La actualidad - Mundo Digital

 

CECU previene sobre las cláusulas abusivas en las tiendas online españolas
"El hecho de que prácticamente todas las empresas analizadas incluyan cláusulas de dudosa legalidad es sintomático de la situación", manifiesta en un comunicado

 
 
Noticias relacionadas
 

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), ayudada por el Instituto Nacional del Consumo (INC), ha llevado a cabo un estudio sobre las condiciones que se pueden encontrar en la contratación de servicios a través de Internet. De 20 casos estudiados, entre las conclusiones destaca que sólo en uno de ellos no se fue necesaria ninguna observación sobre alguna de sus cláusulas.

CECU ha desarrollado este estudio con la finalidad de aclarar las condiciones generales aplicables a la contratación por Internet, para poner en evidencia las cláusulas abusivas que concurren en este tipo de transacciones a distancia y que contravienen los derechos de los consumidores.

En principio, de las 20 situaciones estudiadas, en sólo una de ellas no se encontró ninguna observación que hacer a sus condiciones generales. En cuanto a los posibles casos de cláusulas abusivas, se pueden encontrar de todo tipo, teniendo en cuenta que cada una afecta de forma distinta a los derechos del consumidor. Así, se pueden encontrar diversos ejemplos: la cláusula que somete los litigios a un tribunal extranjero o a jueces o tribunales que, aunque de ámbito nacional, sean de lugar diferente al domicilio del consumidor o al lugar de cumplimiento de la obligación, la posibilidad de que sea la agencia de viajes la que decida si el usuario puede o no ceder su viaje, la limitación del consumidor para sustituir el equipo de ADSL averiado por otro nuevo...

Para CECU "el hecho de que prácticamente todas las empresas analizadas incluyan cláusulas de dudosa legalidad es sintomático de la situación" y, según esta organización, "es necesario que las empresas se conciencien de la necesidad de respetar los derechos del consumidor".

"La incorporación de las condiciones generales en el contrato de compraventa o de prestación de servicios es una asignatura pendiente" en general, asegura CECU, mientras matiza que en cada sector, y dependiendo del tamaño de cada empresa, son varias las consecuencias que se pueden extraer.

En materia de telecomunicaciones, salvo ciertos supuestos, las posibles cláusulas abusivas encontradas no son especialmente graves para el consumidor, si bien las existentes son sorpresivas y se incluyen en condicionados generales muy extensos y complejos.

Por su parte, en la distribución es el derecho de información el más afectado, en la venta de productos electrónicos es el derecho de garantía el que de forma más significativa se ve afectado.

Respecto a los viajes, no son ni muy graves ni muy abundantes las posibles cláusulas abusivas advertidas. No obstante, "es preocupante" para CECU que existan portales de agencias que excluyan su responsabilidad por la irregular prestación de su principal servicio: informar de los viajes a disposición del usuario es la principal tarea de una agencia de viajes, añade.

CECU incide en su nota en que Internet es un medio muy ágil, que permite al consumidor acceder en tiempo real a la información que proporciona la empresa (precios, disponibilidad, plazos...). En este sentido afirma que "un cambio en cualquiera de los puntos sobre los que informa la empresa vendedora requiere su inmediata traslación al portal". La dificultad de conseguir tal inmediatez es lo que hace que las empresas se eximan de responsabilidad por los errores que en este sentido puedan existir. No obstante, debe entenderse que Internet es una forma de hacer publicidad y, como tal, debe ser atendida y respetada por el empresario "de forma que no sea el consumidor quien soporte las consecuencias económicas de tales errores", advierte la organización.


Enlaces relacionados
 
domingo, 25 mayo 2014

Noticiasdot.com
Edita : Noticias Digitales SL - Editor ejecutivo y Director:  Angel Cortés


Noticiasdot.com Stilo Cine Viajes Gadgetmania
Empleo Más 18 RSS Suscripciones  

Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Anunciate en Noticiasdot.com: Publicidad - ¿Quienes somos?

Con el patrocinio de FRANQUICIA LASER GAME QUASAR ELITE Laser Gam