pacífico gracias a la mediación de la Asociación de la Prensa de Madrid, que acaba de comunicar que, con independencia de la libertad de expresión y crítica, “todas las partes han reconocido y manifestado que no es aceptable la comparación entre el ejercicio de un derecho tan digno como es el que corresponde a la los creadores, reconocido y amparado por la Ley, con actuaciones ajenas a la legalidad”.

La SGAE, por su parte, ha renunciado a la ejecución de la mencionada resolución judicial “aceptando las disculpas” del periodista, cuya intención no fue la de ofender o poner en tela de juicio la legalidad de su actuación en defensa de los derechos de los autores. Igualmente, esta entidad ha manifestado su satisfacción “por el reconocimiento de Jaime Peñafiel de lo inapropiado o excesivo de sus palabras en relación con la crítica que intentaba efectuar”. En este sentido, la Asociación de la Prensa “agradece a la SGAE su disposición y buena voluntad par encontrar una solución a este conflicto”.


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam