La actualidad - Comunicación y Medios

 

 Liberados periodistas franceses tras 4 meses cautiverio en Irak 

Dos periodistas franceses fueron puestos en libertad el martes, poniendo fin a un secuestro de cuatro meses por parte de extremistas islámicos que ha conmocionado a Francia



 

Noticias relacionadas
 

Agencias - Tengo el inmenso placer de anunciar que Christian Chesnot y Georges Malbrunot han sido liberados", dijo el primer ministro Jean-Pierre Raffarin durante una comparecencia en el Senado que provocó un gran aplauso de los senadores puestos en pie.

Chirac iba a interrumpir sus vacaciones de Navidad en Marruecos para viajar a París a última hora del martes, dijo su oficina.

Los compañeros de Chesnot en Radio France Internacionale celebraban con champán su liberación mientras sus familiares trataban de aceptar la noticia, que dijeron que era un acontecimiento inesperado.

"Es un regalo de Navidad muy bonito, el más bonito que podría haber", dijo el hermano de Chesnot, Thierry, a periodistas.

"Tras cuatro meses esperando, francamente, estamos aliviados. Es poco menos que difícil para nosotros creérnoslo ahora, es el mejor regalo de Navidad", añadió su hermana Anne-Marie.

No estaba claro si se había alcanzado algún acuerdo para asegurar la liberación del periodista de Le Figaro Malbrunot, de 41 años, y Chesnot, de 37, que fueron secuestrados junto con el conductor sirio Mohamed al-Jundi el pasado 20 de agosto entre Bagdad y la ciudad santa de Nayaf.

Un grupo que se autodenominó Ejército Islámico en Irak solicitó inicialmente a Francia que derogara la ley que prohibía el uso del tradicional velo islámico en las escuelas públicas francesas, pero aparentemente no realizó nuevas demandas una vez que la ley entró en vigor a principios de septiembre.

El secuestro conmocionó a Francia, que se opuso a la guerra liderada por Estados Unidos en Irak, y provocó un despliegue sin precedentes de apoyo hacia Francia por parte de los líderes musulmanes y árabes.

Pero esto e incluso un viaje a la región por parte de los líderes de la comunidad musulmana francesa, compuesta por 5 millones de habitantes, no consiguió la rápida liberación de los periodistas.

No estuvo claro de forma inmediata como fueron liberados.

El ministro de Exteriores francés, Michel Barnier, iba a viajar a Bagdad el martes por la noche y regresaría con los periodistas a última hora del miércoles, dijo la oficina de Raffarin.

"No eran espía"


La cadena árabe Al Yazira dijo el martes que extremistas iraquíes entregaron a los periodistas en la embajada francesa en Bagdad pero la misión no confirmó este punto.

La cadena de televisión Al Yazira citó un comunicado que recibió del Ejército Islámico en Irak diciendo que los hombres "fueron liberados esta tarde porque se había demostrado que no eran espías de las fuerzas estadounidenses".

Ambos habían sido puestos en libertad en reconocimiento a los llamamientos de las instituciones islámicas y como un gesto hacia París por su posición sobre Irak, y "la postura de los periodistas en el asunto palestino".

El Ejército Islámico en Irak fue citado en septiembre diciendo que había llegado a un acuerdo condicional para liberar a los hombres. Dijo que ambos habían "acordado voluntariamente" trabajar para informar a Occidente de las realidades de la guerra liderada por EEUU y la resistencia iraquí.

La liberación de los dos franceses contrasta con el destino de más de 120 extranjeros secuestrados en Irak desde abril. Más de tres docenas han muerto. Algunos, como el británico Kenneth Bigley y el británico iraquí Margaret Hassan, suplicaron en vano por su vida en vídeos suministrados por sus captores.


Enlaces relacionados
 

Biblioteca del Conocimiento: Documentos y Estudios sobre Prensa, RRPP y TV
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam