|
Noticias
relacionadas |
|
|
|
Eso es lo que le ha ocurrido a Julia González, la madre de un niño de diez
años que revolvió cielo y tierra hasta dar con la dichosa videoconsola, agotada
en la mayor parte de las tiendas de EEUU.
González tuvo que recurrir a Canadá para hacerse con la PlayStation 2, una
opción que han seguido tantos consumidores estadounidenses que, como si de
medicamentos se tratase, ha recortado las existencias del producto también en el
país vecino.
Otros padres están dispuestos a pagar lo que haga falta con tal de hacer
realidad los deseos de sus retoños, incluso apostar por el producto en el sitio
Internet de subastas eBay por un precio sustancialmente más elevado.
Sony, la compañía fabricante de lo que parece ser el regalo más codiciado
estas navidades, reconoció en un comunicado que la enorme demanda del artículo,
que salió a la venta el 1 de noviembre, les pilló por sorpresa.
Sin embargo, algunos expertos señalan que detrás de la escasez hay un
problema de fábrica. Determinar la causa es difícil, ya que PlayStation 2 tiene
miles de componentes, y un fallo en la fabricación de cualquiera de ellos, desde
el chip hasta el estuche exterior o el ensamblaje, podría ocasionar retrasos en
la cadena de producción.
Parte del problema podría haber comenzado hace dos semanas, con un hecho que
nada tiene que ver con el producto en sí, cuando un carguero ruso que se quedó
atascado en el canal de Suez impidió el paso de otros barcos, entre ellos uno
con mercancías de Sony.
Sea cual sea la causa, la escasez del artículo es una buena noticia para los
competidores de Sony, Nintendo y Microsoft (el fabricante de la videoconsola
XBox), así como para los (pocos)
padres que se oponen a que sus vástagos queden hipnotizados frente a la pequeña
pantalla.
Esta es una causa prácticamente perdida, tal y como indica una encuesta
reciente de la Fundación Kaiser según la cual la mitad de los niños
estadounidenses de entre 4 y 6 años ya han usado alguna vez un videojuego, y en
una cuarta parte de los casos de manera regular.
El "efecto anestesia" parece explicar esta adicción tan difícil de comprender
para los que han crecido rodeados de juguetes reales, a la antigua usanza.
De hecho, un nuevo estudio difundido esta semana asegura que los videojuegos
son la mejor manera de calmar a los niños antes de someterlos a una operación
quirúrgica, más eficaz incluso que los tranquilizantes.
"Los niños quedan tan absortos con su consola que se les olvida donde están",
señala Anu Patel, la anestesista del hospital universitario de Newark, en el
estado de Nueva York, que llevó a cabo este estudio.
Patel analizó el comportamiento de niños de 4 a 12 años, y para ello comparó
las diferencias de tomar tranquilizantes, estar en compañía de los padres o de
una GameBoy justo antes de pasar por la mesa del quirófano.
Los resultados del estudio de Patel indican que la GameBoy es, con
diferencia, el mejor calmante, hasta el punto de que su hospital está
considerando incluirlos en los preoperatorios pediátricos. Un poderoso motivo
para comprender por qué tantos menores adoran esta videoconsola.
|