La actualidad - Mundo Digital

 

La navidad más polémica en los EEUU
Grupos de cristianos conservadores sostienen que en Estados Unidos hay una campaña para suprimir la esencia religiosa de la Navidad, una queja con la cual coinciden muchos no cristianos hartos de la excesiva comercialización de estas fiestas, informa EFE

 
 
Noticias relacionadas
 

El influyente teleevangelista Jerry Falwell alertó semanas atrás sobre “la inminente muerte de la Navidad ante el asalto de los izquierdistas y humanistas” entre quienes se cuentan la Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU)”.

La ACLU y otras organizaciones que defienden los derechos civiles sostienen que el despliegue en predios gubernamentales y escuelas públicas de símbolos religiosos —que en diciembre acompaña a la celebración de la Navidad, pero también a la festividad judía de Januka— viola la separación entre Iglesia y Estado estipulada por la Constitución de EU.

En un país formado por corrientes de inmigrantes de todo el mundo, en realidad diciembre tiene mucho más que la Navidad y Januka incluye la celebración budista de Bodhi, el solsticio invernal que importa a los paganos, ocasionalmente el final del mes sagrado musulmán de Ramadán, y la festividad de Kwanzaa creada por los negros norteamericanos.

Durante años ACLU y algunos grupos muy irritados por la instalación de pesebres, estrellas de David o candelabros en predios gubernamentales, y la celebración de estas festividades en las escuelas públicas, han iniciado querellas judiciales que han transformado el espíritu festivo y el jolgorio infantil en un campo de batalla de abogados.

La festividad dominante es, por supuesto, la Navidad, y por eso ha estado en el centro de la mayoría de estas controversias.

En Kirkland, estado de Washington, en una escuela pública se canceló una representación teatral de Un villancico navideño de Charles Dickens, porque podría ofender a los estudiantes no cristianos.

En Denver, Colorado, se prohibió que los miembros de una iglesia cantaran villancicos navideños e himnos religiosos durante el desfile anual de la ciudad.

En Maplewood, New Jersey, se había prohibido que la banda y el coro de una escuela secundaria tocara música navideña.

Esta presión llevó a muchas escuelas a erradicar algunos símbolos religiosos por temor a acciones legales. Los establecimientos incluso están usando eufemismos como “árbol de vacaciones” en vez de árbol de Navidad.

Aparentemente, el empuje secularizador ha ido demasiado lejos”, dijo Kimberly Winston, del sitio BeliefNet de internet.

“Este año, se han juntado grupos que en poco están de acuerdo para hacer que vuelva a celebrarse la Navidad en las escuelas públicas”, dijo.

Alentados por la victoria de Bush, los cristianos más conservadores han iniciado, incluso, una batalla legal en defensa de sus postulados religiosos, como en Texas, donde un niño fue autorizado a repartir mensajes relacionados con Cristo a sus compañeros, sólo después de que sus padres ganaran una batalla judicial.

Estos grupos  incluyen desde cristianos conservadores, a miembros de otros credos, y aun personas y grupos que no tienen una creencia religiosa pero están indignadas por la forma en que estas fiestas se han convertido en un festival de consumismo en Estados Unidos.

No al consumismo

La Navidad marca el clímax de la zafra de los comerciantes”, indicó Conrad Goeringer del grupo Ateos Estadounidenses. “Los minoristas a menudo hacen casi la cuarta parte de su negocio anual en estas fechas”.

“Mucho del frenesí por comprar y regalar que marca la temporada navideña tiene sus raíces en ritos y prácticas paganas”, agregó. “Podemos agradecerle a los antiguos por casi todo desde el arbolito navideño hasta la idea de dar y recibir obsequios”.

Richard P. Bucher, pastor de la iglesia luterana de Nuestro Redentor, en Lexington (Kentucky), opina que se ha exagerado mucho la coincidencia de la celebración del nacimiento de Jesús en la fecha del solsticio de invierno que era una festividad pagana.

“Y si bien nada hay de malo en que usemos algunas de las tradiciones invernales, hay que mantenerlas en perspectiva y permitir que ellas oculten la celebración del nacimiento de Cristo”, añadió.

Y entre quienes proponen un retorno fiel a la celebración de la Navidad, se cuentan grupos que ven en el recuerdo del nacimiento de un niño pobre en un pesebre en Belén, hace unos 20 siglos, un argumento contra el consumismo.

La organización XmasResistance y grupos similares en Europa y Australia sostienen que “las compras navideñas son ofensivas y suntuarias”.

“La comercialización de Navidad es un engaño que beneficia a los fabricantes, los comerciantes y las grandes empresas, mientras que empuja a los individuos a endeudarse”, afirman
 


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam