La actualidad - Mundo Digital

 

Arcángeles y una monja experta velan por el sitio web del Vaticano
"¿Existe un patrón para Internet?", le preguntan con frecuencia a la hermana Judith Zoebelein. "Aún no, esperamos propuestas", responde la experta en ordenadores del Vaticano, de 55 años, a los curiosos de todo el mundo, informa DPA

 
 
Noticias relacionadas
 

Sin embargo, esta monja nacida en Nueva York ha hecho un buen trabajo diseñando el sitio web del Papa, incluso sin un ángel protector. La página de Internet de la Santa Sede recibe actualmente hasta diez millones de visitas diarias de todo el mundo.

El interés por Juan Pablo II entre los cibernautas es enorme, afirma esta delicada mujer vestida de negro. "La gente quiere sobre todo conocer detalles de la vida privada del Papa", relata a la agencia dpa.

Cerca de 180.000 emails llegaron a la casilla del Papa cuando se cumplieron sus 25 años de su pontificado. Para la ocasión, el equipo de la oficina de Internet en el Vaticano había habilitado casillas para seis idiomas diferentes. Pese a ello, el servidor tuvo serias dificultades para administrar toda esa información. "Estábamos abrumados", recuerda la hermana Judith.

En general, la dirección electrónica del Papa sólo está disponible en el sitio web del Vaticano, www.vatican.va, en la fecha de su cumpleaños.

La Santa Sede dio el salto a Internet por primera vez en 1995. "El Papa es un gran defensor de los medios modernos, porque abren nuevos caminos a la evangelización", dice la hermana Judith. El mismo Juan Pablo II pudo demostrarlo cuando en 2001 envió su primer correo electrónico, a Australia. En él, envió con un click a los obispos de la región el documento postsinodal "Ecclesia in Oceania".

Después de muchas estancias en el extranjero, la hermana Judith se postuló para ir al Vaticano en 1991, cuando la Santa Sede buscaba una persona experimentada para poner en pie su infraestructura informática. Su interés por las nuevas tecnologías despertó cuando era apenas una niña; su padre trabajaba como programador. "Entonces casi no había ordenadores", recuerda.

La hermana Judith debió incluso resolver las dudas informáticas de muchos cardenales. Hoy en día existen en el Vaticano cerca de mil casillas de correo electrónico, y todas las oficinas están interconectadas. Unos 30 imponentes servidores llenan el salón de máquinas en el Palacio Apostólico, pocos pisos debajo de la vivienda del Papa.

Para poder sacar adelante los cada vez más numerosos proyectos informáticos del Vaticano, una empresa californiana instaló recientemente una segunda sala de servidores. "Vamos a más que duplicar nuestra capacidad", afirma el coordinador Luigi Slimbeni. Y a principios de 2005 comenzará la fase de prueba de un portal de comunidades católicas. Allí podrán reunirse en "newsgroups" creyentes de todo el mundo.

La hermana Judith parece haber tenido éxito en representar fielmente lo celestial sobre una plataforma tan profana como Internet. "La técnica debe reflejar lo sagrado", fue su lema de trabajo desde el principio. Así, el sitio web lleva el nombre de "Gabriel", al ángel de la anunciación. El Firewall que protege el sistema de virus y hacker es "Miguel", el ángel guardián. Y el Intranet, sólo accesible para los empleados del Vaticano, se llama "Rafael", el ángel que trabaja en secreto.

"Necesitamos la protección especial de los arcángeles", afirma la monja. Hasta ahora, ningún virus dejó inactivo el sistema informático del Vaticano.


 


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam